Figuras representativas del humanismo y sus obras

Miguel Ángel (1475-1564) con él la arquitectura llega al punto culminante.

Reforma urbanística de la plaza del capitolio: empleó el orden gigante en fachadas de los palacios para mayor amplitud.

Terminación de la basílica de San Pedro: Roma. Cúpula central basada en santa maría de las flores de Brunelleschi. Esta levantada sobre un tambor.


Andrea Palladio (1508-1580) se caracteriza por La armónía de las proporciones por la utilización de los mármoles blancos y Juego de frontones y columnas

Villa Rotonda: Consta de un salón central Cubierto con cúpula y 4 pórticos con frontón que actúa como galerías. Estos Pórticos repiten el esquema de los templos clásicos con pórtico hexástilo Alzados sobre pódium y rematados con frontón. También Realizó otro tipo de Villas como Villa Bárbaro.

Escultura del cincuecento: Miguel Ángel.

Miguel ángel fue arquitecto, Urbanista, ingeniero, poeta y pintor, pero fundamentalmente escultor.

Profundiza en la anatomía Humana, utiliza casi siempre mármol blanco de Carraca. Hay movimiento en sus Figuras y son fuertes y marcadas.

En Roma esculpíó La piedad Del Vaticano Se trata de una representación donde La belleza juvenil de María se debe al símbolo de la pureza inmaculada, su desproporción con respecto Al pequeño cuerpo de cristo responde a la composición calculada piramidal del Grupo. Hace otras versiones de piedades como la piedad de la catedral de Florencia.

David: Tamaño mayor que el natural Echo de mármol de carrara, representa a David como un desnudo masculino con la Honda sobre el hombro. Está inspirada en las estatuas clásicas. Agranda la Cabeza y la mano derecha. Todas las partes del cuerpo están en tensión.

Otras obras: Papa Julio II y Moisés.

La pintura del cincuecento

Leonardo Da Vinci (1452-1519) es un arquetipo de Hombre renacentista y aporto espíritu de investigación en la pintura.

Su principal aportación es la técnica De sfumato que consiste en crear contrastes suaves de sombras y luces que da Volumen y aire.

Sus personajes son opulentas caballeras, Suave melancolía y leves sonrisas.

Sus composiciones son casi Siempre triangulares.

La virgen de las rocas

Composición piramidal con Sfumato. La escena desarrolla dentro del interior de la cueva con aspecto Misterioso. Los personajes se relacionan a través de miradas y gestos.

La última cena.

Es el refectorio del convento De Sta. María de las Gracias, Milán. Se trata de una obra maestra pintada en un Mural al templete por lo que se muestra muy deteriorada hoy en día. Gracias a La perspectiva lineal agranda ópticamente donde se desarrolla la última cena. Para ello emplea líneas de fuga a la ventana que da luz y profundidad. Los apóstoles Están agrupados en tríos, solo Jesús mira al frente, y se representa el momento Del anuncio de la traición de judas, por lo que desatan reacciones entre los Apóstoles.

Santa Ana, la virgen y el niño.

La Gioconda o Monna Lisa: es un retrato de busto Sedente que incluye representación de manos y brazos que se apoyan en un Sillón. Sobre un paisaje de atmósfera vaporosa, silueta echa con la técnica del Sfumato, tiene una sonrisa misteriosa en el rostro con una suave melancolía, Esta obra siempre iba con Da Vinci.

Rafael Sanzio (1483-1520)

Se distingue por sus Composiciones de obras serenas, con colores suaves y armónicos.

Tiene influencia de Leonardo y Miguel ángel.

Virgen del jilguero.  Tiene influencia de composición triangular y Del sfumsto, junto esta se realizó obras de Madonnas.

Destaca el fresco llamado la escuela de Atenas con una alegoría filosófica antigua. La escena se Desarrolla sobre una recreación arquitectónica abovedada que recuerda la Arquitectura de bramante y representa el templo de la ciencia, que conservan Plantón señalando al cielo y Aristóteles señalando al suelo. Están rodeados de Personajes con grandes gestos y actitudes con sensación de monumentalidad cuya Influencia es de Miguel ángel. También existían otros frescos como La disputa Del sacramento.


Miguel ángel en la pintura

Su pintura está influida por Conceptos escultóricos.

Sus obras presentan plasticidad Y relieve. Sus figuras son de grandes proporciones y fuerza, con una gran Fuerza moral. Llega a crear violentos escorzos. Elimina el paisaje y se Concentra en el modelado.

Bóveda de la capilla Sixtina.

En la que conjugó su triple Actividad como arquitecto, escultor y pintor: de arquitecto al fingir un Espacio articulado por grandes pilastras entre las que dispuso las figuras de Los profetas y sibilas; de escultor le da volumen a las figuras gracias al dibujo Y breve empleo de color, y como pintor al realizar las 9 escenas del Génesis en La parte central donde narra la creación y caída del hombre.

Fresco del juicio final en el muro de la cabecera de La capilla Sixtina.

Es la escena de cristo joven, En actitud de juez que divide la escena en dos mitades: a un lado los elegidos Que suben al cielo sostenido por ángeles y al otro los condenados para el Infierno.

La escuela de Venecia.

Caracterizan a esta escuela:

-El culto color: se prefieren Colores cálidos.

-Importancia de temas Secundarios: a los cuales se les concede la misma importancia que al tema principal

-Exaltación de la riqueza: Palacios, telas, música.

-Contemplación poética del Paisaje.

El principal artista de esta Escuela es Tiziano. Es un gran retratista de la escuela, los elementos tienen mucha Atención. Sus obras destacadas son El retrato ecuestre de Carlos V y Dánae (desnudo femenino)