Desequilibrios regionales

La evolución de la población española:


España rebasó en 2007 la cifra de los 45millones de habitantes. Este importante contingente de población es el resultado de un largo proceso de crecimientos que ha conocido etapas de crecimiento acelerado y otras en las que el aumento ha sido más pausado.. La evolución de la población española se diferencia en 2 etapas, la preestadística y la estadística. Esta división respondo a 2 razones: a que el ritmo y la intensidad del crecimiento son diferentes entre una y otra; y que las fuentes de información difieren en cantidad y calidad etapa preestadística:
comprende los siglos anteriores al primer censo moderno, realizado es Esaña en la 2ªmitad del Siglo XIX . El conociemiento sobre la población en estos tiempos es impreciso por la falta de fuentes seguras pero en cualquier caso no se súperó los 7millones de habitante.

Etapa estadística:

se inica en 1857, con el primer censo. Entre dicha fecha y 1900 la población aumente, en cifras absolutas, en algo mas de 3 millones de habitantes. No obstante, el valor de la tasa de crecimiento medio anual para este periodo indica que el crecimiento es débil.

Natalidad y fecundidad:


Natalidad: nacimientos habidos en el seno de una población considerada en su conjunto. Fecundidad: es un fenómenos con los nacidos vivos considerados des el punto de vista de la muer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población.   La natalidad y la fecundidad española se situaron entre las más bajas del mundo debido a la emancipación de la mujer y su incorporación al mercado laboral. El cosa de la eduaciñon y crianza de los hijos. El comportamiento natalista propio de cada generación, fruto de la experiencia ante la vida… La regiones con + indice de  natalidad Ceuta, Melilla, Murcia, Andalucía,  Madrid. Baleares, Valencia y Navarra. Menos son Asturias, Galicia, y Castilla y león.

Las migraciones:


   interiores: al norte de África: fue importante durante el Siglo XIX. Argelia fue principal país destinatario y los enmigrantes procedía de las provincias de Alicante, Murcia y Almeria; eras agricultores y mineros que al llegar a Argelia se centró en las obras públicas y en la agricultura…La emigración a ultramar: destinos Argentina, cubra, Brasil, México, canadá, Uruguay y EEUU, protagonizada por gallegos, asturianos y canarios…Emigración europea: máx intensidad entre los años 1960 y 1970. Francia, Alemania o Suiza… Las consecuencias de las emigracios fueron la reducción de la presión en el mercado laboral, el alivio de la presión demográfica y la entrada de dividisas…Inmigración EXTRNAJERA EN ESPAÑA: españa ha pasado a ser un país de inmigración. Entre todos los países de la UE espaaña tiene el mayor volumen de migración neta. El colectivo de extranjeros residente en España admite una gran variedad de situaciones: extranjeros nacionalizados, trabajadores, estudiantes, asilado y refugiados e inmigrantes ilegales.

La evolución de los desequilibrios regionales:


La evolución de los desequilibrios regionales en España se divide en 3 etapas:

Etapa del desarrollo 1960-1973:

Pasado el periodo de la autarquía, 1959 inaugura una nuestapa con la aporbacion del Plan de Establilización. ESta fase se caracteriza por un fuerte creciiento económico, que situará a españa como décima potencia indesturial pero que al mismo tiempo supondrá también la intensificación de los desequilibrios regionales y la instrauracion de un modelo de crecimiento polarizado.

Etapa de las crisis económica 1973-1985:

La crisis económica que se desencadena en el primer lustro de los años 70 en los países desarrollados, consecuencia de la crisis energética y de la subida de los precios del petróleo se hará notar en Espala unos años más tarde

pero su inciedencia sobre el proeso de crecimiento económico en las diferentes regiones será determinante. La crisis afectó desigualmene a las regiones ; especialmente grave fue su repercusión en País Vasco y Asturias y,en menos mediad, en Cataluña, cuyas economías estaba ligadas a un secto indrustrial en Franco retroceso. En cambio, Madrid, Valencia, Balereas y Canarias la sobrellevaron mejor ocmo consecuencia de su poceso de terciarización.

Etapa de crecimiento 1985-1990:

La principal carácterística de esta etapa es que el crecimiento económico está protagonizado por regiones que hasta entonces se hallaban en el vagón de cola del país. Así, todas las regiones mediterráneas, además de Navarra y Madrid, presentan un crecimiento en su PIB por encima del 5%, dato superior a la media nacional. A estar regiones le sigen Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja. Esta dinámica de crecimiento, si bien no alteró en lo sus tancial en el mapa de los desequilibrios, sí sirvió al menos para acrotar las direencias entre las regiones que estaban en los extremos de la escala jerárquica.