Yeso de impresión tipo I

COMO HACER LA MEZCLA . Una de las operaciones más importantes es el mezclado; éste condiciona absolutamente el aspecto final. Cuanta; menos agua se haya empleado, más rápida será la fragua y más sólido será el yeso, pero el secado será lento. Si el yeso está diluido con mucha agua,y la evaporación es rápida, el yeso una vez seco, será menos resistente y más poroso. Para hacer la mezcla de yeso… Este apartado deberá ser completado por el alumno. TALLADO: Como introducción al procedimiento de la talla, el yeso depara un material barato para practicarlo. Sin embargo, el yeso no tiene la resistencia de la madera, ni la permanenCía de la piedra, por lo que no debe pensarse que exige la misma técnica. Mientras se talla el yeso es preferible mantener húmeda continuamente la zona que se está trabajando, porque ésto ayuda a evitar, al absorber el impacto, las fracturas que pudieran producirse. Sin embargo, cuando se usan escofinas para yeso, colas de ratón,taladros o papel de lija, el yeso debe estar seco para que no ciegue los dientes de las herramientas.


Las escofinas de hojas cambiables, resultan más útiles que las escofinas convencionales cuando es necesario trabajar yeso húmedo, porque su diseño especial evita que se cieguen o por lo menos, hace más fácil su limpieza. Puede dejarse la talla en un estado que muestre el proceso de tallado o puede ser lijada hasta conseguir un acabado pulido. Si el yeso está todavía húmedo, para conseguir ese acabado se puede emplear papel de carborundo, y si está seco, debe utilizarse papel de lija. En ambos cosos deben usarse primero los de grano más grueso y luego los de grano más fino. Herramientas: Entre las herramientas que se necesitan para tallar un bloque de yeso se incluyen tanto las escofinas y formones para tallar madera, como los cinceles para piedra, mazos, colas de ratón, escofinas,etc.


ACABADOS :

La escultura en yeso puede necesitar el sellado se su superficie para evitar que en sus poros se alojen el polvo y la suciedad; al mismo tiempo, por la especial cualidad del yeso, frió y apagado, se podrá animar algo la poca vida que aquél tiene con la aplicación de algún tipo de coloración. Para producir un yeso coloreado se puede añadir el color en polvo a la mezcla, aunque no es muy recomendable, ya que ésto puede afectar al fraguado o resistencia del yeso; no obstante, los colores más seguros para esta práctica son las tierras.Enceramiento: Si se desea obtener una apariencia compacta, la antigua técnica de enceramiento contribuirá a que la superficie conserve parte de esa calidad. Antes de aplicar la cera hay que calentar el yeso para que aquella pueda impregnar los poros. La cera, que siempre que sea posible debe ser estearina, debe fundirse al baño maría, añadiendo trementina liquida en la proporción de 25 gr. De cera para 200 gr. Hay que tener cuidado de que la cera no esté demasiado caliente porque, de estarlo, la trementina puede inflamarse; ésta tampoco debe ponerse en contacto directo con la fuente de calor. La solución resultante se aplica al yeso con un pincel grande de cerda suave, partiendo de la parte de arriba de la escultura. Será necesario aplicar varias capas, cuyo número dependerá del acabado que se desee obtener. Se deja enfriar y si se desea pulido, hay que frotar toda la superficie con una almohadilla de algodón en rama y polvo de talco. Este proceso proporciona una superficie parecida al marfil. Aplicación de goma-

laca

Otro método para sellar el yeso es darle una mano de goma laca. Primero hay que asegurarse de que la superficie está limpia de polvo y grasa, aplicando luego la goma-laca con un pincel grande y suave, la primera capa basta para sellar la superficie utilizándose las siguientes para conseguir el grado de pulimento y tonalidad deseadas. Una vez que se ha aplicado la goma-laca y se ha dejado secar, puede mezclarse un poco de color en polvo seco -que puede ser ocre amarillo, sombra vivo, o rojo vivo- con alcohol metílico y pintarse las concavidades y estrías de la obra para oscurecerla y , “envejecerla”. Cualquier color que se corra puede eliminarse perfectamente, utilizando algodón en rama y alcohol metílico.

Otro procedimiento utilizado para colorear una obra es el de pintarla entera con una mezcla del color deseado y alcohol, quitando luego el exceso del color con una almohadilla de algodón en rama y alcohol. Si se frota demasiado se corre el riesgo de disolver la capa sellante de goma-laca. Aceite de linaza: Este tiende a oscurecerse con el paso del tiempo y puede anular el efecto del sellado. Sin embargo, proporciona al yeso una calidad pastosa, por lo que podría tener alguna ventaja el utilizarlo. Debe aplicarse el aceite a pincel hasta que la superficie esté bien impregnada; se deja luego escurrir y secar el aceite, y una vez bien seco se frota cuidadosamente con un trapo suave hasta pulirla. Bronceado: Para un aspecto de bronce en una escultura de yeso, se aplican a esta dos capas de goma-laca con un intervalo entre cada aplicación de 24 horas. A la goma-laca se le puede añadir oro en polvo para formar una buena base a la aplicación posterior. Al día siguiente, que ya estará seca la superficie, mezclar unos polvos de bronce u oro con la solución de laca y aplicar con un pincel una capa de éstos sobre toda la obra; la proporción será de media cucharadita de los polvos por media tacita de laca. Cuando haya secado esta fase del bronceado, se procede a una nueva aplicación; si los polvos han sido de bronce oscuro, utilizar otros de bronce o cobre claro; impregnando un dedo de goma-laca y pasando éste luego por los polvos, frotar suavemente las partes sobresalientes de la figura y repetir la operación hasta que aquellas ofrezcan una impresión metálica. Se deja secar y se vuelve a pintar con goma-laca y una pizca de los polvos de bronce de la primera capa, para unificar el aspecto. A las 24 horas bruñir toda la superficie con una muñequilla de franela para patinarla Los polvos de bronce y oro deben ser bien molidos y finos; éstos y las pinturas metálicas se venden en diferentes matices, desde los más claros y amarillentos hasta los más verdosos y oscuros.