Analisis comentario de texto del discurso del metodo de descartes

BLOQUES//OBJETIVOS 1º Eliminar todo aquello que he aprendido/ 2º Establecer nuevos principios: método/ 3º Organizar y unificar el saber humano /4º Respetar costumbres y creencias 1ª PARTE DEL DISCURSO//·

Anuncio de nuevos princp xra la ciencia, A) Recurre a la razón que todos poseen y a todos iguala. B) La razón se mide por el buen uso que de ella se hace. C) Manifiesta haber descubierto un método.//·Hstor d su pensamient A) No se propone construir un modelo. B) Balance negativo de sus estudios.//·Balnce A) Aunque cansado desea buscar la certeza. B) Decide encontrarla dentro de sí mismo///2ª PARTE DEL MÉTODO //

REGLAS DEL MÉTODO//



REGLA DE LA EVIDENCIA a)No captar nada como verdadero hasta no conocer con evidencia que es. b)Evitar precipitación. c) Aceptar lo que se presente de forma clara y distinta. REGLA DEL ANÁLISIS RESOLUTIVO Dividir los problemas en las partes necesarias para resolverlas mejor. REGLA DE LA SÍNTESIS O COMPARACIÓN a)Conducir con orden los pensamientos desde el más simple al más complejo. b) Ordenar incluso a los que no se proceden de modo natural. REGLA DE LA ENUMERACIÓN a)Hacer recuentos completos seguros de no haber olvidado nada. b) Repetir el análisis y la síntesis tantas veces como fuera necesaria para no tener ninguna duda.

///3ª PARTE DEL MÉTODO// N

ORMAS DE LA MORAL PROVISIONAL//



CONFORMISMO SOCIAL a) Obedecer las costumbres, leyes y religión del país. b) Ante diversas opiniones observar las más moderadas.//CONSTANCIA DE VOLUNTAD a) Lo más firme y constante son las acciones. b) Seguir las opiniones elegidas con decisión.MODERACIÓN DE DESEOS//a) Procurar vencerse a uno mismo. b) Intentar cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo. BUSQUEDA DE LA VERDAD EN TODO MOMENTO a)Dedicar la vida al cultivo de la razón. b) Calma ante la larga tarea.

4ª PARTE DEL MÉTODO//

FUNDAMENTACIÓN METAFÍSICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS//



BÚSQUEDA DE CRITERIO DE VERDAD FIRME Y SÓLIDO. a)La duda metódica b)La evidencia del primer principio LA EXISTENCIA DEL ALMA, DE DIOS Y DEL MUNDO. a) El alma sustancia pensante distinta del cuerpo. b) Existencia de Dios c) Dios, fuente de verdad garante de la existencia del mundo y final de la duda. b.1) Hombre imperfecto descubre a Dios, ser perfecto b.2) Pruebas -Gnoseológica. -De la causalidad -Ontológica.///PARTE IV/ARGM. 1.

Anuncia que va a exponer sus reflexiones metafísicas (5 primeras líneas)

.

2. Distingue dos ámbitos: el de las costumbres (el ámbito práctico) y el de la búsqueda de la verdad (el ámbito teórico

) -

Líneas 5-10

2.1. En las costumbres (ámbito práctico) vale las simple probabilidad (certeza moral) 2.2. Pero por lo que se refiere a la búsqueda de la verdad (ámbito del conocimiento), no basta la simple verosimilitud, hay que exigir certeza absoluta (certeza metafísica) 2.3. DE LO ANTERIOR SE SIGUE QUE, para hallar los principios metafísicos que busca, va a usar como procedimiento rechazar como falso todo lo que admita el menor resquicio de duda.

(duda metódica)

2.4. El objetivo es ver si queda alguna idea absolutamente indubitable 3. La duda metódica: Argumentos para la duda (Líneas 10-22) 3.1.

Duda de los sentidos: Arroja duda sobre el conocimiento que nos ofrecen los sentidos

3.2. Duda de la razón: argumento de los paralogismos.

3.3. Duda de la existencia misma de las cosas: argumento del sueño.

4. Descubrimiento de la primera verdad: pienso, luego soy (Líneas 22 hasta el final)

4.1.Si pienso que todo es falso, hay algo que no puede ser falso: que existo. 4.2.Esta será la primera verdad indubitable, el primer principio de la nueva filosofía.

