La guerra de Cuba y el desastre del 98


6º)

El desastre del 98:

_ La guerra colonial del 98 en Cuba:

Se puede dividr en 3 momentos


1º- La guerra de los 10 años se finaliza con la paz de Zanjón.
2º- La guerra chiquita duró 4 ó 5 meses.
3º- La guerra del 95 al 98 que comienza con el grito de Bairel.

En Cuba había 3 grupos políticos:


1- Independistas: A manos de José Martí.
2- Autonomistas: Defienden que Cuba pertenezca a España con un autogobierno.
3- Españolistas: Defendían que Cuba era una colonia española. Al poco tiempo de empezar la guerra muere el líder José Martí, el año 96 supuso el avance de las tropas sublevadas y el general Martínez Campos que estaba en la isla defendiendo los intereses españoles que fue incapaz de detener el avance. Este fue sustituido por el general Weyler, este se dedicó a hacer campo de concentración con los cubanos. En este momento EEUU intervienen en el conflicto. En el año 98 Weyler fue sustituido por Blanco,EEUU interviene definitivamente en la guerra, España dejó la Guerra pke EEUU les vencía.
_ Guerra Hispano-Filipina:

Insurreción en Filipinas de José Rizal -> Líder de los nativos, forma la liga Filipina independista y comienza una guerra contra los españoles, muere al poco tiempo. Pero siguen la revuelta Andrés Bonifácio y Emilio Aguinaldo. Había muy pocos españoles en Filipinas, tenían en contra a nativos y campesinos que querían reformas y de la iglesia, porque España hizo reformas dando autonomías en los municipios. Fue una guerra que a España le vino lejos, con pocos barcos, les pudieron controlar hasta que interviene EEUU.
_ Guerra contra EE.UU:

Motivos de la guerra:
– Intereses económicos americanos y estratégicos en Cuba, ya que es la Isla más grande del caribe.
– Protesta humanitaria por la represión de weyler con sus campos de concentración.
– El presidente Cleveland republicano firmó con Cánovas el pacto de negociación pacifica de 1896 (no intervención a cambio de dinero). Un anarquista mata a Cánovas, Cleveland es destituido y llega al poder Mckinley.
– Mckinley propone a España comprarnos la isla por 300.000.000 $ y España se niega.
– Sagasta intentó un plan autonomía en el 98 al ver k los americanos stban muy mtidos en la isla, pero ya era tdo,pke mxos cubanos ia kedian la independencia.
– En Febrero de 1890, el acorazado americano Maine explotó y murieron 200 soldados, las culpas recayeron sobre España, injustamente. Fuimos acusados de sabotaje y nos declararon la guerra, pero antes de declararnosla se nos ofertó comprar la isla, nuevamente la negación de España y se nos acuso formalmente de sabotaje. Nos dieron 3 días para abandonar la isla pero no lo hicimos. La guerra comenzó en Abril.
– Batalla de Cavite (Filipinas en Mayo) y Santiago de Cuba en Junio. En 2 batallas se destroza la armada española.
– La “paz de parís”.Recibimos 20 millones de $ como imndenizacion y la cesión de Cuba,Filipinas y la isla de Guam a EE.UU.
7º)

Consecuencias del 98

_

Territoriales:


Pérdidas de las islas de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las islas: Guam,Carolinas y Marianas.

_ Económicas:


Perdida del mercado cubano y las materias primas para la industria textil catalana, pero no hubo una crisis económica; Los empresarios vendieron sus negocios e invierten su capital en España.

_ Demográficas:


200 mil muertos y muchísimos heridos.

_ Políticas:


Debíó haber una crisis en el gobierno (por las perdidas) pero nadie dimitíó. Se distanciaron más de España los nacionalismos Vascos y Catalanes. Surge la Lliga regionalista y PNV. Se cuestiona el reclutamiento de tropas y la necesidad de modernizar el ejército y su armamento. Los intelectuales se hacen republicanos o socialistas.

_ Ideológicas:


Se manifiesta un sentimiento de atraso y aislamiento. Las posibles soluciones ofrecidas fueron: Reformar el sistema canovista; Modernizar la economía y reformar España desde la España Real (campesinos,obreros,etc..).


