Vanguardias artísticas y modernismo literario en España

Vanguardias artísticas

7.2 Vanguardia procede del francés y movimiento vanguardista suponen ruptura con tradición anterior. La voluntad de experimentación es rasgo general, desarrollar arte nuevo, rechazo tradición y reaccionan contra sensibilidad romántica-> marcado antisentimentalismo. Vanguardias dan a conocer x manifiestos donde atacan arte oficial y muestran nuevas propuestas. En literatura destacan:

  • Expresionismo:

    no niega tradición artística sino acentúa rasgos presentes en naturalismo. En Alemania y nórdicos. Busca expresividad x lo q abundan personajes extraños, caricaturas, uso libre del lenguaje. Destaca Kafka y la influencia de Brecht.
  • Futurismo:

    rechaza pasado. 1er manifiesto obra de Marinetti, donde la violencia muestra influencia de Nietzsche. Entusiasmo x guerra y nacionalismo -> futuristas identifican con fascismo. + importante Maiakovski. Futur propone liberar lenguaje y usas términos de vida moderna.
  • Cubismo:

    comienza con “los pintores cubistas de Apollinaire”. La literatura debe muchas de sus características a la pintura.
  • Dadaísmo:

    grupo de emigrantes organizan aniquilación estética -> componen poemas con palabras al azar. Destaca Tzara. Vemos tendencia a lo absurdo, exaltación ideológica. Destaca sorpresa y espontaneidad.
  • Surrealismo:

    revolución artística + importante, revolución integral, transformación vida. Defiende liberación del hombre, de su subconsciente y de su poder creador. Escritura automática, uso collage, importancia sueños. Liberación del lenguaje con metáforas. 2 libros significativos: Sobre los ángeles de Alberti y poeta en Nueva York de Lorca. Surrealismo-> enriquecimiento de lenguaje poético, crisis del ideal de pureza y dio entrada a lo humano, social y político.

Trayectoria de Rubén Darío

4.2 TRAYECTORIA DE RUBÉN DARÍO: Poeta nicaragüense y máximo representante del modernismo y destaca su influencia en la poesía española del XX. Su evolución poética comienza con una etapa que podemos denominar “prehistoria literaria” que comprende tres libros y poemas sueltos. 3 libros son epístolas y poemas, rimas y abrojos. Rimas: compuesta para participar en concurso de composiciones imitando a Bécquer y tono intimista. Abrojos: influencia de Campoamor. Tras etapa prehistórica dividimos 3 etapas:

  1. 1ª etapa con publicación de AZUL:

    novedades métricas, en léxico, tono vitalista y melancólico. Temas variados: mujer, erotismo, sueños, naturaleza… AZUL es libro inaugural del modernismo hispanoamericano. Variedad métrica-> expresión insatisfacción ante sociedad burguesa. En 1890: 2º edición con nuevos textos.
  2. 2ª etapa con PROSAS PROFANAS:

    plenitud del modernismo. Son colección de poemas donde destaca la presencia de lo erótico. Vemos Italia y España medievales, mitología griega… supone consolidación estética modernista donde Darío proclama el arte como expresión sublime. Destacan la sonatina.
  3. 3ª etapa con CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA:

    cambio: aparecen tonos graves, amargura, inquietud. Destacan nocturnos, canción de otoño en primavera, poemas de tono hispánico y poemas políticos del 98. Su obra poética tiene influencia en la literatura española. Fundara inquietudes artísticas y de libertad creadora. Fue Petrarca renacentista.

Repercusión del modernismo en España

4.3 repercusión modernista en España: -> tuvo precursores de nuevas tendencias: Ricardo Gil, Manuel Reina que tuvieron notable intuición para captar novedades del ambiente. Darío introdujo modernismo en España e inicia nueva lírica española. Poetas se rindieron a su genio, y su papel: comparado con Petrarca. Algunas peculiaridades del modernismo fueron: menor brillantez externa, menos ninfas, poco parnasianismo y destaca Manuel Machado. Figuras: Valle-Inclán: máximo representante prosa modernista española. Cuentos y relatos-> influjos franceses y del italiano D´Annunzio y en sonatas-> episodios de elegancia. Prosa rítmica, refinada. En la guerra carlista: evolución estilística, lenguaje desgarrado y bronco. Aromas de leyenda sigue línea modernista. La pipa de Kif: temas suburbiales.

Manuel Machado: principal representante modernismo España. En Alma: captaciones sensoriales del paisaje. Antonio Machado: se inicia en modernismo pero sigue caminos distintos. Lengua del modernismo y simbolismo francés. Depura su poesía hasta sobriedad excepcional. Publica Soledades y luego soledades… se trata modernismo intimista con símbolos como la tarde, el agua. De esto le viene la preferencia x versos dodecasílabos y alejandrinos, y gusto x la silva. Juan Ramón: poesía repleta de tesoros. Ninfas y almas de violetas: marcados x modernismo sensorial. 1905-1915: poemas como elegías, la soledad sonora y sonetos espirituales. Típico del color y adjetivación brillante. Modernismo intimista y se orienta hacia confesión sentimental. Platero y yo: indicios de voluntad de pureza. Su poesía desnuda rompe con modernismo.

Modernistas en España

4.1 modernistas: jóvenes comienzos XX enfrentaron literatura decimonónica. Apelativo-> censura: extravagancia, culto exagerado y radicalismo poético. Entendido +. Movimiento ruptura estética vigente. Raíces históricas y sociales-> en desacuerdo con formas de vida civilizada burguesa. Crisis de conciencia burguesa-> deriva de actitud modernista de malestar-> rebeldía, aislamiento… influencias: francesa: romanticismo apreciados. Parnasianismo-> culto a perfección formal y el ideal del arte x arte y simbolismo. Norteamericana: Allan Poe=modelo perfección y misterio, inglesa: arte refinadísimo Oscar Wilde y prerrafaelistas. Italiana: D´Annunzio, española: desapego de lo español menos Bécquer influye en ejemplos de Darío.

