9 raciovitalismo de ortega y gasset junto con la transmutacion de los valores

segun ortega ha habido dos tendecias dominantes el realismo y el idealismo el realismo es la tendencia propia de los antiguos filosofs su punto de partida es la realidad y asume que la realidad es tal y como nos la muestran la verdad radical de la que partieron fue la existencia incuestionable de las cosas el idealismo es la tendecia propia de los filosofs modernos y defiende lo unico incuestionable es la existencia del sujetola verdad radical de la que parten es que lo que llamamos cosas no son mas que contenidos de la cociencia pasante de un sujeto

ortega critica del idealismo al realismo es acertada pero el idealimos incurre en un grave error, reducir las cosas del mundo a representaciones mentales del sujeto. el idealismo no se da cuenta que las conciencia lo es siempre de algo y existe solo en la medida en que piensa un objeto que no es ella misma .ortega defiende lo que el llama el ser indigente sostiene que el yo para existir necesita de las cosas y las cosas para existir necesitan de un yo que las piense ser es necesitar lo uno de lo otro y es esto lo que constituye la vida. la vida en el punto de partida de ortega  va a proponer una nueva concepcion de la razon que nos permita captarla de forma adecuada elaborando su teoria de la razon vital

el raciovitalismo es una doctrina filosofica original de ortega que se fundamenta en el concepto de razon vital y que pretende ser una critica superadora del racionalesmo filosofico y del irracionalismo vitalista ya que ortega considera que ambas posicinoes no son adecuadas para conocer la realidad. el raciovitalismo como critica del racionalismo filosofico el racionalismo filosofico arranca cn los griegos y  llega hasta kant, es demasiado abstracto e incapaz de captar aquello que ortega considera dato radical del universo . la vida. la razon construye conceptos e ideas  muy alejadas del constante cambio al que esta sometida la vida

el raciovitalismo como critica del irracionalismo vitalista el irracionalismo vitalista sostiene que el conocimiento racional no es la mejor manera de conocer y comprender la realidad y que hay un conocimiento superior los instintos los sentidos y que la vida en cuanto es algo espontaneo y cambiante no se somete a los dictados de la razon defiende qu no podemos prescindir de la razon porque es un instumento util pra la vida si la entendmos como la razon vital

la critica del racionalismo filosofico y del irracionalismo vitalista lleva a ortegaa porponer un nuevo concepto de razon.razon vital con la que pretende encontrar una via intermedia entre ambas actitudes filosoficas pues la razon no puede concebirse al margen de la vida ni la vida humana al margen de la razon la visa humana es un proyecto que solo puede alcanzar su plenitud con la colaboracion imprescindible de la razon


Nietzsche, tras haber llevado a cabo su crítica a la metafísica y a los valores morales occidentales se consuman con la propuesta del superhombre y la transmutación de los valores. La muerte de Dios significa reconocer la falsedad de los valores que afirmaban la virtud, la justicia o el amor al prójimo. Nietzsche, mediante la transmutación de los valores, pretende volver al sentido originario de la moral, que está en el espíritu de la tragedia y de lo dionisiaco. Nietzsche cree que el hombre debe dar un paso más y aprovechar la muerte de Dios para rematar esos valores que intentaban anclarse afora en un planteamiento inmanente de la historia, según el cual el ser humano tiende hacia una sociedad ilustrada y asentada en la razón y en los valores.

Hay que aprovechar que el hombre ha certificado la defunción de Dios, para superar de manera definitiva ese nihilismo pasivo al que se encontraba abocad, negar todas u cada uno de los valores imperantes, incluida la razón como valor absoluto, y propiciar la generación de una nueva forma de valorar, que se centre en un “si” a la vida, en una reafirmación de la voluntad de poder. La vida es un devenir constante, con una lucha incesante entre fuerzas antagónicas, donde nada permanece, todo es puro acontecer y solo resulta interpretable desde la voluntad de poder.

Donde hay vida hay voluntad de poder, de querer, de desear la vida tal cual es. Se trata de la transmutación de los valores, que. Según Nietzsche, está al alcance solo del ¨Superhombre¨. Expuso de manera metafórica La génesis que conducirá al espíritu humano la altura del Superhombre.

1. La fase en la que el espíritu se torna en “camello”, animal de carga que simbolizara la obediencia y la mansedumbre.

2. La fase en la que el espíritu se torna en “león”, que simboliza la fase negativa, aquella en la que el hombre se lanza a la destrucción de los valores establecidos, siguiendo du propio criterio individual.

3. El león se convierte en niño. El espíritu humano consigue comprender el auténtico sentido que puede poseer la vida que es un juego como tal debe ser disfrutada. El espíritu que alumbra al niño reúne todas las “virtudes” necesarias para disfrutar sanamente de la vida.

El momento en el que se culmina la transmutación y se abren nuevos horizontes para el hombre, será el momento que Nietzsche reserva al superhombre para que dé comienzo a una nueva era.

el superhombre pensado por nietzsche se centra en el mundo real y no en un mundo futuro ni ideal .siente la vida con intensidad pero sus pasiones estan frenadas y reprimidas por la razon. acepta la vida incluso con el sufrimiento y dolor que esta causa