Filosofia clasica alemana marx nietzsche heidegger

Localizacion

Esta obra es una leccion en la que se exponen academicamente resultados ya consolidados con gran claridad. El discurso a circulando de lo exterior a lo interior en torno a tres preguntas a las que da diferentes respuestas: la filosofia es conocimiento del universo, la filosofia es una teoria o sistema de conceptos sobre lo que hay indubitablemente, y lo que hay indubitablemente son los datos radicales que definen una epoca filosofica, y por ultimo en la leccion X, a la que pertenece el texto, expone las atribuciones fundamentales de la realidad radical, la vida.

Contexto historico

Entre los neos que llenaban la filosofia academica en el cambio de siglo el neokantismo (cohen y natorp) y su filosofia de la cultura dominaba en baden y hamburgo. La filosofia era considerada como el fundamento de una cultura entendida como la forma racional e imperativa de hacer posible la vida.
Autores como dilthey, troeltsch y meinecke desarrollan posiciones historicistas desde el problema de la fundamentacion de las ciencias en el espiritu, pretenden principios de interpretacion vitales no teoricos. El historicismo conduce a un subjetivismo esceptico que pone en duda la posibilidad de un pensamiento y una accion orientadas por la ciencia y la verdad.
Husserl se opuso al historicismo porque levantaba nuevas oposiciones dogmaricas entre ambitos del saber y falsas delimitaciones entre ciencia y vida. Rechazo el naturalismo y la tendencia del historicismo a considerarlo todo como una formacion historica. Husserl utiliza el termino historicismo para denominar a esta tendencia a universalizar la explicacio historica.
La inspiracion de los nuevos desarrollos dados al rociovitolismo procede de la fenomenologia heideggeriana.

Heidegger al replantear la pregunta ontologica por el ser, parte de un analisis de el ente que pregunta la existencia humana. Ortega esta muy lejos de las concepciones del metodo fenomenologico buscadas por husserl y mas cerca de la version heideggeriana del mismo.
Ortega denominara a su filosofia raciovitalismo, la filosofia no es una ciencia exacta es estricta y no



progresa aumentando el conocimiento pero profundiza hasta el fundamento firme de la cultura y de las ciencias.
La evolucion filosofica de ortega hace buena su propia consideracion de que el filosofo es hombre de una sola teoria. Aunque su actividad filosofica se entiende como un centro dinamico en la gran tarea de modernizacion cultural de españa, su crecimiento teorico esta vinculado y depende de los desarrolos de la filosofia alemana desde el neokantismo con la confliencia de las filosofias de la vida y los historicismos hasta las filosofias existenciales pasando por la fenomenologia.

Influencias

La fenomenologia de husserl y mas tarde la ontologia fundamental de heidegger

Se sintio heredero de la filosofia griega clasica y de la continental europea de mediados del sXVII desde descartes asta sus maestros neokantianos. 
La filosofia de kant en su aprendizaje y cohen y natorp de quienes tomara su convencimiento acerca del rigor cientifico y el metodo para el avance del conocimieto.

El vitalismo de nietzsche: el conocimiento solo es posible desde una perspectiva vital

Fenomenologia de husserls: filosofia sin supuestos y la idea de circunstancia de la nocion de intencionalidad

Historicismo de dilthey: teoria de la generaciones y doctrina sobre la historicidad o razon historica

Existencialismo de heidegger: el hombre no es una existencia cerrada o determinada sino decision y proyecto

Influira en luis recasens y siches, lorenzo luzuriaga, maria zambrano, jl aranguren…y el exilio de estos y otros autores contribuira a difundir su pensamiento
La reflexion politica de ortega sobre españa habria estado presente en el planteamiento autonomico de la constitucion de 1978 

Su forma de hacer filosofia tambien influye por:

- no recurrir a otras lenguas – sencillez y claridad – la idea de filosofia que nace de la vida y asume como tarea la interpretacion de la misma – la vinculacion entre filosofia y compromiso etico y politico – el rechazo  de la mediocridad intelectual u la apuesta por la cultura y la ciencia como medios efectivos para mejorar la vida social y politica.



