Estructura interna y externa de La Celestina

La Celestina


La escribíó Fernando de Rojas en los últimos años del s.XV.


Ediciones y autor



la 1ª edición q conocemos de esta obra se imprimíó en Burgos, sin nombre del autor. Hubo una 2ª edición en Toledo q incluía al comienzo una “Carta del autor a un amigo”, unos versos q revelaban el nombre de su autor. Rojas amplía la obra con 5 nuevos actos, qdando la versión definitiva en 21. Se incluye un nuevo prólogo y el titulo definitivo q le dio el autor (Tragicomedia de Calisto y Melibea). Investigaciones posteriores han confirmado la existencia de Fernando de Rojas, q nacíó en Toledo y estudió leyes. Era descendiente de judíos conversos y tuvo q proteger su nombre de las sospexas de la Inquisición. Rojas no es el único autor de La Celestina, afirma en la “Carta a un amigo” haber encontrado unos papeles tan cautivadores, q le animaron a continuar la historia. –
G
énero
: La Celestina se incluye dentro del género de la comedia humanística. Predominan los elementos teatrales sobre los narrativos: es dialogado y carece de narrador. Parece claro q la obra se concibió pa ser leída ante un grupo reducido de personas y no pa ser representada en un teatro: es muy extensa, presenta varios cambios de escenarios interiores y exteriores. Se publicó como comedia, xro + tarde muxos lectores la destacaban de su final trágico, Rojas la califico como tragicomedia. –Estructura: ·Estructura externa, la obra esta dividida en 21 actos, de los cuales el 1º, el de autor desconocido, es + extenso q los siguientes. Suceden varias escenas en cada acto. ·Estructura interna, se distinguen 2 partes: la 1ª se centra en los amores de Calisto y Melibea y en la intervención de La Celestina, hasta concluir con la muerte de la vieja y los criados; y la 2ª gira en torno al afán de venganza de Elicia y Areúsa, desencadena la muerte de los amantes. –

Los personajes

: –El mundo de ls señores constituido x nobles (Melibea y Calisto). –El mundo de los criados, Celestina, Sempronio, Pármeno y las prostitutas Elicia y Areúsa. No sienten amor ni respeto x sus amos. Sempronio es avaricioso y mezquino. Pármeno, antes de dejarse seducir x Areúsa, había sido un criado fiel. Elicia y Areúsa, protegidas x Celestina, son envidiosas, resentidas y tienen un instinto vengativo contra los ricos. –Calisto dirige su conciencia hacia el objeto de su deseo. Solo le imxta Melibea. Su pasión es carnal. –Melibea es el + interesante. Ante sus padres sabe disimular lo q esconde su corazón, estos siguen creyendo q es una inocente virgen. –Celestina es el + complejo. Es una vieja alcahueta. Va enredando a los personajes hasta q ella pueda obtener mayor beneficio. –

Lenguaje y estilo

: abundancia de antítesis, paralelismos, anáforas y enumeraciones forman un estilo elegante y complejo. Tb es frecuente la frase espontanea del habla coloquial, vulgar y atrevida. La sabiduría popular respalda las declaraciones de los personajes, sobre to las de Celestina, en forma de frases hechas y refranes.

LA Lírica RENACENTISTA


Tiene como modelos a Petrarca y su Cancionero. La temática de la lírica renacentista es amorosa, aunk no falten los motivos patriótico y religiosos. El amor lo lleva a la búsqda de la belleza, q en la lírica se identifica con la mujer y el paisaje. Al entrar en conflicto con la realidad, el poeta vive el amor como una experiencia contradictoria, dramática e imposible. Desea apartarse de la gente pa poder meditar sobre la frustración del amor en el marco idílico de una naturaleza ideal. Se retoma así el tópico literario del locus amoenus. La naturaleza q recrea la poesía es perfecta xk es reflejo divino. Es virginal y pastoril, se renuevan los mitos animistas en los q ovejas, fuentes, rocas y ninfas son testigos del sentimiento del poeta.

LOS RENOVADORES DE LA Lírica CASTELLANA


Garcilaso de la Vega



Inicia su trayectoria poética con los presupuestos de la poesía de cancionero y del amor cortés. Concibe el amor como una forma de cohesión y armónía entre los elementos de la naturaleza, opuesto al dolor. El tema central de la poesía de Garcilaso es el amor, otros temas presentes en sus versos son la amistad y la Naturaleza, a la q idealiza y pone como testigo de sus amarguras. El amor es expresado mediante los códigos de la literatura bucólica y los tópicos literarios del beatus ille y del locus amoenus. Renacentista es tb el tema pagano del carpe diem, tomado x el poeta de la literatura latina. –

Estilo y significación

: lenguaje metafórico, perfectamente medido, q recrea la serenidad del clasicismo. Consigue una gran fuerza estética con el uso del epíteto. Los versos de Garcilaso son de una musicalidad suave y melancólica. –

Poetas seguidores de Garcilaso

: Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña y Gutierre de Cetina.

LA Lírica EN EL 2º PERIODO DEL S.XVI



La escuela Salmantina: Fray Luis de León



En el ámbito de la Universidad de Salamanca, los modelos italianos fueron encaminándose hacia la expresión de sentimientos religiosos y filosóficos.

Obra en prosa

Fray Luis escribíó obras q demostraron la aptitud del castellano como lengua capaz de transmitir contenidos humanísticos y de alta cultura. Los títulos en prosa + destacados de Fray Luis son: La perfecta casada; Exposición del Libro de Job y De los hombres de Cristo; Cantar de los Cantares.

Obra lírica

Se plasma en un estilo armonioso y dulce, dnd los versos se desgranan con una evidente sensación de espontaneidad. En sus poemas brilla el pensamiento ascético de un profundo cristiano y de un gran intelectual. Destacan las odas A la vida retirada, A Francisco Salinas y A Felipe Ruiz, Noche serena y En la Ascensión.

Ascetas y místicos

La lírica de temática religiosa de la época se reflejan 2 actitudes espirituales: la ascética y la mística, ambas instaladas en el camino de perfección q sigue el alma para unirse a Dios a lo largo de 3 momentos: purgativa (el alma se despoja de lo terreno), iluminativa (se siente la presencia de Dios) y unitiva (se produce la uníón con Dios). -La ascética se corresponde con una vida de esfuerzo y sacrificio. Esta es la línea de los poetas Fray Luis de León y Fray Luis de Granada. -La mística se corresponde con las etapas del camino de perfección en las q el alma se une a Dios. Sobresalen 2 grandes místicos: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

Santa Teresa de Jesús

. Fue una mujer de fuerte personalidad e ideas claras sobre la forma de profesar el cristianismo autentico en su época. Escribíó varias obras en prosa. En la lírica, demostró una delicada sensibilidad, expresando su fervor y experiencia religiosa con palabras directas y espontaneas. Algunos poemas: Mi Amado pa mí, Vivo sin vivir en mí

San Juan de la Cruz

. Es el + imxt de la lírica espñla. Su obra es mu breve, consta solo de unos cuantos poemas, xro intensos. Los + imxt están hexos a partir de la experiencia mística. Escribe el Cántico espiritual, dnd presenta metafóricamnt a la esposa (el alma) q requiere la presencia del Esposo (Cristo/Dios), al q busca en la noxe sosegada, siempre en un paisaje renacentista, con valles solitarios y ríos sonoros.