La narrativa anterior a la Guerra civil.

La narrativa anterior a la Guerra civil


1.Características de la nueva novela:


en las primeras décadas del siglo XX, surge una novela lirica que se centra en las emociones personales e íntimas de los personajes y que se aleja de la pretensión de presentación mimética de la realidad, acentuándose la ficcionalidad del mundo creado en ella.
-Pérdida de relieve de la historia frente al discurso, al cómo se cuenta. Las acciones suelen ser mínimas, el tiempo cronológico es sustituido por un tiempo subjetivo y el espacio pierde contornos definidos.
-Centralización en los conflictos del protagonista y en su percepción de la realidad externa.

-Características del protagonista:

suele ser un artista bohemio, inadaptado, antiburgués, en busca de valores auténticos lo que provoca sus rebeldías,escándalos y su amoralismo.El fracaso lo lleva a su destrucción física o moral.
-Momentaneidad y fragmentarismo en estampas, producto de las percepciones del protagonista y cede paso a una selección de momentos significativos para elo protagonista, y serán frecuentes las escenas, las pausas descriptivas y reflexivas y las elipsis, que provocan la indeterminación de los hechos narrados. Por otro lado, aunque la novela dramatizada o diagonal ya había sido practicada por Galdós, aparece de manera relevante en las primeras décadas del siglo XX. Por medio de esta estructura, el narrador se diluye cediente la voz a los personajes. La presencia y el pensamiento del protagonista son constantes, y se evidencian no solo en los diálogos, sino también por medio de discursos indirectos y de largos monólogos. En los novelistas de fin de siglo resulta que manifiestan una nueva sensibilidad vital optimista y un afán de modernización. Se produce también una narrativa que está vinculada a las vanguardias.

2.Pío Baroja

2.1.concepción de la novela: En la concepción barojiana, la novela es un género en el que cabe todo: desde la reflexión filosófica o psicológica a la aventura, la crítica, el humor, etcétera.

2.2Principales novelas:

-Camino de perfección

Se estructura a partir de su protagonista, Fernando Osorio, quien oscila entre los períodos de sufrimiento y los estados de abulia. Abrumado por obsesiones misticas decide huir del ambiente decadente e infernal en ql que se desenvuelve. El viaje emprendido condiciona su evolución psicológica, y, finalmente, alcanza la plenitud vital en tierras levantinas.

-La busca

Ofrecen un fiel reflejo de la sociedad madrileña de principios del siglo.

-El árbol de la ciencia

Refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época. La novela, que narra la vida de Andrés Hurtado hasta su suicidio, consta de siete partes que configuran una estructura simétrica.

3.Miguel de Unamuno

3.1.Concepción de la novela: las novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta trabazón familiar.

3.2.Principalesn novelas:

-Niebla

Presenta la lucha contra el determinismo.

-Abel Sánchez y La tía Tula

Es una novela sobre el cainismo hispánico. La tía Tula presenta una protagonista fuerte frente a un hombre débil. Narra la historia de Gertrudis, que se encarga de sus sobrinos tras la muerte de su hermana. La mujer rechaza a su cuñado Ramiro y pretender ser virgen y madre a la vez.

-San Manuel Bueno, mártir

Plantea la pérdida de fe de don Manuel Bueno, un cura rural que sustituye su falta de fe por la voluntad de creer.



4.Azorín


4.1.Concepción de la novela: Azorín efectuó un profundo análisis de la percepción


4.2.Principales novelas: -La voluntad. Es una novela impresionista que incluye fragmentos de vida, de sensaciones separadas entre si. El protagonista, Antonio Azorín, es un ser pasivo, pesimista. Tras viajar a Madrid, se retira al campo en busca de la ataraxia o imperturbabilidad.Antonio Azorín ha aprendido a convivir con la realidad y ha encontrado su fuente de energía en el ideal literario. -Doña Inés. Don Juan y doña Inés, incorporaron descripciones del ambiente y la sensibilidad de los personajes, el conflicto se centra en la personalidad de los protagonistas. Doña Inés se sitúa en el género de la novela rosa. Narra la historia de una mujer enamorada de un poeta más joven,donde Doña Inés se ve obligada a renunciar a su amor y cedérselo a una criada.


5.Ramón Mª del Valle-Inclán

5.1.Concepción de la novela:Valle-Inclán introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en el esperpento.

5.2.Principales novelas.

-Sonatas

Representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental, funciona como hilo conductor en las cuatro novelas. El tema dominante es el amor carnal. Cobran relevancia la muerte y la religión.

-La guerra carlista

Consideran que el liberalismo es el origen de los males de España y proponen el modelo de sociedad carlista.

-Tirano Banderas

Degradacion de los previamente de manera elevada(Aspectos hispanoamericanos)

-El ruedo ibérico

Fue concebido como una novela única sobre la sensibilidad española de la época señalada, con la intención de desenmascaramiento propia del esperpento.

6.Novelistas novecentistas

6.1.Ramón Pérez de Ayala: Pérez de Ayala creó una novela experimental, preocupada sobre todo por el tema de la conciencia, en la que incluyó aspectos incoscientes y subconscientes. -Novelas de tono autobiográfico. -Novelas poemáticas. Novelas de temas universales.

6.2.Gabriel Miró: En las novelas de Miró, aunque no falta la acción, prima la emoción: los hechos se diluyen en impresiones que producen la fragmentación del texto. En su primera etapa predominan los elementos modernistas, pero luego evolucionó hacia una escritura más crítica. Destacan las siguientes novelas: –

Las cerezas del cementerio


-Nuestro Padre San Daniel y el obispo leproso

7.Novelistas de Vanguardia:

7.1Ramón Gómez de la Serna: Las novelas de Gomez de la Serna conceden relevancia a los temas eróticos, en especial relacionados con los imperativos carnales, y a la obsesión por la muerte.

7.2.Benjamín Jarnés: Las novelas de Benjamín jarnés suelen girar en torno a un único personaje, central o testigo, y proclaman un ideario de libertad y de afirmación de goce de vivir.