Localización:

el texto seleccionado pertenece la tercera parte de” totalitarismo” en concreto el capitulo 13 “ideología” y terror una nueva forma de gobierno. En la primera parte “antisemitismo” en la segunda parte “imperialismo” y en la tercera parte “totalitarismo” donde explica como cuando se hundió la noción de “derechos del hombre” y del ciudadano  tras la gran guerra  del 14 , el imperialismo desemboco , en dos estados  relativamente marginales , el ruso y el alemán , en el frenesí  totalitario. En el prologo a esta 3 parte , escrito en 1966, la autora señala que esta parte fue ampliada en la segunda edición , debido a la cantidad de publicaciones aparecidas  en esos años : disponía de mucho mas material sobre el régimen nazi,tras los juicios de Nuremberg y sobre el régimen de Stalin , a la luz de publicaciones , como el archivo de Smolensko. En toda la tercera parte, la tía esta realiza un análisis comparativo entre el nazismo y el stanilismo ,al que denomina , también bolchevismo o comunismo.

Aspectos temáticos:

Esta obre consta de una explicación muy completa del totalitarismo político la supresión de una sociedad civil autónoma y otros horrores llevaron a Hannah Arendt a establecer un paralelismo entre ambos regímenes . Explica la génesis del totalitarismo y plantea una evaluación ética de lo que significa para la humanidad. Quiso ofrecer una teoría fuerte sobre la naturaleza del totalitarismo y elaboro una teoría política general del único régimen verdaderamente nuevo que ha generado la modernidad . En primer lugar rechazo que el nazismo y stalinismo fueran una mera continuación de regímenes dictatoriales anteriores y defendió por su parte que eran radicalmente nuevos . Algunos regímenes políticos como el de Franco o el de Salazar , si tenían precedentes y aunque tuvieran elementos totalitarios no los tenían en la misma medida que el nazismo y el stanilismo . En segundo lugar ambos regímenes compartían una ficción ideológica absoluta y una burocracia del terror la originalidad de la tía esta proviene de su enfoque empirista del totalitarismo un enfoque de raíz fenomenológica, tradición filosófica de Husserl y Jasper. La tía esta primero contrasta hechos planta su mirada sobre situaciones incontrovertibles  y se formula



preguntas elementales . Solamente después de contestas estas preguntas se puede teorizar en torno al orden general de legitimidad de un orden político .

Las masas movimientos totalitarios, antes de convertirse en sistemas o gobiernos totalitarios , pretenden  lograr una sociedad sin clases . Las masas , de forma legal , llevaron al poder a Hitler, en una Alemania , devastada por la primera guerra mundial . Los movimientos totalitarios organizan las masas.

La ruptura de las clases sociales , en Alemania , o su inexistencia , en rusia , desarrollo la psicología del hombre-masa europeo. La característica del hombre masa es su aislamiento y falta de relaciones normales .

La propaganda y la violencia .Los movimientos totalitarios utilizan la propaganda el adoctrinamiento y la violencia. Para las Masas resulta atractivo que los sistemas totalitarios presenten todos los acontecimientos de la historia como dependientes de grandes causas primeras que eliminan a lo seres humanos de la historia. La propaganda se basa en mentiras que se convierten en una realidad que funciona . Los movimientos totalitarios utilizan el socialismo y el racismo  vaciando los de su contenido autoritario de los interés de una clase o nación. Tanto Hitler como Stalin formularon promesas de estabilidad para ocultar su intención de crear un estado de inestabilidad permanente.

