2 bachiller EL arte románico EN España.

El ROMánico es el primer movimiento artístico que puede considerarse como estilo internacional. Se desarrolló entre finales del S. X y los primeros años del S. XIII. El punto de arranque en el monasterio de Cluny. Allí se elaboró culto a las reliquias la reforma cluniacense. Esta reforma junto a tres procesos históricos enmarcan este arte:

a) “El terror del año mil”: se propaga la profecía del Apocalipsis del mundo en el año 1000. Al comprobar que no fue así hubo un sentimiento de gratitud y devoción, de lo que se aprovecharan los monjes cluniacenses. Una manera de autofinanciar el monasterio y obtener recursos extras.

b) Los monasterios comenzaron a extenderse por toda Europa mediante rutas relacionadas con las reliquias: las rutas de peregrinación, con las que se unificó el arte europeo. Se crearon tres vías de peregrinación en Europa: los santos lugares como Roma o Jerusalén , el mont Saint Michel en la Bretaña francesa y el camino de Santiago o ruta jacobea, la más importante y la única que atravesaba “tierra de nadie”.

c) El feudalismo: es la estructura social, política y económica que coincide con el ROMánico y tiene gran influencia en el arte.

2. CarácterÍSTICAS GENERALES:

La arquitectura es lo más importante y la escultura y pintura están a su servicio. Es un arte muy geométrico, emplea formas simples, busca la pureza de formas, líneas verticales y horizontales, decoración sencilla y composición simple de volúMenes. La iglesia es la plasmación del alma humana. Comulga perfectamente con la naturaleza y es un arte pedagógico.

Carácterísticas:

1) El templo ROMánico es el monumento principal de su arquitectura. Su planta suele ser de cruz latina con una o varias naves longitudinales y otra transversal. Las cabeceras terminan en ábsides. A veces se adosan ábsides secundarios a la girola llamados absidiolos.

2) La nave central es más alta que las laterales. Las naves laterales tienen 2 pisos, el segundo hace la función de tribuna y el conjunto de vanos sobre la tribuna se llama triforio. 

3) En el cruce de la nave central y la transversal se levanta una bóveda sobre trompas o una cúpula sobre pechinas. Esta bóveda sobresale al exterior mediante el cimborrio y en ocasiones rematada por una linterna.

4) Incorporan el campanario al cuerpo de la iglesia. A los pies de la iglesia se encuentra el nártex si queda incluido en la planta del edificio, o atrio si sobresale.

5) Destacan los monasterios, los cuales se organizan en torno al patio central que está rodeado por un claustro

6) Se usa el arco de medio punto. Los templos se cubren con bóvedas de cañón que se refuerzan con arcos fajones y arcos formeros. También se usan bóvedas de arista. Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera.

7) Las pesadas techumbres se soportan con pilares, baquetones o pilastras, las cuales sujetan los arcos fajones o formeros. Así surge el pilar fasciculado. En iglesias pequeñas los muros tienen contrafuertes o estribos exteriores.

8) La columna ROMánica soporta cubiertas menos pesadas. Parte de un plinto cuadrado a modo de basa, un fuste liso y un gran capitel, troncónico y decorado con temas vegetales. A veces se representan escenas del antiguo testamento, conocidos como capiteles historiados.

9) Los vanos se cubren con arcos de medio punto, abocinados y decorados con fajas, baquetones y taqueado la decoración es austera al interior y profusa al exterior, sobre todo en los aleros, ábside exterior, vanos y muros. Los  aleros se decoran con arcadas ciegas y canecillos. Con la prolongación de las arcadas ciegas aparecen las fajas bombardas.

10) Toda la decoración se concentra en la portada. La portada es un vano abocinado con arcos de medio punto rehundidos progresivamente denominados arquivoltas. Las arquivoltas se decoran con figuras en forma radial y se prolongan en el muro haciendo la función de jambas con forma de columnas o figuras. Sobre la puerta se crea un tímpano semicircular y si e dintel es demasiado largo se refuerza con un soporte llamado parteluz.

A continuación vamos a destacar las principales manifestaciones arquitectónicas del ROMánico en España y Europa y que comparten las mismas carácterísticas anteriormente nombradas:

* Francia:

La zona de mayor importancia es el Borgoña. Allí se encuentra la iglesia abacial de Cluny. Hoy solo quedan dos torres del Agua Bendita que corresponden a un brazo del crucero.

