Kant dijo del contrato social

Undamentos filosóficos del estado


El origen de la sociedad


  • Natural: inclinación a asociarse entre si.
  • Divino: creación divina
  • Contractual: consenso entre sus miembros

2. El convencionalismo de los sofistas


la reflexión filosófica sobre la política se inicio en el siglo v a. C. Y ha permanecido como una constante a lo largo de la historia. Esta reflexión intenta ofrecer propuestas que contribuyan a mejorar la organización de la sociedad, de acuerdo con unas concepciones ideales que varían de unos pensadores a otros.

Sofistas:
Convencionalismo:
ley natural: todo ser natural debe someterse a ella.

  • las normas políticas son fruto de un pacto: Ley política: regula las relaciones entre los seres humanos.

Nadie puede dudar de que las normas políticas son fruto de un acuerdo, pero los sofistas sosténían que no existen ninguna instancia superior a ese acuerdo que sirva para decidir sobre la validez de una norma o para comparar normas diferentes de distintas sociedades y juzgar si una es mejor o peor que otra. El convencionalismo los condujo a una posición relativista que daba por buena cualquier forma de organización política, siempre que fuera elegida por los miembros de la sociedad.

3. La justicia según:


Platón:

  • mundo de las ideas/ justicia perfecta/ perfecto ordenamiento de las partes.
  • Necesidades: (gobierno/gobernantes/prudencia) (defensa/militares y policías/valor) (subsistencia/productores y comerciantes/templanza)

Aristóteles:

– gobierno justo: gobierna uno-monarquía, gobiernan varios-aristocracia, gobiernan todos-democracia.

– gobierno injusto: gobierna uno-tiranía, gobiernan varios-oligarquía, gobiernan todos-demagogia.

4. La filosofía política en la Edad Media

CRISTIANISMO:

  • creación
  • culpa
  • Salvación 
  • convivencia de orden espiritual y terrenal.
  • superioridad de la autoridad espiritual sobre la terrenal.
  • preferencia por un modelo político jerárquico
  • especial atención a os fines que persigue la sociedad

5. El Realismo político: Maquiavelo

  • la mejor forma de gobierno fue la república romana
  • Todas las formas de gobierno están sometidas a la ley de la decadencia histórica.
  • una república corrupta no es capaz de regenerarse a si misma.
  • los principios que deben inspirar la acción política son el mantenimiento del orden social y la conservación del poder político
  • Las virtudes principales del gobernador deben ser la sagacidad y la determinación 

6. Contractualismo


Hobbes:

Contrato de sumisión: el pacto social surge de una transacción en la que se intercambian derechos por seguridad.

Montesquieu:

Libertad política: disfrutar del de derecho a hacer todo lo que permiten las leyes.

Kant:

Paz perpetua: – respetar la libertad individual.

  • reconocer los derechos
  • Resolver pacíficamente los conflictos.

LOCKE

Contrato liberal: el pacto social tiene como finalidad instituir una instancia superior que resuelva los situaciones conflictos.

ROSSEAU

Contrato social


El pacto social tiene como finalidad el bien común.

7. Filosofía política de Kant


  • estado de naturaleza.
  • El estado civil: contrato y soberanía.
  • formas de gobierno.
  • el ciudadano
  • la revolución
  • Kant parte de.
  • HISTORIA: Progreso constante de la libertad y la racionalidad.
  • especie umana:

– sujeto/objeto en ese mismo devenir

– esta sujeta al progreso, diferentes edades a nivel histórico

– la infancia de la humanidad es el estado de naturaleza

8. Las ideas political en los ss XVII y XVIII filosofía política de Kant. (El estado civil: contrato y soberanía)


  • contrato originario:
  • es un hecho ideal regulativo
  • resultado de una voluntad general, entendida como idea regulativa de la razón, por la que el legislador se obliga a ejercer su función como si las leyes fueran derivadas de la voluntad general del pueblo.
  • Así todo ciudadano es un colegislador, pues al obedecer las leyes, se obedece a si mismo.
  • la voluntad general:
    • Voluntad constitutiva de la sociedad
    • Voluntad legislativa del soberano creado por la sociedad
  • la soberanía no reside en el pueblo, sino en las leyes que han de ser el reflejo de la voluntad general.
  • tres momentos en la construcción del estado:
  • multitud de individuos 
  • el pueblo reunido que tiene una voluntad general
  • el pueblo sometido a la voluntad jurídica del legislador supremo 
  • Finalidad de estado: garantizar el derecho
  • ofrecer el marco jurídico, el ámbito de seguridad, que posibilita aquella empresa.
  • Kant se opone a la doctrina del despotismo ilustrado:
  • los súbditos son como menores de edad y el monarca ha de velar por su felicidad.
  • Kant propone un estado de derecho.
  • felicidad individual: un asunto personal y privado
  • tres poderes del estado, atributo común de la soberanía, en cada uno, especifico matiz:
  • el poder legislativo es irreprensible
  • el ejecutivo es irresistible
  • el judicial es inapelable 
  • Kant distingue entre formas de soberanía.
  • quien es el legislador soberano:
  • Autocracia, aristocracia, democracia.
  • Según como este relacionados los poderes:
    • gobierno despótico ( los poderes están centralizados)
    • gobierno patriótico o republicano ( separación de poderes)
  • forma de gobierno, monarquía: autocracia republicana
  • sustituye el termino monarquía por el de autocracia, que puede ser despótica o republicana
  • Limitada: parlamento legislativo, es plenamente republicana
  • absoluta, con espíritu republicano. En esta el rey se siente representante del pueblo: favorece la evolución hacia una forma plenamente republicana.
  • en la constitución republicana: súbditos, dignidad de ciudadanos porque poseen sus tres atributos jurídicos:

– libertad legal: no obedecer a ninguna ley a la que no haya dado su consentimiento

– Igualdad civil: mismos derechos y deberes y garantías legales;

– independencia civil: no debe su existencia y manutención a nadie y tiene la potestad de representarse a si mismo.

  • Ciudadanos:
  • gozan de independencia: capacitados para el sufragio y hacer uso publico de su razón.
  • Pasito: goza de igualdad y libertad naturales reconocidas por las leyes, no derecho sufragio
  • uso publico y uso privado Kant establece la relación básica que el ciudadano ha de mantener con el poder 

Los fundamentos filosóficos del…

capitalismo:

  • liberalismo: Smith: total libertad de mercado, Ricardo: teoría del valor de las mercancías, Stuart Mill: incentiva personal como motor de la sociedad.
  • Neoliberalismo: Popper: estimulo de la libertad individual y colectiva.

Socialismo:

  • Marx: lucha de clases, alineación económica, abolición de la propiedad privada, instauración de una sociedad comunista.

Marx defiende una concepción materialista de la realidad

  • la materia como lo único real
    • la materia surge de la vida y
      • de la vida el ser humano
  • la realidad esta sometida a un proceso de transformación.
    • lucha de contrarios: los tres momentos de Hegel

El materialismo histórico es la aplicación marxista la historia, las tesis principales son:

  1. la historia de la umanidad es una sucesión de épocas, sociedades o formaciones sociales
  2. la carácterística principal que define cada época histórica es el modo de producción de la vida material
  3. el modo de producción existe en una sociedad condiciona el tratamiento jurídico, político y cultural de esa época.
  4. la transición de una. Época historia a la siguiente tiene su explicación en el hecho de que el modo de producción vigente entra en crisis.
  5. el motor de la historia es la contradicción entre las fuerzas productivas materiales y las relaciones de producción y esta contradicción se manifiesta en la lucha de clases.
  6. Llegada del comunosmo.

Neosocialismo:

  • escuela de frankfurt: defiende la critica permanente de la sociedad, denuncia los abusos del régimen tecnocrático.

9. El pensamiento utópico

PROPUESTAS Utópicas EN LA HISTORIA DE LA Filosofía:

UTOPIA:

  • Platón- la república: diseño de sociedad justa caracterizada por la división de tres grupos sociales.
  • San Agustín- la ciudad de Dios: de inspiración cristiana como referencia para gobernantes.
  • Tomas moro- utopia: abolición de la propiedad privada.
  • tomas campellana- la ciudad del sol: organización teocrática y abolición de la propiedad privada.
  • Francis Bacón- La nueva Atlántida: correcta utilización de las tecnologías.

10. Fundamentos filosóficos del estado


ELEMENTOS DE LA Organización Política.

  • Sociedad civil: personas que defienden intereses comunes.
  • Sociedad política: instituciones que garantizan el funcionamiento de la sociedad.
  • Estado: forma de organización social, económica y política.
  • Nación: entidad formada por un territorio y sus habitantes.
  • Régimen político: forma de gobierno que adopta el estado.
  • Gobierno: – democrático: elegido libremente. – no democrático: impuesto.

Características DE LA Organización Política.

  • Soberanía: capacidad de decidir sobre un territorio determinado.
  • poder político: capacidad para tomar decisiones, influir en ellas o evitar que otros las tomen.
  • Autoridad: derecho reconocido de influir en los demás: -carismática: admiración, -tradicional: costumbre, -legal-racional: soberanía.
  • Legitimidad: derechos ejercer el poder de un régimen político.
  • Legalidad: actuación acorde con lo que dictan las leyes.