6.2. Los Reyes Católicos. La conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra.

    1. 6.2 LA CONQUISTA DEL REINO NAZARÍ Y LA INCORPORACIÓN DEL REINO DE Navarra

      En la segunda mitad del Siglo XV el reino de Granada era el último reducto musulmán en la Península Ibérica, con una extensión que comprendía aproximadamente las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería..
      Los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, deseaban terminar el largo proceso de la reconquista.
    2. Los musulmanes granadinos estaban divididos y el emir Abul-Hasam se enfrentaba al clan de los abencerrajes. Los castellanos aprovecharon un incidente fronterizo, la toma de Zahara por los granadinos, para iniciar una guerra, más larga de lo previsto (1481-1492), que terminó con el último vestigio musulmán en la Península.
    3. En la guerra se emplearon ejércitos de caballería y de infantería, esta última eficazmente coordinada y con masiva utilización de artillería. La mitad occidental del reino pasó a manos cristianas con la caída de Ronda (1485) y de Málaga (1487) y finalmente la zona oriental con la ocupación de Baza, Guadix y Almería (1488-89), hasta la rendición de Granada en Enero de 1492. En las capitulaciones los Reyes católicos se comprometieron a la expulsión de Boabdil, último rey nazarí, al norte de África y a respetar la religión y las leyes de los que decidieran quedarse.
    4. La incorporación del reino nazarí a la Corona de Castilla fue seguida de la repoblación mediante los repartimientos de casas y tierras a los repobladores de acuerdo con la condición social de los mismos. Las condiciones de vida de la población morisca se endurecieron paulatinamente hasta llegar a sublevarse a comienzos del Siglo XVI.

    5. Navarra

    6. Fue ocupada en 1512 como consecuencias de las guerras de Italia entre Fernando, rey de Aragón y regente de Castilla, y el rey de Francia Luis XII, aliado de los reyes de Navarra Catalina de Foix y Juan de Albret.
    7. En Abril de 1512 murió sin descendencia, Gastón de Foix, hermano de Germana de Foix, segunda mujer de Fernando II. Desde el mes de Abril, los castellanos se preparan para la invasión. La guerra dura poco tiempo, siendo una continuada serie de victorias por parte de las tropas de Castilla.
    8. Las Cortes de Navarra se reunieron en Marzo de 1513, y en ellas, el virrey nombrado por Fernando II hizo público un perdón general siempre que se acatasen las nuevas autoridades, y en nombre de Fernando el Católico juró respetar los fueros, usos y costumbres del Reino, aunque las promesas se supeditaban a la finalización de la guerra.
    9. En un primer momento, la adscripción de la conquista fue al reino de Aragón, pero quizás por el poco apoyo ofrecido desde Aragón, y por el contrario, el apoyo militar mayoritario del de Castilla, hizo que Fernando el Católico lo adscribiera a Castilla. Para legalizar la incorporación de Navarra a Castilla, el duque de Alba informó de esta decisión el 11 de Junio de 1515 en las Cortes Castellanas reunidas en Burgos. Ningún navarro participó, ni tampoco hay mención de representantes navarros, ni siquiera como testigos. Fernando el Católico lo ratificó un mes después


9.1 LOS AUSTRIAS DEL Siglo XVII. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS


Por la extensión de los territorios Carlos I y Felipe II tuvieron secretarios, que fueron asistentes del rey quien se reservaba siempre las decisiones. Desde Felipe III asumieron la totalidad de los asuntos gobernativos.

Felipe III era débil de voluntad y rechazaba los asuntos de Estado refugiándose en una religiosidad ritual. Su primer valido el Duque de Lerma carecía de formación política y de honradez tenía a su vez sus propios validos, y negociaba favores y derechos, llegó a paralizar la administración por corrupción. Su hijo y sucesor en la función de valido, el Duque de Uceda, fue algo más honrado.

Felipe IV tenía 16 años cuando fue coronado, su valido -Gaspar de Guzmán Conde de Olivares y Duque de Sanlucar- dirigíó al joven rey a dedicarse más a sus aficiones que al Estado. Tras la crisis de 1640 le sustituyó como valido su sobrino don Luis de Haro.

Carlos II enfermizo, tenía cinco años cuando murió su padre. Sus validos fueron Nithard, Valenzuela, Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa, más tarde se formó la “Camarilla” grupo de personas sin formación ni capacidad que intentó dirigir el país bajo supervisión de la reina Mariana de Neoburgo.



Conflicto interno es la corrupción de la Administración, ejemplo de ello es el cambio de capitalidad, provocado por el Duque de Lerma, de Madrid a Valladolid y retorno, que le valíó sustanciosas comisiones (1601-1606).

Las bancarrotas de principios de siglo se enjugaron con la llegada de plata americana y por acuerdos con banqueros genoveses, pero su continuidad y la imposibilidad de subir los impuestos, obligó a la acuñación de moneda de vellón.

En 1609 se decidíó la expulsión de los moriscos. Felipe II había resuelto intentar su integración, pero pasado el plazo el Duque de Lerma adoptó la medida de la expulsión. La medida era populista, el pueblo entendía que los moriscos eran aliados ocultos de los turcos. Sin embargo nobles aragoneses y valencianos opusieron resistencia a la medida que les privaba de buenos colonos y trabajadores baratos. La marcha afectó a cerca de 300.000, y las consecuencias en la agricultura fueron nefastas, especialmente en Aragón, Valencia y Murcia.

Otros conflictos son los que se desarrollaron en torno a la crisis de 1640. Y de especial importancia el problema sucesorio de Carlos II.