La dominación mundial (imperialismo Expansion del totalitarismo) , los regímenes totalitarios aspiran a conquistar el mundo y a someter a su dominación a todos los países de la tierra desprecian los intereses nacionales y utilitarismos y con su inquebrantable fe en un mundo ficticio introducen en la política internacional un factor nuevo y mas perturbador que la siempre violencia: la dominación total. La policía secreta y los servicios des espionaje son la rama ejecutiva del gobierno totalitario.

Los campos de concentración sirven de laboratorio en los que se pone  prueba la creencia fundamental del totalitarismo de que todo es posible.

La dominación total aspira a organizar la pluralidad



de los seres humanos como si fuera un individuo.

La mal radical desaparición de las personas jurídicas: con los totalitarismos aparece el mal radical. No existen normas políticas ni morales para explicar entender el mal radical. Las masas encerradas en los campos son tratadas como si ya no existirán primero se mata a la persona jurídica , luego a la persona moral y por ultimo se destruye la individualidad. El sentido común acostumbrado al pensamiento utilitario carece de defensas contra ese “supersentido” el totalitarismo establece un mundo carente de sentido y que simenbargo funciona todos los seres humanos se han convertido en superfluos.

La novedad del totalitarismo ( punto diferencial) : es una nueva forma de dominación política que cambia el orden social y que opera con una lógica particular . Esencialmente distinto de otras formas de dominación política destruyo las traducciones sociales , legales y políticas, trasformo las clases en masa , sustituyo el ejercito por la policía y pretendió la dominación mundial . Los gobiernos totalitarios operan según un sistema de valores que nuestras categorías legales , morales o utilitarias no pueden comprender . La tía esta considera que el gobierno totalitario no tiene precedentes , es un sistema que desafiá todas las leyes positivas incluso las establecidas por el mismo . Afirma que obedece estrictamente las leyes de la naturaleza (darwinismo)  o de la historia ( marxismo) de las que supuestamente derivan todas las leyes positivas. La dominación lejos de ser arbitraria se fomenta en un absoluto determinismo que revindica su legitimación lima en formas suprahumanas, la ilegalidad totalitaria ejecuta la ley de la naturaleza o de la historia si traducirlas a normas de lo justo y lo injusto para el comportamiento individual . Interesa la idea final de humanidad . La política totalitaria pretende trasformar a la especia humana en portadora activa e infalible de una ley universal y necesaria , el consenso de la ley.

La política totalitaria  se impone porque promete liberar la realización de la ley de toda acción y voluntad humana, promete la justicia en la tierra porque hará de la humanidad la encarnación misma de la ley .



Las leyes del movimiento(fundamento metafísico de los totalitarismos): las leyes naturales propias del derecho natural y las divinas son permanentes y eternas. De sellas derivan las leyes positivas que aunque son cambiantes poseen cierta permanencia . Las leyes positivas son factores estabilizadores . En el totalitarismos todas las leyes se convierte en leyes de movimiento la historia y la naturaleza no son fuentes estabilizadoras de la autoridad para las acciones de los seres humanos . Las leyes raciales son la expresión de la ley de la naturaleza basada en la idea de Darwin de hombre como producto de una evolución natural que selecciona a las razas mejores y que no se detiene en la raza actual de los seres humanos . La creencia de los bolcheviques se basa en la noción Marxista de la sociedad como un producto del movimiento histórico  ambas leyes son una y la misma . La ley natural de la supervivencia de los mas aptos es una ley histórica y puede ser utilizada tanto por el racismo como por el Marxismo . En ambas ideologías la ley deja de expresar el marco de estabilidad dentro del cual se producen las acciones humanas y se convierten en expresión del movimiento mismo. Estas ideologías mostraron que no podía existir un final para el proceso siempre se encontraran nuevas categorías de elementos perjudiciales e incapaces de vivir y siempre se encontraran nuevas clases rudimentarias que puedan desaparecer a manos de los totalitarios.

