Descartes teoría ideas


Modo


Las modificaciones que puede sufrir el atributode cada sustanciacreada. Así,
modos de la sustancia pensante son afirmar, negar, creer, tener certezas, imaginar, sentir… es
decir, todos los posibles pensamientos de los que esta sustancia es capaz. Los atributos de la
sustancia extensa son el tamaño, la forma… Sin embargo, Dios, la sustancia infinita, al ser
inmutable, carece de modos.

Mundo


Conjunto de las sustancias extensas entendido como una totalidad. Es una idea
innata.
Naturaleza:
Atributo o esencia.

Objetos simples


Naturalezas simples. Los elementos que pueden ser conocidos mediante
una intuición. Su conocimiento es evidente. Son los últimos elementos en los que se deben
analizar los problemas que se pretenden conocer. Son los últimos elementos en los que la
razón puede analizar lo real, aquello que no puede ser nuevamente analizado en elementos
más simples.

Opinión


Creencia

Orden


Uno de los elementos básicos del método. Una vez establecida la evidencia de las
naturalezas simples, la certeza del resto de conocimientos depende de que sean deducidos
con orden. Por ello, el orden es básico tanto en el análisis como en la síntesis.

Paralogismo


Un razonamiento erróneo.

Perfección


Atributo del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado
máximo, incluida su existencia, y no tiene ninguna carencia: la sustancia infinita o Dios.
En la perfección del resto de los seres hay grados.

Precipitación


Error en que caen quienes no son pacientes y juzgan verdadero lo que aún no
ha sido concebido con claridad y distinción. También caen en la precipitación quienes no se
conceden el tiempo necesario para deducir ordenadamente nuevos conocimientos a partir de
los anteriores. El remedio a la precipitación es la circunspección.

Prevención


Vicio de la razón opuesto a la precipitación. La cometen quienes no se
consideran capaces de juzgar por sí mismo y siguen los juicios de otros, a los que consideran
más capacitados. Por esa falta de confianza en la propia razón, quien la padece la prevención
se niega a aceptar la verdad de una idea a pesar de presentársele clara y distinta.
(Primeros)

Principios

Subjetivamente, son las primeras certezas del conocimiento. Dichos
principios son el yo, Dios y el mundo.
A partir de estos principios, se construye el resto del
saber. Objetivamente, son los seres ontológicamente primeros o fundamentales. En sentido
subjetivo, el primer principio es el yo; en sentido objetivo , es Dios.

Razón


La capacidad de juzgar correctamente y de distinguir lo verdadero de los falso. Es la
única propiedad que nos hace seres humanos y, por ello, es igual en todos. Las opiniones y
creencias erróneas no provienen de la razón en cuanto a tal, sino del mal uso que de ella se hace.

La razón conoce de dos modos: intuición y deducción.

Razón suficiente


El principio según el cual nada se produce sin una causa que lo explique.

Razonamiento


Argumentación que, partiendo de conocimientos ciertos (premisas), conduce
a otros ciertos (conclusión). A partir de las naturalezas simples, la razón elabora
argumentaciones que llevan a conocimientos ciertos. Los razonamientos se oponen a las
razones probables. Es una expresión sinónima a deducción.

Seguridad moral


O certeza moral. Certeza que juzgamos suficiente para guiarnos en nuestra
vida, aunque sepamos que puede ser falsa. Así, los que nunca han estado en Roma no dudan
que es una ciudad de Italia, aunque podría suceder que les hubiesen engañado. Lo contrario
de una seguridad moral es posible.

Ser


La sustancia.

Silogismo


Razonamiento que consta de tres proposiciones. Las dos primeras actúan como
premisas (mayor y menor) de las que deriva necesariamente la tercera, que es la conclusión.
Se caracteriza porque la conclusión nunca puede exceder el saber establecido por la premisa
mayor. Por tanto, nunca amplía el conocimiento.

Síntesis


Proceso que, a partir de elementos simples, tomados como premisas, alcanza la
certeza de los elementos complejos por ellos constituidos. Es uno de los dos procesos de
deducciónde la razón. Su correcto funcionamiento está regulado por la tercera y cuarta
regla del método.


Contexto


Vivio en el siglo XVII, caracterizado por una fuerte crisis y problemas sociales.La elevada mortalidad debida a las hambrunas,las guerras y las epidermias dieron lugar a un descenso de la poblacion. La sociedad se establecia en dos estamentos, los privilegiados (nobles,clero y el rey). Los no privilegiados eran los campesinos y la burguesia formada por comerciantes y artesanos. Eran muy pocos debido a la crisis y al bajo desarrollo del comercio. El gobierno monarquico era absolutista, donde el rey posee todos los poderes. Habia fuertes conflictos religiosos entre protestantes que querian una revision de los principios religiosos primitivos y los contrarreformista, que era la oposicion. Tambien existio la guerra de los 30 años (1618-1648) enfrento a las grandes potencias supremas por el territorio Aleman. Se origino por las tensiones entre España y Frencia, las tensiones religiosas. Se firmo la Paz de Westfalia y la de los Pirineos.

En cuanto a la cultura y la escultura ambas se caracterizan por la busqueda de los movimientos de figuras y edificios. Destcan las columnas elipticas,cupulas ademas de plantas en forma de elipse para dar lugar a juegos de luces y sombras. Destacan Bernis con la escultura eliptica de San Pedro. La pntura al igual que la escultura busca el movimiento y se caracteriza por un uso de cortes calidos y tecnicos de claros oscuros. Busca el realismo y asimetria con personas atormentados y poco seneros por dar sensacion de movimiento, Miguel Angel y Andrea Pozzo son algunos de los mas destacados del momento. La literatura destca por la figura del antiheroe con personajes feos,tontos.. ademas de conflictos entre la razon y el sueño donde se trata de evadir la realidad. Se dan dos corrientes, el conceptismo y el culteranismo. Aparece Shakespeare con Hamlet y Calderon de la barca con la vida es sueño.

Descartes estudio en el colegio Jesuita de la fleche y recibio una enseñanza escolastica de temas de Aquino. En este siglo hay una fuerte oposicion a la filosofia anterior y a la cosmovision aristotelica. Se dan distintos puntos de vista, como Giordano bruno que habla de que el universo es infinito ademas de que todo tiene alma y esa alma es dios. Desde la cosmologia, Copernico establece el metodo heliocentrico que segun el dice que todos los planetas giran alrededor del Sol. Keppler presenta argumentos a favor de este sistema y ademas establece 3 teorias matematicas a su favor. Galileo presenta argumentos a favor y en contra del geocentrismo. La iglesia le hace refractarse de todo lo dicho.

Finalmente este siglo se caracteriza por tomar la razon como medio autonomo para explicar la realidad segun los empiristas, la razon es una facultad natural que necesita de la experiencia sensible y niega las ideas innatas. La ilustracion recoge el planteamiento de la epoca.