La arquitectura del quattrocento brunelleschi y alberti

QUATTROCENTO

Tiene Como capital artística Florencia, gobernada por lo Médicis. Esta etapa es de Búsqueda y experimentación sobre todo en pintura.

Arquitectura Del qattrocento.

-Se inspira en el mundo clásico Mediante los monumentos antiguos.

-Material empleado mármol

-Se utilizan los órdenes Clásicos: dórico, jónico, corintio y toscano.

-El arco, que se utiliza como Elemento constructivo y decorativo siendo siempre de medio punto.

-Existe gran proporción y Simetría con preferencia del cuadrado y el circulo, consiguiéndose armónía y Ritmo.

-Exteriores cuidados.

-Interés especial por el Urbanismo.

-Arquitectos más importantes Brunelleschi y Alberti.

Brunelleschi

Filippo Brunelleschi era escultor, arquitecto y pintor. En 1401 participó en el Concurso para realizar las segundas puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia, donde perdíó.

En 1418 volvíó a Florencia y nuevamente participó para la realización de la Cúpula De la Catedral de Santa María Dei Fiori de Florencia.

Brunelleschi Creó una cúpula con una gran larde constructivo: sobre un tambor octogonal se Elevan dos cúpulas superpuestas, una interior de perfil semiesférico y otra Externa de perfil ojival, dejando una cámara de aire entre ambas estructuras. Por debajo de estas dos cúpulas se encuentra el armazón de la cúpula, el cual Esta formado por 8 nervaduras de madera que corresponden con cada uno de los ángulos del tambor octogonal y en el centro de cada uno de ellos se intercalan Otros dos travesáños más.

Basílica De San Lorenzo y La basílica del Espíritu Santo

Se Caracteriza por: columnas de fuste liso con capiteles corintios con Entablamiento, arco de medio punto, todas las partes están sujetas a unas Proporciones dadas por la distancia de los soportes y para lograr perspectiva Armonizan visualmente los edificios.

Brunelleschi Realizó la Capilla Pazzi.

León Batista Alberti.

Entre Sus obras destaca:

Palacio Rucellai: Florencia. Se inspira en el coliseo con una fachada de tres pisos con Ordenes superpuestos: pilastras dóricas y jónicas.

Iglesia De Santa María Novella: Florencia. Basílica gótica a la que Alberti añade una Fachada revestida con mármoles de colores. La fachada se articula en dos Cuerpos, superior e inferior.

Iglesia De San Andrés de Matua: su fachada se asemeja a un arco de triunfo romano y Esta elevada sobre un pódium. La entrada es un gran nicho abovedado enmarcada Por un arco de medio punto flanqueado por grandes pilastras corintias que se Apoyan en grandes pedestales. A ambos lados hay tres pisos de vanos. Tiene Planta de una única nave.

Templo Malasteniano: en su fachada se abre un gran arco de medio punto que enmarca la puerta de acceso, flanqueado por dos arcos de medio punto ciegos que albergan Los nichos funerarios de la familia Malesta. Un frontón roto remata la fachada, Así como la puerta de acceso.

Escultura Del Quattrocento:
Ghiberti y Donatello

Caract:

-Influencia clásica.

-Realismo en la representación De imágenes.

-Estudio de la anatomía humana, Contraposto.

-Búsqueda de proporción, canon De 9 o 10 cabezas.

-Cultivo del desnudo.

-Temas religiosos, mitológicos, Retratos, retratos ecuestres.

-Representación de personajes Bíblicos.

-Materiales: mármol y bronce.

Lorenzo Ghiberti.

El inicio de la pintura Renacentista fue en 1401 para la realización de la 2º puertas del baptisterio De la catedral de Florencia donde gano. El contrato decía que la 2º puertas Tenían que estar en consonancia con la 1º de estilo gótico. Así serian 28 Relieves y 20 escenas del antiguo testamento, mas 8 imágenes evangélicas.

En 1425 se le encarga la Realización de las 3º puertas del baptisterio de la catedral de Florencia, que Fueron bautizadas por Miguel Ángel como las puertas del paraíso. Realizados en Bronce dorado, los relieves se insertan en formatos cuadrados de mayor tamaño. Se trata de 10 escenas del Antiguo Testamento donde se logra la profundidad Mediante el aplastado, se obtiene así un relieve pictórico. Enmarcando hay Escenas de flores, frutas…

Donatello.

Es el principal escultor del S. XV italiano y se caracteriza por:

-Domina todos los materiales

-Profundiza en la captación Psicológica de los personajes.

-Obras variadas.

Destacan:

Escultura de San Jorge: mármol, iglesia Or San Michele. Muchacho que transmite valor militar. La figura está en un pódium Donde se representa la muerte de dragón.

Sepulcro del cardenal Brancacci: nuevo modelo de sepulcro que Consiste en adosar a la pared un arco de triunfo romano, en el interior un Sarcófago sostenido por las virtudes, el sarcófago inscrito y una virgen con el Niño.

David: bronce. Desnudo de pelo largo, Contraposto descansado pierna izquierda en la cabeza de Goliat.

Condottiero Gattamelata y Magdalena penitente.

Pintura del Quattrocento

Caract:

-Las raíces de la pintura Renacentista se encuentra en la escuela florentina del trecento con Giotto.

-Técnicas variadas: pinturas Murales al fresco, pintura de caballete sobre madera y sobre lienzo.

-Belleza idealizada de los Desnudos, el paisaje, el volumen de las formas.

-Luz intensa y disminuye Fondos.

-Temas mitológicos, religiosos, Retratos.

-A veces más de una escena

-Errores En vestimentas renacentista para escenas bíblicas.

-Dos Tendencias: líneas y volumen.

Fra Angelico.

Hace Uso preciosista del color, fondos dorados, estiliza imágenes y con luz intensa. Usa la técnica del temple sobre madera, aunque también producirá murales al Fresco.

Destaca La anunciación: temple sobre madera. Se representa dentro de un marco Arquitectónico renacentista y en un lateral un paisaje con la expulsión del Paraíso. Minuciosidad del paisaje. Perspectiva lograda por el marco Arquitectónico y estancia del interior.

Massaccio

Es Considerado fundador de la pintura moderna. Es el primero que construye con los Colores, logrando efectos tridimensionales.

Destaca:

Frescos De la capilla Brancacci, Florencia. Destaca el tributo de la moneda donde hay 3 escenas separadas. En el Centro, la escena principal, el tributo, se trata de una composición circular e Isocefálica, en la parte de la izquierda la escena de san
Pedro pescando el pez En cuyas entrañas encontraría lamodena; a la derecha el pago del impuesto, Perspectiva lograda con el paisaje. Estudio del volumen, anacronía en la ropa Del recaudador estudio de la luz.

Trinidad. Fresco. Santa María Novella. La composición se organiza a partir de un eje vertical formado por Dios Padre, El crucificado y la paloma del Espíritu Santo. El conjunto presenta una Composición triangulas: a los pies del crucificado se encuentra en la virgen y San Juan, y en un plano inferior, arrodillados, los donantes de la obra. Todo El conjunto se inserta dentro de un marco arquitectónico formado por una bóveda De cañón acasetonada enmarcada por un gran arco de medio punto que descansa sobre Pilastras corintias. Se obtiene 5 niveles distintos de profundidad. En la parte Inferior una tumba con un esqueleto alude a la condición mortal de los Donantes.