El terror (actúa con seguridad jurídica , moral y física) en el gobierno totalitario el lugar de las leyes positivas lo ocupa el terror total medio de realizar la ley de movimiento de la historia o de la naturaleza. Es total  cuando se vuelve independiente de toda oposición esencia de la dominación totalitaria. Culpable es quien se alza en el camino del proceso natural e histórico que ha formulado ya un juicio sobre las razas inferiores y los individuos no aptos para la vida . El totalitarismo es la negación dela política y del poder . Sus elementos son partido único , sociedad de masas,ideología totalitaria y el terror . Se trata de un terror totalmente arbitrario no distingue entre enemigos , simpatizantes e indiferentes y puede caer sobre cualquiera . Consiste mantener a toda la población bajo control y el efecto que se produce



es el de la mas absoluta docilidad y complicidad . proporciona a las fuerzas de la naturaleza o de la historia un instrumento que acelera su movimiento. El régimen totalitario utiliza la técnica y la ciencia aplicada . La arbitrariedad y la constancia del terror totalitario , consiguen mantener a toda la población bajo control e absoluta indefension y dominada por un pánico latente constante y silencioso .

El nuevo comienzo , en el gobierno constitucional las leyes positivas establece canales de comunicación entre los seres humanos cuya comunidad resulta constantemente amenazada por los nuevos seres humanos que nacen dentro de ella. La estabilidad de las leyes positivas responde al constante movimiento de los asuntos humanos el comienzo es la suprema capacidad del ser humano y se identifica con libertad.

 Aislamiento y soledad es aislamiento es el comienzo del terror . Su característica es la impotencia .  Los gobiernos totalitarios destruyen la esfera publica y privada y buscan así que los seres humanos experimenten que no pertenecen en absoluto a este mundo , la soledad esta relacionada con el desarraigo y la superfluidad . El mal radical tiene que ver con la reducción de los seres humanos a seres totalmente superfluos. La superfluidad de lo humano se convierte en la esencia del totalitarismo y la raíz de su incuestionable novedad. El mal banal , el mas el cometido por la ausencia de pensamiento y de la capacidad de valorar la acción . La teoría sobre la banalidad del mal explica muy bien como actuaban esos funcionarios cuya existencia gris obediente y sórdida carecía por complete de cualquier sentido o conflicto de valores propios de gentes libres . Salvador Giner  explica que esta tía toma posición por el republicanismo , recosiendo elementos comunistas como que sin la idea de nación no hay revolución moderna y elementos del liberalismo como la tolerancia . El énfasis lo pone en la institución de la ciudadanía. El republicanismo cívico de esta tía confiá en el buen sentido de la ciudadanía y desea la libertad de cada cual .



Contexto

Se considera filosofía contemporánea desde 1850 hasta la actualidad, es una reacción contra la filosofía hegeliana. En este planteamiento se eliminan o critican puntos de vista de Hegel, pero se adquieren otros.

1ª Reacción: Hegel: Marx estaba relacionado con la izquierda Hegeliana (Feuerbach) que distingue el sistema hegeliano del método dialéctico. Rechaza el sistema de Hegel pero se queda con el método.

2ª Reacción: Positivismo de Comte: La reacción de Comte se centra en la situación económica, social e intelectual resultante de la revolución industrial. Su positivismo reacciono contra el exceso de racionalismo hegeliano, con lo que pretende instaurar un saber político capaz de fundamentar una organización político-social nueva. El positivismo constituye una constante en la forma de pensamiento y, a pesar de sus diferencias, lo podemos comparar con el empirismo ingles del siglo XVIII. Constituye uno de los movimientos integrantes de la filosofía analítica de nuestros días, transformando el concepto de filosofía que deja de tener como objeto la realidad para centrarse en el lenguaje acerca de la realidad.

