1793 España

A finales del Siglo XVIII el Antiguo Régimen entró en crisis, por el rechazo a las ideologías políticas y sociales que existían, las críticas venían del movimiento ilustrado. Entre estos pensadores se encontraban Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu. Las reformas por los monarcas ilustrados eran fachadas, para mantener el absolutismo.

La crisis del Antiguo Régimen se produce por:

rechazo del poder absoluto del monarca y a su origen divino, el descontento social por no tener igualdad ante la ley y por haber diferentes estamentos. Los ilustrados defendían que el poder está en la Nacíón, constituida por todos sus individuos. Rechazaban los privilegios de la nobleza y el clero. La sociedad debía estar formada por ciudadanos no por súbditos. La ley se refleja en la Constitución, a la que están todos sometidos, incluido el monarca. Defendían la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). El poder legislativo representado por la sociedad, el poder judicial independiente y el poder ejecutivo simbolizado por el monarca, a través de sus ministros reunidos en una asamblea. En Francia, estalla la Revolución Francesa en 1789, a causa del rechazo de los grupos privilegiados a pagar impuestos, las malas cosechas que extendieron el hambre por campos y ciudades y la difusión de las nuevas ideas de los ilustrados, dio lugar al desmantelamiento de las bases políticas, sociales y económicas en las que se basaban el Antiguo Régimen.


El reinado de Carlos IV:


(1788-1808) revolución y reacción.Los acontecimientos que se desarrollaron en Francia a partir de 1789 llevaron a que los ministros de Carlos IV, planteasen un cierre de fronteras para evitar la difusión de la ideas ilustradas por España. Fue llamado cordón sanitario establecido por Floridablanca. La España de Carlos IV, y otras potencias europeas se quedaron expectantes ante los acontecimientos de Francia, hasta que Luis XVI fue guillotinado en (1793), por la Convencíón, por no querer mandar tropas contra Austria y Prusia. Y Madrid declaró la guerra al gobierno de la Convencíón, (la guerra de Rosellón (1793-1795). La invasión de las tropas Españolas dirigidas por Ricardos, terminaron derrotas. España, firmó la paz de Basilea (1795), convirtiendo la España absolutista de Carlos IV en aliada de la Francia revolucionaria.

Manuel Godoy
, de guardia a primer ministro de Carlos IV, con la ayuda de la reina María Luisa de Parma. Consiguió numerosos títulos de nobleza. Godoy comenzó a proponer reformas en contra de la nobleza y el clero. A parte de las reformas, busco el apoyo de un país fuerte como Francia, el cual se aprovechó de la España débil del momento y le obligó a enfrentarse a Inglaterra, en la batalla de Trafalgar en 1807, donde se perdíó toda la potencia naval española.


La guerra de la Independencia:


Tras la derrota en Trafalgar, Godoy decide reforzar las alianzas con Francia con el tratado de Fontainebleau (1807), para que un ejército hispano-francés invada Portugal, con el fin de deteriorar la economía británica. El tratado refleja que Godoy obtendría y se convertiría en rey del Algarbe, dentro del reparto.

El motín de Aranjuez (1808)

La entrada de los franceses en territorio español se vio como una ocupación de nuestro país. Las figuras de Godoy y del rey Carlos IV se debilitaron, y se creó un grupo opositor a favor del hijo del rey, el Príncipe Fernando.El 18 de Marzo estalla en Aranjuez un motín liderado por la nobleza y el clero que apoyaban al príncipe Fernando. El motín triunfa y se produce la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando VII.

Las abdicaciones de Bayona (1808):

Carlos IV se arrepiente de la abdicación y escribe a Napoleón para que le ayude a volver al trono. Napoleón, viendo la debilidad de la monarquía española, convoca a padre e hijo en Bayona. Una vez en Bayona, Napoleón consiguió que abdicasen los dos, a favor de su hermano José Bonaparte, que sería proclamado rey de España con el nombre de José I. La creciente tensión que se creó entre españoles y franceses, condujeron al levantamiento del 2 de Mayo de 1808, del pueblo de Madrid contra los franceses.

Afrancesados:

apoyaron a José I, grupo ideológico formado por minorías ilustradas, funcionarios, miembros de la nobleza y del clero.

Los patriotas:

los que consideraban a Fernando VII su soberano y se enfrentaban a los franceses y afrancesados.

Se diferencian dos ideologías:
Los Liberales minoría que se opónían a la presencia francesa, pero estaban de acuerdo con su ideología en contra del absolutismo. (Burguésía y clases medias urbanas)
Los Absolutistas o tradicionalistas eran la mayoría, que se anclaban a las ideas del Antiguo Régimen.