LA IMAGINACIÓN TÉRMINO

La imaginación es la facultad que tiene la mente para poder obtener ideas facticias, que son las ideas que provienen de la imaginación utilizando las ideas adventicias como elemento de fabricación.



Como se menciona en la línea 13 del texto es un modo de pensar particular para las cosas materiales, la imaginación es el pensamiento de las cosas materiales y no de las inmateriales, y como la imaginación no se puede usar para hallar cosas inmateriales, los que la usan con este fin no pueden obtener buenos resultados; en las líneas 18,19 y 20 vemos la conclusión del razonamiento que se acaba de realizar y me parece que quienes quieren usar su imaginación para comprender esas ideas, hacen lo mismo que si, para oír los sonidos o sentir los olores, quisieran servirse de sus ojos. En lugar de la imaginación, al hablar de cuestiones metafísicas como Dios y el alma, hay que sintetizar el entendimiento, que en el texto es sinónimo de razón.///

DIOS COMO GARANTE DEL CONOCIMIENTO

El título de esta redacción nos plantea problemas filosóficos tales como: ¿Existe Dios? ¿Se puede demostrar su existencia o, por el contrario, su inexistencia? ¿Podríamos existir si no existiera Dios?…. En la presente redacción trataremos de explicar cómo la existencia de Dios puede sacar a Descartes del solipsismo en el que se encuentra; cómo permite desmontar la hipótesis del Genio Maligno y comentaremos la manera en la que ayuda a recuperar la confianza en la razón y en su método. En su lucha contra los escépticos y por la búsqueda de la certeza, Descartes ha decidido poner en duda absolutamente todo…(RESOLVER TODAS LAS PREGN PLANTEADS + PONER TEORIA)

Descartes propone en su libro Discurso del Método tres argumentos por los cuales no estamos seguros de la existencia del mundo extramental. El primero es como los sentidos nos han engañado, no deberíamos fiarnos de ellos. El segundo es que si a veces estando soñando hemos creído estar despiertos. Y el tercero es que a veces hemos razonado mal y tomado como verdadero algo falso (paralogismos), …. En conclusión, Descartes demuestra que existe Dios y de ahí obtiene tres cosas: la primera es salir del solipsismo en el que se encontraba y demostrar así la existencia de un mundo extramental; la segunda, desmontar la hipótesis del Genio Maligno y, consecuentemente, obtener la tercera: recuperar la confianza en la razón, en la regla de evidencia (criterio de verdad) y en el método. Sin embargo, ¿cómo podemos, por ejemplo, estar seguros de que Dios no es una idea facticia, sino innata?.///Este texto pertenece a la parte IV del Discurso del método, donde Descartes intenta hacer ver, a los que utilizan la imaginación para conocer lo inmaterial y los que no están seguros de la existencia de Dios, el error que están cometiendo. ///El texto es predominantemente argumentativo, de esta conclusión sacaremos la tesis y los argumentos correspondientes: ///En la primera parte, la tesis la podríamos definir como: la existencia de Dios es tan cierta o más que la existencia de cualquier demostración de la geometría. Para ello utiliza una serie de argumentos tales como: el argumento ontológico mediante la explicación de que un triángulo para ser un triangulo necesita tener tres ángulos, pero no quiere decir que exista en el mundo y Dios al ser igualmente comprendido que las demostraciones geométricas es igualmente real. ///En la segunda parte, la tesis la podríamos definir como: Las personas que utilizan la imaginación para intentar deducir la existencia de Dios o las cosas inmateriales nunca podrán llegar a alcanzar esa sabiduría. Para ello utiliza una serie de argumentos tales como: los que usan la imaginación para alcanzar el conocimiento no elevarán jamás su espíritu por encima de las cosas sensibles ya que hacen lo mismo que si para oír los sonidos o sentir los olores, quisieran servirse de sus ojos que dan a entender que la imaginación no proporciona conocimiento, sólo la razón.//

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>