Cuna de parmenides





















Homero (s. VIII aC) es el autor de la Ilíada, il’Odissea. Hesíodo (siglo VIII-VII aC) es el autor de Teogonía, Trabajos y días, y El escudo de Heracles.

Del mito al logos:

Los primeros conceptos
PHYSIS (naturaleza): el conjunto de todas las cosas que hay en el universo (exceptuando las producciones humanas) … La naturaleza se entendía como un poder (una especie de energía cósmica) que produce y destruye todo lo que existe. La naturaleza era:

Principio:

en ella empiezan todas las cosas naturales-Origen:

las cosas proceden de ella;

Causa:

la naturaleza es quien produce las cosas.

Fin:

la naturaleza vuelve toda cosa natural una vez terminada su existencia.

CAOS:

desorden, arbitrariedad …

COSMOS:

orden, organización, armonía, belleza …

LOGOS:

razón, palabra, pensamiento, medida, proporción … Es la razón universal que
explica el orden del mundo y que, particularizada, constituye la razón humana.

Arkhé:



principio, fundamento, origen, causa.


LOGOS-Del griego, logos, que proviene del verbo, lege, que originariamente significaba hablar, decir, narrar, dar sentido, recoger o reunir. Se traduce habitualmente
como razón, aunque también significa discurso, verbo, palabra.
En cierta forma, pues, significa razón discursiva que muestra su sentido a través de la palabra.
-De los diferentes significados originarios del término logos-en cuanto que hablar, narrar, y reunir (como se reúnen las palabras para formar un discurso
ordenado) -, han surgido el significado de logos como razón, entendida tanto como:

a) razón matemática: orden, proporción, medida o,

b) como razón discursiva: razón que se manifiesta en el discurso ordenado de las palabras. Así ha pasado a formar parte de otros vocablos para designar el orden del que se trata, o estudio de. Por ejemplo: biología, estudio de la vida; psicología o estudio de la psique. También da lugar al término lógica que designa la ciencia del saber demostrativo. Todo cuanto está regido por las leyes del logos o de la racionalidad es lógico, mientras que el discurso que las infringe es ilógico o irracional.


Arkhé-Del griego, arkhé, que significa principio, comienzo, mandato rector, punto de partida y fundamento. -En sentido filosófico este término fue usado por primera vez por Anaximandro para referirse al elemento inicial y constitutivo de todas las cosas. Toda la filosofía milesia y, en general, toda la filosofía presocrática es una investigación sobre el arkhé o principio de todo, que es el fundamento de todo, y que es, al mismo tiempo, el elemento que siguen siendo las cosas a pesar de los cambios. En este sentido, este término agrupa todos los significados ya que simultáneamente es principio (en cuanto que origen, y en cuanto que principal o primero que nada), mandato rector (en cuanto que todo procede de él) y fundamento que hace posible toda presencia.


Aletheia-Del griego aletheia, que se traduce por desocultament, desvelamiento o verdad. Está formada por la privación (a), del verbo griego (lanthano) que significa estar o permanecer oculto. De aquí se deriva una noción de verdad como desocultament y, por consiguiente, una previa concepción del ser como el que esconde o oculta y que, cuando es conocido verdaderamente se desoculta y muestra la verdad, (Aleth). El problema del acceso al’aletheia, surge con el poema de Parménides, en el que opone la vía de la verdad en la vía de la opinión o falso conocimiento, y donde se concibe la verdad como la unidad entre el ser y el pensar.

La escuela de Mileto (Jonia, Asia Menor) (la búsqueda racional de un principio único-material-de carácter no mitológico)

TALES,

625 a 547 aC (Predijo un eclipse de Sol del año 585 a. C.).

Arkhé = agua. Anaximandro,

611 – 546 a. C.

arkhé = Apeiron (indeterminado).

Anaxímenes,

586 a 525 aC arkhé = aire.

Los pitagóricos (sur de Italia, Magna Grecia)

Pitágoras, isla jónica de Samos 570 a 480 aC Pitágoras no busca tanto el principio material como la estructura o forma del cosmos. La estructura del cosmos es matemática. Todo se reduce a figuras geométricas y expresiones numéricas.

Arkhé = números


EL PROBLEMA DEL CAMBIO, 1:

Heráclito, 540 – 480 a. C. Heráclito defiende el perpetuo fluir de todas las cosas, el dinamismo constante de la physis, la movilidad universal. Su arkhé es el fuego, el elemento que siempre está en proceso, en movimiento, en transformación. Este pensamiento se expresa en su célebre panta rei (todo fluye, todo cambia). Este constante cambio sigue una ley, un logos, la oposición de los contrarios (día-noche, seco-húmedo, frío-caliente, hombre-mujer, joven-viejo, guerra de la paz …). Si no hay lucha entre opuestos hay injusticia, y la justicia es el enfrentamiento, el conflicto, que es lo que dinamiza la realidad permanentemente

EL PROBLEMA DEL CAMBIO, 1:

Textos de Heracles “Uno no puede meterse dos veces en el mismo río, ni tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, debido a la rapidez del cambio, todo se dispersa y se recompone, todo viene y se va. “” La guerra es el padre y el rey de todas las cosas … “” Conviene saber que la guerra es común a todas las cosas y que la justicia es discordia, y que todas las cosas ocurren por la discordia y la necesidad. “” Este cosmos, el mismo para todos, no le hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno que se enciende según medida es ‘apaga según medida. ”