También destacan edificios como San Filiberto de Tournouse, Santa María de Vezelay  y la catedral de Angulema.

El grupo de construcción más importante en Francia son las iglesias de peregrinación, con dos notables ejemplos; San Sernin de Toulouse y Santa fe de Conques, siendo esta la iglesia más antigua. También destaca la iglesia de San Trófimo.

* Italia:

Se sitúa sobre todo en el norte, en la Lombardía y en el centro. Es un ROMánico con pervivencias clásica. El conjunto ROMánico más grande se encuentra en Pisa. Consta de una catedral, un baptisterio y una torre exenta o campanile.

La catedral consta de cinco naves con otras tres de crucero. Con una gigantesca bóveda ovalada y el resto con bóvedas de aristas. El exterior se recubre con mármol blanco y la fachada presenta una sucesión de arquerías griegas.

La torre es de sección cilíndrica y mármol blanco. Su inclinación progresiva comenzó desde el momento de construcción.

El Baptisterio es de punta circular y con las mismas carácterísticas de la catedral y la torre. Otro gran núcleo es Florencia donde destaca la Iglesia de San Miniato del Monte. En la Lombardía, junto al Borgoña francés, es donde nace el ROMánico. Los ejemplos más importantes son: San Ambrosio de Milán y San Zenón de Verona. En el sur de Italia destaca San Nícolás de Barí.

* PENÍNSULA IBÉRICA:

Del S. V al X se desarrollan en España cuatro estilos prerrománicos; el visigodo, el asturiano, el mozárabe y el prerrománico oriental o catalán. Ninguno de estos estilos llegó a atravesar fronteras y el ROMánico se extendíó en cambio por toda Europa. Hay que distinguir dos grandes corrientes: una más antigua en el Pirineo catalán y Aragónés a base de influencias del norte de Italia, la Lombardía y el sur de Francia. La otra corriente proviene de la Borgoña francesa y es la cluniense, que se infiltra a través del Camino de Santiago. Esta determina parte del ROMánico Aragónés, riojano, castellano y galaico.

A) ROMÁNICO LOBARDO U ORIENTAL:

Todas las iglesias mantienen las carácterísticas generales nombradas anteriormente. En San Clemente de Tahull destaca la torre lombarda de seis pisos donde se abren ventanas germinadas. El más claro ejemplo de monasterio lo encontramos en San Juan de la Peña. Lo más destacable es su claustro exterior, sin tejado y aprovechando la pared natural. Uno de los mejores claustros ROMánicos del país. La catedral de la Jaca es muy importante en la arquitectura jacobea, allí aparecen los taqueados y ajedrezados que luego se extenderían por todo el Camino de Santiago.

B) ROMÁNICO CLUNIACIENSE U OCCIDENTAL:

 El claustro de Santo Domingo de Silos forma un patio cuadrado rodeado de arquerías. Las columnas son parecidas. Es una de las obras más importantes debido a la calidad de sus capiteles. San Martín de framista en Palencia es un templo donde encontramos pilares cruciformes y una novedad, dos torres cilíndricas que se adosan a los pis del templo. Se encuentra en “tierra de nadie”.

San Isidoro de León: el crucero sobre sale a ambos lados y la cabecera se remata con tres ábsides sin girola. Añadido a la iglesia está el Panteón de los Reyes. Son 3 naves con 9 bóvedas sobre 4 columnas y 12 pilares adosados. Las pinturas murales de las bóvedas de arista son las más importantes de la `pintura ROMánica española.

La Catedral de Santiago de Compostela: es la iglesia prototipo del ROMánico español. En ella se encuentran todas las carácterísticas del ROMánico. Tiene 4 capillas semicirculares en los brazos del crucero y una girola sobre la que se abren 5 capillas. En el proyecto original había 9 torre, aunque hoy han desaparecido todas. Tiene la originalidad de tener arcos de medio punto peraltados para dar mayor esbeltez y altura. Posee uno de los mejores triforios del ROMánico

español. La planta se parece a la de la Iglesia de San Sernín de Toulouse. La puerta de las platerías es la única que se conserva intacta. Hoy en día el estilo ROMánico es minoritario en Santiago de Compostela, solo la planta, la estructura, el pórtico de la Gloria y la puerta de la platería.

Otras catedrales importantes de España son la Catedral de Zamora o la Catedral vieja de Salamanca.