Ideología de Hitler y Mussolini

El fascismo italiano (1922-1945). Italia desde 1918, vivía una grave crisis económica porque habí sido uno de los países derrotados (1ªG.M), las tasas de paro eran altas y había una inflación enorme. Esta situación supuso contantes conflictos sociales.
Mussolini aprovecha el descontento social de los obreros, campesinos, burguésía y ejercito, y utiliza esto para crear la primera organización fascista (fascios de combate), que llevan a cabo ataques contra organizaciones de izquierda y eran grupos paramilitares. En 1921 Mussolini funda el PNF, se identifican por el uniforme “camisas negras”, defendían la propiedad privada y los intereses de la burguésía y la iglesia católica, tenían una ideología nacionalista y militarista. Su simbología eran los fascios y saludar con el brazo en alto. En 1922 Mussolini organiza la marcha sobre Roma, que fue un Golpe de Estado que dió Mussolini con el apoyo del ejercito y llega al poder acabando con la democracia. El rey, Víctor Manuel III encarga a Mussolini la formación de un gobierno, el rey se hace cómplice del régimen fascista. La bases sociales del nuevo régimen fascista son los conservadores, militares, iglesia y empresarios. Para dar legitimidad al régimen, Mussolini convoca elecciones, gana el PNF, mayoría absoluta y gran parte de la población denuncia por fraude y manipulación electoral. Los fascistas asesinan a un diputado socialista en represaría por acusar a Mussolini de fraude (Matteotti). Empieza la dictadura fascista, en la que suprime la democracia, disuelve el parlamento, prohíben partidos políticos y sindicatos, censura la prensa (se prohíbe la libertad de expresión), se encarcelan a opositores. Mussolini concentra todos los poderes, es un líder carismático, forma un estado corporativo, en la que hay 3 organizaciones al que el individuo debe someterse, la familia, el municipio y el sindicato. En 1929 Mussolini firma el Convenio de Letrán: con la Iglesia y este acuerdo regulaba las relaciones entre el estado y la iglesia y concedía numerosos privilegios a la iglesia. Mussolini lleva a cabo una política exterior expansionista, conquista Libia, Somalía y Evitrea. A partir de 1936 Mussolini aprueba las leyes raciales, que iban en contra de los martimonios mixtos y contra los judíos (antisemitas). En economía la política de Mussolini fue intervensionista ademas intentó conseguí un autarquía en la que Italia podía ser autosuficiente (no importaciones), Creó el IRI (Instirtuto para la reconstrución industrial) en 1933, en la que estaba la electricidad, siderurgía, naval y militares, todas ellas públicas. Toda la política económica benefició a los empresarios de la oligarquía industrial y perjudicó a obreros y clases populares que perdieron todos sus derechos laborales (no huelgas ni manifestaciones). Mussolini practicó una política social pronatalista de control social y de adoctrinamiento.

El Nazismo
Alemán:

Antecedentes

Empieza en 1918, el Káiser Guillermo II abdica (fin Imperio alemán). Se proclama la República de Weimar, hubo una fuerte inestabilidad a causa de la crisis económica de posguerra, violencia extrema derecha nacionalista (resentimiento diktat), insurreciones de grupos extrema izquiera (Liga Espartaquista por Rosa Luxemburgo). Todo esto conlleva al P.Nacionalsocialista (programa pólítico), que era ultranacionalista, antidemocrático, anticomunista, tenía una afán de venganza por el tratado de versalles y era antisemitista. El programa recibíó apoyos sociales que aumentaron con la crisis del 29 y aparece Hitler, promete venganza contra los enemigos de Alemania y recuperar la grandeza del Imperio alemán y crea el III Reich.