Temas: dos direcciones: exterioridad sensible e intimidad del poeta: temas: desazón romántica-> rechazan sociedad. Escapismo: se evaden del mundo. Evasión espacio, cosmopolitismo, amor y el erotismo desenfrenado, temas americanos e hispanos. Lenguaje: anhelo armonía y perfección, se busca el arte y valores sensoriales, paisaje y mujer fuente efecto sensorial. Recursos: aliteración, cultismos, riqueza imágenes. Métrica: verso alejandrino, dodecasílabo, pies acentual, rimas agudas, internas…

La Generación del 98 y el Novecentismo

5.1 Ortega denominación 98, antecedentes: inst libre enseñ-> nuevos métodos, regeneración: 98 reacción espiritual, Ángel Ganivet: idearium. Géneros: novela, poesía: nueva forma conocimiento, ensayo: nueva concepción 3, teatro: cauces comerciales. Características: asimilación, futuro, paisaje tema, Larra, renueva lengua, actitud reflexiva. Autores reflexivos: paso tiempo, sueño, soledad encuentro, sensualismo.

6.1 Novecentismo opone y propone, revista de occidente, 1914 + aparece liga educativa política. Tipo intelectual diferente. Características escritores: racionalismo, antirromanticismo, defensa arte puro-> placer estético, aristocratismo intelectual, estilo cuidado. Papel escrito: influyeron, participación vida política: IGM, reformistas, europeístas, continuación krausistas, premio NOBEL, novecentismo impone y Europa-> vanguardias.

7.1 Novecentismo-> novedades, depuración, ruptura-> movimiento vanguardia, ismos vanguardia: afectan, pasan moda o dejan huella. Rasgos: voluntad experimentación, hostilidad tradición, negación valor del pasado y antisentimentalismo. Artista: solo x superior. Vitalistas, activos, polémicos. Provocadores: desprecian, dan a conocer en manifiestos: nuevas propuestas. Revolución estética-> cambio social: fin crisis occidental que consecuencia IGM.

Poesía del 98 y Novecentismo

5.2 poesía 98: opone, sugerir, imágenes y símbolos, visión sentimental, descripción muestra ánimo. Unamuno: prosa y poemas, temas, su poesía, métrica, destaca cristo y cancionero. Machado: Sevilla y Madrid, institución, Soria-> Leonor, Pilar, g.civil. poemas: soledades: melancolía, símbolos, 2ª edición: intimista, angustia, dios, realidad exterior. Campos castilla: subjetividad y vuelta, paisajes reales y poemas diversos. Nuevas canciones: centenar-> inquietud filosófica, escritores apócrifos, poesía-> modo conocimiento, canciones Guiomar y p de g.civil.

Novela y Ensayo del 98 y Novecentismo

6.2 novela: intención renovar estilo, Gabriel Miró: lirismo y percepción sensorial. Obispo y padre Danial-> ambiente sucio oleza. Ramón P. Ayala: reptil novela intelectual, AMDG y troteras-> mismo protagonista y autobiografía. Década 20: varios temas – importancia acción, rasgos: reflexión, cuidadosa construcción, contraste, opiniones, puntos vista. Ensayo: preferida x reflexión crítica y características intelectuales. Ortega: referente, ensayos: temas España: europeísmo, aislamiento, decadencia x disgregación…3 ideas estéticas: deshumanización Arte, ideas sobre la Novela. Estilo y rebelión de las masas, Eugenio y Azaña.

Autores destacados del Modernismo y Novecentismo

5.3 Valle-Inclán: sonatas, 3 mejor manifestación modernismo, 3 guerra carlista: Galicia y marques, tirano banderas: 1ª n.dictador. Azorín: Monóvar, periodismo, Franco. Originalidad-> mezcla. 1ª novela: voluntad-> descripción y autobiografía. Elementos ideológicos de fin de siglo: hastío vital, angustia x… estilo: descripción y discurso, recuperación palabras-> riqueza léxica. Pío Baroja: San Sebastián-> medicina. Madrid->periodismo. Literatura y política. Detrás timidez.. rasgos: escepticismo, hastío vital x desconfianza y anarquía. 3 etapas: 1: novelas + significativas: camino de perfección-> angustia existencial, fer ossorio, 3 tierra vasca-> zacalaín lucha x libertad, 3 lucha x la vida: realismo Madrid miserable, árbol de la ciencia: mejor novela. 2 etapa: memorias de un hombre en acción: 22 eugenio antepasado, 3 etapa: memorias en Desde la última vuelta del camino. Novela: ambiente cohesionador, personajes inadaptados, acción ágil, estilo claro y sencillo.

Movimientos vanguardistas en España

7.3 pionero-> Ramón, tertulias y revistas. Desarrollo 4 etapas: 2: deshumanización, 3: rehumanización, 4: nuevo romanticismo y caída. Movimiento: creación: Huidobro, arte no imite realidad. Juego azar de palabras-> imagen no refiere ninguna realidad. Juan Larrea y Gerardo Diego. Ultraísmo: recoge elementos futuristas y + novecentista. Temas maquinistas. Rechaza estrofas tradicionales-> verso libre, neologismo y esdrújulas, metáfora vanguardista, guillén torre->elices. Ramón: escritura pura, circo grotesco. Vida y obra rompen con convenciones. El concepto de la nueva literatura-> revuelta estética, greguería= metáfora + humor: filosofía y chiste. Cuentos y novelas: el torero Caracho, biografía, memorias y ensayo, teatro alejado: los medios seres.