Glosario de Elementos Arquitectónicos de la Iglesia Medieval
I. Estructura Interior y Soporte
Arco Formero
Elemento arquitectónico curvo (arco) que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave. Su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura.
Cimborrio
Elemento arquitectónico en forma de torre erigido sobre el crucero de una iglesia, que permite iluminar y ventilar el interior. Generalmente es de planta cuadrada u octogonal y descansa sobre los arcos torales, o bien sobre pechinas o trompas. Sus paños verticales están calados por vanos (ventanales o lucernarios) que, además de iluminar y ventilar, alivian su pesadez.
Trompa
Porción de bóveda truncada semicónica que sobresale en el ángulo formado por dos muros que se intersectan. Permite la transición entre dos estructuras portantes de diferente trazado geométrico, como el de una bóveda octogonal o esférica sobre una base cuadrada, o para achaflanar una esquina. Permite construir cúpulas, tambores o cimborrios.
Tribuna
Usualmente, un espacio situado en un primer piso, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura, y abierta a la nave central. Tradicionalmente, era el lugar donde solo podían situarse los fieles.
Girola (Deambulatorio)
Elemento característico de la arquitectura románica que luego también se utilizó en la gótica. Habitualmente, en la cabecera de la nave central se sitúa el presbiterio y, a continuación, la capilla principal que contiene el altar mayor, formando un ábside de planta semicircular o poligonal. En tal caso, la girola se suele formar por la prolongación de las naves laterales que envuelven el ábside por su exterior. En ocasiones, este ábside y la girola no están separados por un muro ciego, sino por una arquería que ofrece permeabilidad al conjunto.
Crucero
Espacio definido por la intersección de la nave principal y la transversal o transepto. Este espacio se suele cubrir mediante una cúpula alzada sobre un cimborrio o tambor que se sustenta en los arcos torales. De esta manera se obtienen dos efectos: resaltar al exterior el punto de encuentro de las naves con esa especie de torre que se encumbra sobre él, y favorecer la iluminación a través de los huecos abiertos.
Triforio
Elemento arquitectónico situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de vanos, normalmente geminados, abiertos en el grueso de los muros.
Retablo
Estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas de rito latino; en las iglesias orientales no existe una función semejante.
II. Portadas, Vanos y Decoración Mural
Bandas Lombardas
Elemento arquitectónico compuesto por una secuencia de pilastras de poca proyección (también llamadas lesenas) repetidas a intervalos regulares en las paredes de fachadas, campanarios o ábsides, y que se conectan en la parte superior por un friso de arcadas ciegas de medio punto, de carácter ornamental.
Abocinado / Abocinamiento
Cualquier hueco o vano cuya anchura aumenta o disminuye progresivamente. El abocinamiento es un modo de configurar una portada que consiste en el ensanchamiento de una puerta o ventana hacia el lado exterior de la pared en forma de trompeta o bocina.
Arquivolta
Moldura colocada alrededor de un arco, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta.
Tímpano
Espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia, o el arco de una puerta o ventana.
Jamba
Paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. También se denomina jamba a un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto.
Parteluz (Mainel)
Elemento arquitectónico sustentante, en forma de columna o pilar, que se dispone en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.
III. Elementos Góticos de Soporte y Remate
Arbotante
Elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte o estribo, adosado al muro de una nave lateral.
Pináculo
Elemento arquitectónico constructivo y decorativo utilizado en la arquitectura gótica. Posee forma de pilar rematado en su parte superior con una figura piramidal o cónica. Solían realizarse en piedra, aunque también los hay de plomo.
Tracería
Elemento decorativo en piedra y, a veces, en madera, formado por combinaciones de figuras geométricas. En la arquitectura gótica, primitivamente, la tracería se encuentra aplicada para coronar ventanas y arcos.
Aguja
Chapitel agudo, estrecho, esbelto y de gran altura, que remata una torre o cubierta.
Gárgola
Parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros en los mismos.
Gablete
Elemento arquitectónico que sirve como coronación o remate ornamental, parecido a un frontón. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos líneas rectas y un vértice agudo, y se dispuso en los edificios del período tardogótico.