Hitler en el poder:

Organiza el P.Nazi en 1922 imitando el estilo del fascismo italiano. Inventa los escuadrones paramilitares llamados SA: Secciónes Asalto y SS: Grupo prottecc. Personal. Organiza unas series de emblemas, rituales, uniformes (camisas pardas) para distinguirse, adoptan el saludo romano, cruz gamada o esvástica. En 1923 Hitler intenta dar un Golpe de Estado en Múnich, Putsch de la Cervecería, esto fracasó y Hitler fue encarcelado. Allí escribíó Mein Kampf, sus principios mas importantes de la ideología nazi era líder único carismático, antisemitismo, construir III Reich, defiende una política expancionista sin límies y justifica que la raza aria nesecita mucho “espacio vitak” territorio que los alemanes necesitaban para dormar el III Reich. En 1933, la crisis económica en Alemania es tan grande que al convocar elecciones la mayoría vota al partido nazi por desconfianza. Hitler se convierte en preidente garcías a las elecciones.

El régimen nazi

Hitler construye un régimen totalitario en Alemania, en la que prohíbe el derecho de reuníón y libertad de prensa y los partidos pólíticos (régimen de partido único en masas), tiene lugar el incendio del Reichstag y Hitler acusa a los comunistas, lleva a cabo una depuración de funcionarios no arios de la administración, refuerza la represión con la políCía política que se llamaba Gestapo, construye los campos de concetración para judíos, gitanos, homosexuales, disidentes. Elimina a los críticos dentro del P. Nazi, los asesina en la “noche de los cuchillos largos”. En economía, pone un sistema de autarquía (independencia económica) similar a Mussolini. Impulsa las obras públicas (autopistas), practicó el intevencionismo en precios y salarios, fomenta la industria pesada y armamentística. Conclusión: En 1939, Alemania era la segunda potencia mundial. Hitler consiguió que hubiese pleno empleo pero con suedos muy bajos, sin derechos laborales. Hitler empieza a invadir diferentes países de Europa: Polonia, Checosloaquia..

Crack de la Bolsa de Nueva York


Los inverosores cambian y empiezan a vender sus acciones. Hay un contagio de las ventas, el valor de las acciones empieza a bajar, hay una reacción en cadena (cada vez mas ventas, las acciones valen menos). En 1929 aparece el Jueves Negro, a causa de que hubo un pánico entre los inversores que quieren vender a la vez, la bolsa se desploma y a eso se le llamó Crack de la Bolsa.

La Gran Depresión:

 El hundimiento de la bolsa de Nueva York condujo a la depresión económica más grande del capitalismo internacional: se formó una espiral de endeudamiento, aumentaron los impagos, cerraron industrias y bancos, aumentó el número de parados sin precedente. En 1929 había 1.5 millones de desempleados y en 1933 había 12 millones de desempleados. Hubo un proceso de deflación y una caída del consumo. Se formó un círculo vicioso típico de las crisis del capitalismo.

Soliciones a la crisis:

Keynesianismo

Keynes propone una solución para la crisis el problema era la falta de demanda de productos y la caída de los precios y la inversiones. La solución debía ser: aumentar el gasto público, reactivar el consumo con precios más bajos, aumentar la inversión privada. Aparece la teoría económica Keynesianismo que sirvió de base para el estado de bienestar.

New deal

Fue la aplicación en Estados Unidos de las propuestas Keynesianas para superar la crisis del 29. El presidente que llevó a cabo el “new deal” fue Roosvelt, 1933. Las líneas de actuación de N. Deal fueron: La construcción de obras públicas por el estado como una manera de crear empleo y combatir el paro, invierte el Estado en la economía para regular los precios y combatir la deflación, establecen el sueldo mínimo y la jornada máxima semanal, creación de ayudas al desempleo, control de los bancos por el Estado. Los efectos del New Deal en parte fue eficaz porque contibuyó a estabilizar la economía, por otra parte, levantó muchas críticas por ser demasiado intervencionista. Y esto era un inconveniente para los que defendían la política librecambista. Conclusión: La solución definitiva a la crisis del 29 solo tuvo lugar en la 2ª Guerra Mundial(1939).

Los totalitarios: ideología y régimen fascista: Como ideología, el fascismo niega o rechaza la Ilustración y a democracia. Como sistema o régimen político el fascismo se basa en totalitarismo, antiliberalismo y anticomunismo. Rasgos o características del fascismo: Líder carismático: Duce (Mussolini), Fuhrer (Hitler), Caudillo (Franco), nacionalismo agresivo, exaltación del estado, sociedad no igualitaria, uso de la violencia, organización de las masas en un partido único.