Teoría del conocimiento según Aristóteles

1ARISTOTELES Y LA Filosofía ANTERIOR: Aristóteles es el primer filosofo que refleja en sus escritos el pensamiento de los filofofos anteriores a el. Aristóteles se intereso por aspectod de la causalidad como ya lo habían hecho los filósofos presocraticos. Aristóteles recupero la dimensión teórica de la fiosofiaa junto con Platón.
Para Parménides todo movimiento es imposible porq equivaldría al transito del no-ser al ser, pero Aristóteles pensaba que existían dos modos de no ser, el no ser absoluto y el no ser relativo. Esta diferenciacióndel no ser le permitió resolver el problema del movimiento ya que este es imposible entre el no ser absolutoy el ser. El movimiento en cambio es posibleentre el no ser y el ser.Aristóteles emprendió una defensa del saber y para ello se lanzo a la búsqueda de los primeros principios del conocimiento sin los cuales no es posible saber nada ya que constituyen las verdades mas firmes y evidentes sobre las que descansa cualquier conocimiento. El primero de los principios es el denominado principio de no contradicción(dice que es imposibleq un mismo atributo se de y no se de simultáneamente en el mismo sujeto y en un mismo sentido dicho de otra forma es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo). Para Aristóteles este principio es tan evidente q es imposible demostrarlo directamente, sin embargo es posible defender este principio con un escépticoargumentando de modo indirecto.LA DOCTRINA Platónica:el pensamiento de Aristóteles se vio influido por Platón, esto resulta evidente en los siguientes aspectos:-Platón se intereso por dar unidad al saber humano, la ciencia no debía consistir en unir datos al azar sino en organizarlos dentro de una explicación coherente del mundo.-Platón consideraba el conocimiento científico como una búsqueda de las causas de las cosas , Aristóteles coincidió en que el conocimiento también debe explicarlas–Platón investigo los fundamentos de la lógica. Aristóteles les aprovecho para hacer de la logicauna ciencia convirtiéndola en una ciencia formal. -Tanto Platón como Aristóteles compartieron el interés por la ontología es decir por tratar de dar respuersta a la pregunta por la realidad autentica, sin embargo Aristóteles llego  a conclusiones diferentes -Ambos filósofos también compartieron el interés por el conocimiento mismo.La parte de la filosofía que trata estas cuestiones suele llamarse espitemologia o gnoseología..Las diferencias esntre Aristóteles y Platón giraron en torno a la general de la realidad Para Aristóteles las cosas físicas si eran auténticos seres mientras que Platón defendía que este mundo no es mas que un reino de sombras Aristóteles no aceptaba el carácter separado de las esencias platónicas y defendió su concepción con lkos sigientes argumentos: -Con el mundo de las ideas se duplica la realidad y por tanto las dificultades-El mundo de las ideas no explkica el mundo sensible.Silas esencias están separadas de las cosas entonces no son esencias de las cosas -Las ideas no pueden dar razón del devenir o cambio de lkos seres sensiblesya que las ideas se caracterizan por su inmutabilidad y su alejamiento de todo.Sin embargo Aristóteles no rechazo la teoría de las ideas sino que entre las ideas y la esencia coincidió con Sócrates y plaon en que la ciencia debía versar sobre lo universal y ocuparse de las esencias 2CONCEPTO Y CASIFICACION DE LA CIENCIA: para Aristóteles el propósito de toda ciencia es sistematizar el conocimiento de su materia y el modo de lograrlo es convertirlo en un sistema en el que a partir de unos pocos principios o axonomias y por medio de una serie de deducciones lógicas se puede llegar a conocer todas las verdades relativas a esa disciplina, el requisito imprescindible para q un conocimiento alcanze la categoría de científico es que sepamos señalarla causa por la que ese algo es lo que es. Pero dada la condición de causalidad que Aristóteles exige a la ciencia podría producirse un retroceso infinito en la búsqueda de causas. Para solucionar este problema Aristóteles sostuvo que algunos hecos son causalmente primarios es decir que aparte de si mismos no tienen causa. 2.1LA clasificación de las ciencias: Platón con su teoría de las ideas sugirió q la totalidas del conocimiento humano podía establecerse como una única axiomatizada. El conocimiento seria pues sistemático y unitario. Aristóteles por el contrario consideraba que no todo el conocimiento podía apoyarse en uno conjunto único de axiomas dada la evidente independencia de las ciencias, por eso sintió la necesidad de construís un sistema que integrabra todo el saber ya que el conocimiento humano no es unitario pero tampoco es una mera pluralidad inconexa..Aristóteles establecíó la existencia de tres tipos de conocimiento:-el conocimiento practico(incluye las ciencias que se ocupan de la acción humana de com actúan los hombres en diversas circustancias).-el conocimiento productivo(son saberes que se ocupan de hacer cosas como labañileria, la agricultura y la ingeniería).-el conocimiento teórico su objetivo no es ni la producion ni la acción simplemente la verdad. Aristóteles tena un gran coniocimiento de matemáticas pero su gran aportación fue a la física a  la que combirtio a en la filosofía primera(metafísica)  LA Metafísica: tiene por objeto el ser y su esencia, es decir, la totalidad de las cosas en tanto que son El ser y  la sustancia:
Cuando un termino tiene un significado único es univoco y cuando tiene una pluralidad de sentidos independientes se dece que es equivoco. La palabras ses no es equivoca porque  los distintos sentidos que usamos tienen relación entre si. De hecho todos los modos de ser son sustancias o afeciones de la sustancia en sentido amplio, la sustancia es aquello que existe por si mismo; es el sujeto el sustrato que sirve de soporte parablos accidentes que predican con ella , el ser puede ser predicado de varios modos pero ninguno de ellos modifica a la esencia, y a esos modos de predicado se los llama categorías.  Existen dos tipos de sustancias:-la sustancia primera que son las cosas concretas e individuales-las sustancias segundas son los entes universales, los géneros y las especies.  EL HILEMORFISMO: consiste en que todo ser natural esta compuesto por dos elementos:-Materia es aquello de lo que esta hecho un cosa
Forma es lo k hace k algo sea lo k es. Materia y forma no pueden existir por separado. Se pueden distinguir por medio del pensamiento, pero no separa en realidad, esto explica por primera vez el problema de la relación entre las especies con las cosas individuales. Aristóteles distingue dos niveles de materia:- la materia prima es el componente material ultimo del cosmos-la segunda metriaes el resultado de aportar a la materia prima un componente formal, la forma es ontológicamente superior a la materia, la forma otorga el ser y ahí radica su importancia EL ACTO Y LA POTENCIA: un enmte puede ser algo actualmente o solo tener la posibilidad de serlo, dos casos: una potencia es siempre potencia para un acto determinado, como la potencia es potencia de un catodeterminado el acto est ay presente en la misma potencia.- el ser en potencia necesita, ara existir, tener cierta actualidad.  Para Aristóteles, al igual que la forma tiene prioridad sobre la metria tbn el acto prevalece sobre la potencia, esto permite realizar una clasificación de los seres según su mayor o menor grado de realidad:-el menor grado de realidad corresponde a la materia prima(pùra potencia)-en la parte intermedia estarían todos los seres naturales(potencia y actualidad)-las cúspide se encuentra en el acto puro aquello que es tod cuanto puede ser que esta acabado y completo.