EL PROBLEMA DEL CAMBIO, 2:

Parménides de Elea, 515 a 445 aC Autor del poema Sobre la naturaleza, donde defiende la inmutabilidad radical de la realidad (es decir, que los cambios que afirma Heráclito son sólo apariencias sensoriales). En el poema, Parménides afirma que una diosa le ha revelado una verdad incuestionable: el ser es y el no ser no es. Dicho de otra manera: el ser existe y la nada no existe. A partir de aquí Parménides negará la posibilidad de entender el cambio, pues no hay ninguna posibilidad racional de entenderlo, ya que es pura ilusión sensorial. Zenón de Elea, discípulo de Parménides, defenderá la posición del maestro a través de sus paradojas o aporías (por ejemplo, la paradoja de la tortuga) La realidad como ser-cambio (Heráclito) o como ésserpermanència (Parménides) – ¿ dos visiones enfrentadas? –Heráclito: afirma el perpetuo fluir de todas las cosas (panta rei). Ser es cambiar, ser … -Parménides de Elea: sólo el Ser (que es único e inmutable) existe verdaderamente; los cambios que afirma Heráclito son sólo apariencias sensoriales que la razón nos lleva a negar …


Los PLURALISTAS, el intento de ir más allá del enfrentamiento Heráclito – Parménides Lo que existe no ha surgido de un único principio sino de diferentes elementos, los cambios que se observan son combinaciones de estos elementos dinamizados por alguna fuerza .

Empédocles de Agrigento, 494 a 423 a. C.

arkhé = agua, aire, tierra y fuego (los 4 elementos). Las cosas naturales son combinaciones de estos cuatro elementos, y las combinaciones (el cambio) están regidas por dos fuerzas: el Amor (une, atrae) odio (divide, separa).

Anaxágoras de Clazómenes, 500 – 428 a. C. “En todo hay de todo”.

Arkhé = entonces (spérmata-las homeomeries de Aristóteles-). El dinamismo de la naturaleza es debido a la Nuevos (mente o inteligencia, entidad que rige el universo)

Los atomistas:

Leucipo (de Elea, de Abdera?, De Mileto?, 450 -? A. C.), y Demócrito de Abdera, 460 a 370 aC: La realidad básica (la physis) está constituida por una infinidad de pequeños objetos duros, indivisibles, eternos e inalterables: los átomos (= arkhé), que se mueven libremente por la acción del azar. Los cambios o recombinaciones de átomos son posibles gracias al vacío (el espacio entre átomo y átomo) .

SÓCRATES, 470-399 aC


En el año 399 a. C. Sócrates fue acusado por añitos, Melet y Lico de: impiedad (asebeia), ser corruptor de los jóvenes, de introducir nuevas divinidades. Fue juzgado, condenado y ejecutado (murió por la ingestión de cicuta).
“Sin embargo, de más sabio que este hombre bien lo soy, porque ninguno de los dos sabe nada de bueno, pero mientras él cree saber algo, no sabiendo nada, yo, como no sé nada, no creo saber. Parece, pues, que yo soy más sabio que él en esta poco: que, lo que no sé, tampoco creo saberlo. “SÓCRATES


La mayéutica socrática

• la mayéutica es un método. El concepto proviene de mayas, MAIEUSI (luz, parir, arte de las parteras-el oficio de la madre de Sócrates-). Y qué es lo que hay que parir? El conocimiento que ya llevamos dentro. Así, el filósofo será quien (mediante el dia-logos) ayuda al hombre a parir – sacar a la luz – el conocimiento que ya lleva dentro.
• El método mayéutico tiene tres fases:

1. IRONÍA:

reconocer la propia ignorancia (Yo sólo sé que no sé nada …). Situar todos los interlocutores en un plano de igualdad. Aparece, por tanto, el tema de la docta ignorantia.

2. DIÁLOGO:

(o dialéctica) Es el arte de hacer preguntas y respuestas. Dialogar es co-filosofar (filosofar en común). Es un SIMPHILOSOPHEIN. El diálogo empieza siempre con la pregunta Ti estímulos …? (¿Qué es esto?).


3. DEFINICIÓN UNIVERSAL (o conclusión general): se trata de la homologación (homólogos). Estamos de acuerdo en que X es … Se llega así al logro de conocimientos universales y objetivos (contra la opinión de los SOFISTAS que defendían el relativismo y el subjetivismo de los conceptos).


Cómo influencia la mayéutica socrática la teoría del
conocimiento de Platón.
• “Si es verdadero lo que tú sueles decir a menudo, que aprender (Mathesis) no es nada más que recordar (anamnesis), es necesario que, en un tiempo anterior, hayamos aprendido lo que ahora recordamos. Y esto no sería posible si nuestra alma no hubiera existido en otro lugar antes de llegar a existir en esta forma humana. De manera que así también parece que el alma es inmortal. “PLATÓN, Fedón, 72 e
• “Porque estando íntimamente conexas entre ellas las partes de la naturaleza y habiendo aprendido el alma todas las cosas, nada impide que, recordando una sola cosa (los hombres llaman aprender), se reencuentre todas las demás si es valiente y no se cansa de buscar. Buscar y aprender no son, al fin y al cabo, nada más que recordar (anamnesis). “PLATÓN, Menón, 81 d