8º)

La Semana Trágica de Barcelona

España está en Marruecos por salir del aislamiento europeo, por tener más colonias como los demás países europeos y porque le interesa las minas del Rif, en este territorio hay tribus que no les gusta nada la presencia extranjera.
En Julio de 1909 los rifeños atacaron y asesinaron a 4 obreros del ferrocarril y hubo graves enfrentamientos entre tropas españolas y cabileños. Entonces se movilizan los reservistas, esto provocó una serie de descontentos: Por parte de las familias de los soldados y por los partidos de la oposición (socialistas,nacionalistas y republicanos), y también pos los obreros que se quejaban de que sólo los pobres iban a la guerra.
Todos estos preparan huelgas generales (enfrentamientos contra el orden público, hacer barricadas,quemada de conventos y iglesias) en Barcelona.
Maura manda el ejército a la represión donde hubo 80 muertos,2000 prisioneros,17 condenados a muerte y 5 de ellas se ejecutaron (Francisco Ferreri Guardia), se le acusó de sel el jefe de la rebelión pero sin pruebas y lo mataron. Tras su muerte las protestas nacionales e internacionales se hicieron más fuertes. Alfonso XIII le obligó a dimitir, y nombra a Canalejas como presindente.
9º)

La crisis del 1917

_ El problema militar y las juntas de defensa:
Los militares peninsulares están molestos por la reforma que se quiere hacer el gobierno de reducir el nº de oficiales por eso se forman las juntas de defensa. Creada por los oficiales de infantería. Actuaban como sindicatos. Pedían: Un aumento de sueldo y un ascenso militar por antigüedad no por méritos de guerra en África, ascenso de escala cerrada. En Junio de 1917 presentan un ultimátum al gobierno llamado manifiesto de las juntas,el gobernador temeroso de la revelion militar doblegó ante sus exigencias.
_ El problema político. La Asamblea Parlamentaria:
Senadores y diputados catalanes y partidos de izquierda (republicana y socialistas) exigen al rey que abra las cortes ya que gobierna por decretos y las cortes ni debaten nu hacen leyes. Ante la negativa del gobierno de Barcelona forman una Asamblea Extraordinaria de Parlamentarios a la que acuden los diputados de toda España (40 de 460). Piden la reforma de la constitución y políticos (elecciones). Se disolvió por presiones al gobierno y el comienzo de la huelga de Agosto.
_ El problema social. El movimiento obrero:
UGT y CNT organizan la huelga de ferroviarios valencianos y los que se suman los de toda España. Se propone una huelga de los obreros de todos los sectores en solidaridad con los ferroviarios con el fin de denunciar el régimen implantado en la república democrática. Piden un gobierno provisional, elecciones y nuevas cortes. El paro fue total en casi toda España (Madrid,Valencia,Vizcaya,Zrgz,Asturias…)de unos 7 días excepto en Asturias que duró un mes. Hubo 7 muertos, 2000 detenidos y los miembros del cómite de huelga fueron condenados a cadena perpetua y no tubo impacto en las zonas rurales.
_ Consecuencias:
Desaparece el turnismo; Temor al triunfo bolchevique por el aumento de afiliaciones a partidos socialistas y comunistas; Mayor influencia del ejército.
10º)

Solución de Primo de Rivera a los problemas en el directorio civil

Primo de Rivera es el director militar jefe.
_ Orden público, terrorismo y paz social:

– represión con mano dura a cualquier oposición al régimen encarcelando a los anarquistas y comunistas y los declaró ilegales.
– disminuyeron los atentados en los 6 años de dictadura (entre 1917-1923 hubo 1254 atentados, en 1924 ia con Primo de Rivera solo 25.
– Las huelgas también disminuyeron. En 1923 hubo 405 y en 1925 eran menos de 60.
_ El nacionalismo de Estado:

– Era partidario de un nacionalismo unitario y español.
– Abolíó la mancomunidad catalana y las diputaciones catalanas.
– Censuró el empleo de la lengua propia y los símbolos de identidad.
– Los nacionalistas se hacen republicanos y se pasan a la oposición.
_ La cuestión de Marruecos:

Primo de Rivera era partidario de abandonar África, lo que conlleva la protesta de los africanistas.
Razones por los que abandonar África:
– Había un enfrentamiento entre militares y los militares junteros.
– Los gastos que supónía mantener un ejército en guerra.
– Oposición de las clases trabajadoras a la política marroquí.
– El desastre de Annual: 12000 muerto, 215 millones de pesetas en gastos y el barranco del lobo. Supuso una retirada de las tropas de las zonas más conflictivas, que provocó la queja de los africanistas que querían hacer una ofensiva contra Abd- el Krim.
– El Desembarco de Alhucemas: París solicita ayuda a España por el ataque de Abd- el Krim a la zona francesa. Operación conjunta ofensiva que obligo a Abd- el krim a rendirse y solo hubo 16 muertos.
Esto provoco un cambio de mentalidad en Primo de Rivera, la victoria provoca también un fortalecimiento del ejercito en África. Esta victoria animó a Primo de Rivera a seguir en el poder pero con cambios.