3 Aristóteles y la época del helenismo

MORAL Y Ética


  La acción moral es aquella acción que puede ser clasificada como buena o mala, a menudo van acompañadas de la conciencia de estar actuando bien o mal, conciencia moral, es como un juez interior que origina sentimientos de culpa o de bienestar en función de que uno mismo sepa que ha actuado bien o mal.
Definición de acción moral las acciones morales son aciones conscientes, entre estas hay acciones que se realizan por costumbre o porque así esta establecido.Ninguna de ellas tiene que ver con la moralidad ya que no son actos libres. En cambio existen otras acciones, las acciones libres y voluntarias que dependen de cada uno, son acciones que se realizan con eterna libertad, hay muchos tipos de acciones como las que tienen que ver con proyectos de la vida.En nuestra vida cotidiana hay que hacer frente a numerosas decisiones que tienen que ver con la moral; La decisión que se tome respecto de estas cuestiones conducirá a una acción que podrá calificarse como moralmente buena o mala.
Las teorías éticas la ética es la disciplina filosófica que explica que es la conducta moral y cuales son sus características que la distinguen de otras acciones que no se consideran propiamente morales.La ética se ocupa de comprender el fenómeno de la moral y desarrollar una teoría que la explique
._etica teleologica el teleologismo ético significa interpretar las acciones en función de un fin. Una acción es buena o mala según las consecuencias que tenga.El principal representante del teologismo es Aristóteles, decía que una acción era buena si nos permite ser mas felices y sentir un mayor bienestar._ética deontologica el termino de la deontología deriva de una palabra griega que significa deber, según esta Concepción, para juzgar si una acción es buena o malano hay que atender a las consecuencias sino a los principios,una acción es buena o mala en si misma y no porque sus consecuencias nos aproximan o alejen de un fin determinado.Kant fue el principal teórico de esta Concepción ética expuesta en su obra fundamentación de la metafísica de las costumbres.La ética aristotélica y la ética kantiana no son concepciones contradictorias, sino que se ocupan de ámbitos distintos.

El intelectualismo moral
parte de la premisa de que quien actúa de un modo virtuoso y de forma correcta es porque conoce lo que es el bien.De este modo, la virtud y la sabiduría van siempre unidas, el que mas sabe es el que mejor actúa por esa razón esta teoría recibe el nombre de intelectualismo moral para Sócrates así como para su discípulo Platón, los valores morales son objetivos y universales:son por tanto independientes de la coincidencia humana.Aquellos que aspiran a un cnocimiento verdadero serán los virtuosos y los capaces de distinguirentre el bien y el mal , lo justo


 y lo injusto.Sócrates defiende la existencia de unos valores éticos universales,pero no pretende enseñarlos ni exponerlos, sino ayudar con sus preguntas a que el interlocutor llegue a descubrirlos en su interior.

El eudemonismo aristotélico
Aristóteles es el principal representante de las éticas teleologicas . Según este filosofo, todas las actividades humanas buscan alcanzar un bien concreto e inmediato;este bien es también un bien para alcanzar un fin superior.El fin ultimo al que tienden todas nuestras acciones y el mayor bien es la consecución de la felicidad.
La felicidad si la felicidad es el ultimo fin al que aspira el individuo , esto significa que no puede ser un medio sin que tiene que ser un bien supremo .Ademas como fin ultimo la felicidad ha de tener valor por si misma, Aristóteles examina las opiniones mas extendidas de su época y curiosamente también de la nuestra-sobre la felicidad.—-Si para alguien la felicidad y el mayor bien es la riqueza.—-Si se identifica la felicidad con el placerrazona que esta identificaron es errónea porque hay placeres que no son buenos y hay bienes que no son placenteros.—-También se puede identificar la felicidad con el honor, la famay la gloria.La fama depende mas de quien la otorga que de quien la recibe.Para Aristotelesninguna de estas soluciones es satisfactoria sino que la felicidad consiste en vivir de forma virtuosa.El concepto de virtud o escelencia es central en la ética aristotélica._la felicidad no puede ser algo pasajero o breve sino que tiene que abarcar la vida entera. Para que la vida de una persona se pueda calificar como feliz es necesario que la felicidad englobe la mayoría de momentos vividos por dicha persona. _Si bien es un error confundir la felicidadcon el placer,los bienes materiales o el honor tampoco se puede ser feliz sin ellos.Para ser feliz no basta con tener placeres, dinero y honores, pero estas tres propiedades son necesarias


Virtud o

Excelencia


El ser humano realiza numerosas acciones y en cada una de ellas puede llegar a convertirse en un virtuoso y alcanzar la excelencia, para Aristóteles la vida humana también puede conducirse por la  excelencia. Solo la vida virtuosa y excelente es la que Aristóteles considera buena, la vida feliz.Para saber que supone la vida buena, Aristóteles indaga en la naturaleza humana. Hay dos partes en el ser humano los deseos y los actos de voluntad y otra en la que hay deliberaciones.–Los deseos destacan el carácter de las personas impulsado por deseos impulsivos.–Las deliberaciones lo desarrolla la parte racional del ser humaanoTermino medio y la prudencia
Para Aristóteles, la decisión es lo que guiá la conducta.La buena decisión se caracteriza como aquella que encuentra el termino medio entre dos extremos. El habito de decidir bien, de escoger siempre entre extremos es la vida virtuosa. El termino medio se refiere al punto optimo de rendimiento de nuestra conducta para nosotrosy los demás