3ª Reacción: Otras corrientes han tomado como objeto de estudio de la filosofía han tomado como objeto de estudio el fenómeno de la historia, la vida y la irreductibilidad de la existencia personal (La filosofía historicista, la vitalista, la existencialista y la personalista). El existencialismo constituye en su origen una reacción contra el hegelismo a favor de la individualidad. En el s. XX de Heidegger y Sartre se conecta con la fenomenología de Husserl. El vitalismo de Nietzche representa una reacción contra Hegel y contra toda la tradición intelectualista religiosa. A esta corriente de fenomenología y existencialismo pertenecería Hanna Arendt.

Pero no toda la filosofía moderna consiste en una reacción o asimilación de la filosofía de Hegel. El descredito de la especulación filosófica subsecuente al hegelismo produjo actitudes relativistas y escépticas.



Este enfrentamiento, con el relativismo y el esceptismo se hizo patente en la fenomenología de Husserl y en las investigaciones acerca de la vida y la historia de Dicthey y Ortega y Gasset. Estos dos últimos filósofos pretenden comprender el fenómeno de la vida y de la historia.

La característica más importante de la Filosofía Contemporánea es la disparidad de enfoques, sistemas y escuelas en lo que a influido: la crisis contemporánea de los sistemas políticos, el avance de las ciencias naturales y lógico-formales y el desarrollo de las ciencias humanas.

Marxismo abierto

: Al comenzar el s.XX existía una ortodoxia marxista basada en Engels, en este planteamiento el determinismo, entre darwiniano y hegeliano prevalecía sobre el sentido de liberación humanista. Otros pensadores fueron críticos con esta corriente al faltarle esa energía revolucionaria que lo había caracterizado pero cayeron en el desencanto cuando conocieron el origen de esas ideas

La escuela de Frankfurt

: En 1924 se funda el instituto para la investigación social que elaboro un extenso archivo sobre la historia del socialismo y el movimiento obrero. Se desarrolló la Teoría crítica de la sociedad que profundizaba en la teoría de Marx añadiendo desarrollos de autores contemporáneos como Freud. Cuando Hitler llega a poder el instituto se clausura y muchos de los intelectuales se exilian, tras la Segunda Guerra Mundial el instituto reabre aunque la influencia del marxismo ya no será tan clara.

Hebert Marcuse

: en El hombre unidimensional analiza los rasgos de la sociedad industrial avanzada, estableciendo que el avance lleva irremediablemente al totalitarismo. Marcuse, como Hanna Arendt realiza una durá crítica social y defiende formas políticas emancipadoras.

Sartre y otros pensadores franceses

: Frente a los ideas marxistas existio un movimiento de oposición, del cual Sartre es un claro ejemplo, establece como el sistema a sido idealizado y desmitifica el sistema comunista.



Popper

: dedicado a buscar los orígenes del totalitarismo los encuentra en Heráclito y Platón con la ley histórica que esta por encima de todos los individuos y la sociedad tan fuertemente jerarquizada y organizada de los filósofos.

Influencias

   Arendt se ve influenciada por Paltón en su ideal de fusión que debería sustituir la diversidad de los comportamientos humanos. La dominación total solo es posible si todas las personas son reducidas a una entidad única.

   A pesar de su relación con su maestro, Heidegger, critica duramente su nacionalsocialismo y la tendencia de este pensamiento a disolver la pluralidad como categoría política. En Sócrates vemos como la experiencia filosófica y la política mantenían una relación intacta.

   De la fenomenología Arendt adquiere el distinguir para comprender, del cual proceden sus análisis e interpretaciones de los fenómenos a partir de palabras.

   Habermas se ve claramente influenciado por Hanna Arendt en su teoría de la razón comunicativa y en la ética del discurso. También en conceptos como el poder comunicativo.

   Las ideas de Arendt han influido en el pensamiento republicano y en el análisis de revoluciones democráticas modernas.

   Algunos de sus pensamientos han sido utilizados por continuadores de la Teoría crítica.

   Influenciara a Walter Benjamin con su idea de que el pasado no puede ser modelo a imitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>