Desarrollo de la guerra de la Independencia:


El levantamiento del 2 de Mayo dio lugar a la guerra de la independencia, la cual se extendíó por todas partes, los franceses pasaron de ser tropas aliadas a ejército invasor. Las fuerzas populares pusieron gran resistencia al avance francés, con un sistema de defensa formado por:

La guerrilla

Pequeños grupos armados, con un gran conocimiento del terreno que castigaban y saboteaban al ejército francés. (Juan Martín Díaz, El Empecinado).

Los sitios:

las ciudades con mayor resistencia que impedían el avance francés. (Zaragoza, Gerona y Cádiz).

En la batalla de Bailén (1808)

, Napoleón se debilita por tener frentes abiertos en Rusia y las grandes resistencias españolas lograron que, las tropas napoleónicas lideradas por el general Dupont y José I abandonasen, dando lugar a los inicios del liberalismo, en las Cortes de Cádiz.
Única ciudad que no fue ocupada.
En 1813 los franceses se retiraron firmando el tratado de Valençay (1813)
, que puso fin a la guerra de la Independencia y Napoleón reconocíó a Fernando VII como rey de España.

Las consecuencias:

más de 250.000 muertos españoles, ciudades destruidas, más los daños en la agricultura, ganadería y destrucción de las industrias.


Las Cortes de Cádiz:


En Cádiz, se decretó la primera constitución en España. Esta constitución tenía un carácter liberal: soberanía nacional, división de poderes, la libertad de imprenta, igualdad de todos ante la ley… La guerra contra los franceses fue aprovechada por los ilustrados para influir con sus ideologías. Cádiz fue la única ciudad que los franceses no lograron ocupar, destino de liberales con gana de cambios. Los miembros de la Junta Central convocaron unas Cortes para reorganizar la política del país.
La constitución de 1812


Las reformas más destacadas de las Cortes de Cádiz:Libertad de Imprenta,Supresión de la Inquisición,Desamortización pequeña de algunos bienes de la Iglesia,Supresión de los señoríos,Libertad de trabajo y de los gremios.La Constitución de 1812 fue el impulso de las libertades y la reorganización completa del sistema político. “La Pepa”: Soberanía Nacional: el poder ya no reside en el rey sino en la nacíón. La nacíón otorga al rey la potestad para gobernar. División de poderes: el poder legislativo recae en las Cortes, el poder judicial en los tribunales y el poder ejecutivo en el Rey. Sufragio Universal masculino indirecto: hombres mayores de 25 años que eligen representantes para elegir los diputados. No se necesita renta mínima. Libertad de derechos e Igualdad de todos ante la ley. Catolicismo como única religión permitida.


Introducion.(El reinado de isabel-Para contextualizar)-ILa formación del estado liberal(Durante el largo)-I.1-Consolidación de la monarquía parlamentaria(Se estable la división)-I.2-Consolidación del pluralismo político(La división del liberalismo,partidos)-I.3-Cambios económicos( La política económica)-I.4Cambios administrativos(Las reformas adn.6)-I5 Debilidad del poder politoc(esta consolidación del)-II.Las guerras carlistas( el ultimo periodo..- en 1830-cuando en 18833) -B-El carlismo y su ideología (el carlismo tuvo-las bases sociales-mientras que-“Dios..-Tenia como foralismo.-C-Fases de la guerra-Pervivencia del carlismo-III.Evolución política-III.1-Las regencias de 1833-1844( a la muerta de FVII-primero María seguido de Narvaez-dos etapas en las regencias)A-La regencia de MC 1833-40-A.La etapa de transicion18833-336-B.La revolución de 1836.El triunfo del liberalismo.-B-la regencia de espartero1840-43(Espartero era un militar).III.2-La década moderada1844-54(Narvaez se hace)-La C de1845 y las medidas legislativas moderadas.III.3-El bienio progresista1854-1856(En 1854 hay una gran inestabilidad política..-Los progresistas crean-Las medidas legislativas-la inestabilidad política sube).III.4-La vuelta al conservadurismo(La C.Del 56 no se llega-En política exterios-Durante esta epoco hubo estabilidad).V-Conclusiones(El reinado de Isabel II supuso la definitiva estabilización del régimen liberal o nuevo régimen y la formación y cracion del estado liberal.-Domino el liberalismo doctriniano o censitario con el partido moderador,cuya base social era la oligarqui,imponiéndose sus conectos políticos.