Isabel II: Regencias, Guerras Carlistas y Grupos Políticos
Durante el reinado de Isabel II se produjo el paso definitivo del Antiguo Régimen al liberalismo burgués. Isabel II fue coronada reina a los trece años, ante el fracaso de las regencias.
Su parcialidad política a favor de los moderados colocó a la reina en una posición cada vez más debilitada. Cuando en 1868 estalló la Revolución Gloriosa, la reina tuvo que instalarse en París, ciudad en la que murió en 1904.
La Primera Guerra Carlista (1833-1840)
La minoría de edad de Isabel II comenzó con el estallido de la Primera Guerra Carlista (1833-1840) entre las fuerzas gubernamentales y los partidarios de Carlos María Isidro.
Causas del Conflicto
Las causas principales del conflicto fueron:
- La cuestión sucesoria (entre Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, y la hija de este, la futura Isabel II).
- Un enfrentamiento ideológico (carlistas defensores del absolutismo e isabelinos defensores del liberalismo).
Desarrollo Político y Constitucional
Se produjo el pronunciamiento de 1836 realizado en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso. Como resultado, se estableció un nuevo gobierno progresista al mando de José María Calatrava, forzando a María Cristina a dar vigencia a la Constitución de 1812.
La Constitución de 1837
Fue realizada por los progresistas. Sus características principales fueron:
- La soberanía será nacional.
- Separación de poderes.
- El amplio reconocimiento de derechos individuales como el de imprenta, igualdad ante la ley o derecho de propiedad.
El Sexenio Democrático: Amadeo I y la Primera República
El Reinado de Amadeo I (enero 1871 – febrero 1873)
El general Prim fue el encargado de buscar un rey bajo las siguientes condiciones: no ser de la dinastía borbónica, tener voluntad democrática y ser aceptado por las potencias europeas. Tras más de un año de negociaciones, Prim y los progresistas lograron que las Cortes votaran a Amadeo de Saboya –perteneciente a la monarquía italiana–.
Pocos días antes de que el rey jurase la Constitución como Amadeo I (enero 1871), Prim, su principal valedor, fue asesinado.
Durante sus dos años de reinado acató fielmente la Constitución. Sin embargo, el reinado de Amadeo I fracasó por:
- Falta de apoyos políticos. Los progresistas debían ser su principal apoyo, pero el partido se dividió a la muerte de Prim entre los constitucionalistas de Sagasta y los radicales de Ruiz Zorrilla.
La Primera República (febrero 1873 – enero 1874)
La República fue proclamada por unas Cortes en las que no había una mayoría de republicanos. Sus ideas tenían escaso apoyo social y contaban con la oposición de los grupos sociales e instituciones más poderosos del país, contrarios al nuevo régimen.
La debilidad del régimen republicano provocó una enorme inestabilidad política. Cuatro presidentes de la República se sucedieron en el breve lapso de un año: Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar.
Reformas y Conflictos de la República
En este contexto de inestabilidad, los gobiernos republicanos emprendieron una serie de reformas bastante radicales:
- Supresión del impuesto de consumos y la eliminación de las quintas.
- Reducción de la edad de voto a los 21 años.
- Separación de la Iglesia y el Estado, que dejó de estar subvencionada.
- Reglamentación del trabajo infantil.
- Prohibición de emplear a niños de menos de diez años en fábricas y minas.
- Abolición de la esclavitud en Cuba y Puerto Rico.
- Proyecto constitucional para instaurar una República federal. Había dos posturas: los federales transigentes y los intransigentes.
Principales Desafíos
La República tuvo que hacer frente a varios conflictos:
- La Tercera Guerra Carlista: Este conflicto terminó con la derrota de los carlistas y el exilio de su candidato Carlos VII en 1876, ya terminada esta etapa.
- Las sublevaciones cantonales: Los republicanos federales más extremistas se lanzaron a proclamar cantones, pequeños estados regionales cuasi independientes en Valencia, Murcia y Andalucía, sublevándose contra el gobierno republicano de Madrid. El general Pavía reprimió la insurrección. La resistencia del cantón de Cartagena lo convirtió en el símbolo de este movimiento.
- La Guerra de Cuba: En 1868 se inició en la isla caribeña una insurrección anticolonial que derivó en lo que los cubanos denominan la “Guerra Larga”. Se pacificó la isla con la firma de la Paz de Zanjón en 1878.
- Las conspiraciones militares alfonsinas: Entre los mandos del ejército se fue imponiendo la idea de la vuelta de los Borbones en la figura del hijo de Isabel II, Alfonso. El 4 de enero de 1874, el general Pavía encabezó un golpe militar. Las Cortes republicanas fueron disueltas y se estableció un gobierno presidido por el general Serrano que suspendió la Constitución y los derechos y libertades.