Examen luces de bohemia

Caracteristicas del esperpento y su reflejo en luces de bohemia



(1)Las raices historicas y esteticas del esperpento:

Ante las circustancias sociopoliticas de un pais atrasado y empobrecido, Valle pretende mostrar la realidad desde un punto de vista distinto.Dice Valle Inclán en una entrevista que le hizo Martínez Sierra para el diario ABC.El contacto directo con el arte contemporaneo que tenia Valle al ser profesor de Estética de Escuela de Bellas Artes de san Fernando ayudo a Valle a dar forma literaria a un nuevo concepto estetico que pretendía reflejar la realidad mas profunda de los seres humanos distorsionando o exagerando los rasgos físicos y ambientales con la finalidad de hacer el retrato emocional de la sociedad española de su tiempo.Valle cree que una realidad nacional deformada,sordida y ridicula solo podria reflejarse con total exactitud por medio de una estética igualmente deformada,y para ilustrarlo habla de los espejos del Callejon del Gato, en Madrid.Valle deforma de manera sistemática los rasgos de los personajes y el entorno que los rodea,exagerandolos y ridiculizandolos para mostrar la degradación espiritual y social en la que viven.Gracias a esta deformacion de la realidad Valle logra reflejar con exactitud la vida española,muy deformada por la injusticia,la miseria la opresión y la incultura.

(2)Caracteristicas del esperpento y su reflejo en luces de bohemia:

Ya hemos visto que el esperpento pretende mostrar una realidad deforme(la miseria,la pobreza y la incultura)a tráves de una estética deformadora(personajes animalizados,escenarios sucios y malolientes), que la puedan reflejar en toda su crudeza.Solo deformando artisticamente una realidad deformada por la miseria y la degradación,se podía producir el milagro de su exacto reflejo.Aparece entonces a la vista lo que el ojo no puede ver.El arte se convierte entonces en una mirada privilegiada sobre el mundo.

(2.1)La esperpentización de los personajes de luces de bohemia:

Valle desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser heroes.Para conseguir que reflejen esa situación de degradación colectiva Valle realiza varias operaciones esperpentizadoras:
desclasar,deshumanizar,cosificar,animalizar e idiotizar a sus personajes:

Desclasar:

Todos los personajes,sean de la clase social que sean,tienen en común la golferia, la ignorancia y la desidia,que ejercen en ellos una función niveladora.El Ministro,Don Latino,las prostitutas callejeras,Zaratustra o La Pisa Bien comparten el mismo nivel de miseria moral,practican o amparan el robo y se aprovechan de las circustancias para sacar siempre beneficio propio{}El ministro saca el sueldo que promete a Max de los fondos de la policía.{}Don Latino se queda con el décimo de lotería premiado de su amigo con la excusa de guardarselo para que no se lo roben.{}Las prostitutas confian en sobornar a los policias con un puro habanero.-

Deshumanizar:

El autor vacía a los personajes de razón,sentimientos y cultura hasta transformarlos en titeres y en fantoches.El colorido de los pingajos de su ropa,la desproporcion exagerada de la greña y el gesto animalesco son precisados con abundantes cosificaciones y animalizaciones.{}Cosificar:Valle describe a sus personajes por los objetos que los caracterizan,y elude los rasgos que los harían personas ante el espectador:”Entra el cotarro modernista,greñas,pipas,gabanes repelados, y alguna capa”(Escena VII).{}Animalizar:Es el recuso mas empleado en la obra para esperpentizar a los personajes.-

Idiotizar:

Los personajes de Luces de Bohemia sufren una especia de idiotización colectiva fruto de la ignorancia y el egoismo.Debilitados e incapacitados se nos presentan con un lenguaje maquinal, disparatado o frivolo.La mayoría no se preocupa de discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto.

(2.2)La esperpentizacion de espacios y ambientes:

Estos personajes que representan la España pauperrima y degradada de la epoca se mueven en unos espacios casi siempre mal iluminados,sucios y chabacanos.Los recursos mas usuales para esperpentizar el espacio son:-

Suciedad:

casi todos los espacios se presentan como sucios,malolientes y desordenados.Valle describe en la acotación inicial el ambiente de la cueva de Zaratustra como “El antro apestoso de aceite”.-

La falta de luz:

La luz es muy importante en luces de Bohemia porque es un elemento simbólico de primer orden.Ya en el titulo se alude la luz:”Luces de…” y es que Valle nos quiere comunicar que la luz,la verdadera luz,es la del entendimiento,las luces
 de la inteligencia.Dice el preso catalan en la Escena VI refiriendose a Max Estrella:”Tiene usted luces que no todos tienen”,y esto despues de percatarse de que Max es un poeta ciego.Esta falta de luz,de luces,comun a casi todos los ambientes y personajes,se reflejara simbolicamente en unos espacios siempre mal iluminados.De hecho la obra empieza con la media luz del atardecer en la que Max sale de su casa,la media luz del amanecer en la que muere y la tarde en la que entierran a Man y Don Latino se queda con su dinero en la taberna de Pica Lagartos.Este es el motivo de que el escenario aparezca casi siempre en sombra o en una semipenumbra mal iluminada por candilejas,luces tremulas y motecinas o luces amenazantes.-

La chabacaneria:

Cuando Valle describe los espacios oficiales:el despacho del Ministro,la comisaria o la redaccion del periodico,la esperpentizacion nos llega a traves del gusto vulgar y chabacano que preside las estancias:”Secretaria particular de Su Excelencia.Olor de brevas habanas,malos cuadros,lujo aparente y provinciano”(Escena VIII).

(2.3)Otros recursos esperpentizadores:

Uso continuado de la ironia que marcara aun mas si cabe las enormes diferencias culturales entre la bohemia,imaginativa,culta,elitista y el resto de los personajes.Los comentarios ironicos estaran casi siempre en boca de Max Estrella,D.Latino y los Modernistas,los unicos personajes que poseen las luces de la inteligencia.El humor la ironia y el sarcasmo son tambien recursos que utiliza Valle para esperpentizar la injusta realidad que percibe en su entorno.-

Tecnicas de distanciamiento:

El teatro realista burgues buscaba la implicacion emocional del espectador con la obra que estaba contemplando,y para conseguirlo procuraba que la obra reflejara la realidad.Asi el espectador podia identificarse con los personajes y las situaciones.Por el contrario Valle Inclán utiliza los recursos esperpentizadores como tecnica de distanciamiento para que el espectador sienta en todo momento que lo que esta viendo es una”representacion”de la realidad,no la realidad misma.De esta manera consigue mantener la distancia del espectador con la obra que esta contemplando,sin identificarse con ella,asi le obliga a pensar y a juzgar lo que esta viendo en el escenario.