Aliduet dosis

Equipos tele. Bomba Cobalto:


En este caso, si queremos que salga radiación tenemos que abrir el blindaje que se  sitúa alrededor de la fuente radiactiva, no se trata como en el acelerador de encender o apagar la máquina porque esta no eléctrica. Siempre vamos a tener el mismo proceso. El haz que va a salir siempre va a ser cuadrado o rectangular, es decir, no hay multiláminas. Por tanto, todo el modificador del haz que realicemos para que adapte la forma del tumor, tiene que ser encima del paciente con bloques, materiales que se funden.Todo es blindaje y tenemos una fuente de Co-60 que cuando comienza su vida tiene 6000 Curios y cuando acaba su visa, 2000. Tiene un periodo de semidesintegración de 30 años, o sea que nos puede durar mucho, le interesa a los profesionales para no tener que cambiar la fuente continuamente. La fuente es cilíndrica.En la imagen se observa que todo el volumen de la fuente está blindado. En el centro se observa esta fuente, con forma cilíndrica. Cuando irradiamos se desplaza la fuente a la derecha y se abre un pequeño orificio por la zona con forma de pirámide. El material por donde sale la dosis (colimador)
Es de uranio empobrecido. En la salida se encuentran las planchas por donde se limita el haz. Cuanto más cerradas estén las planchas más pequeño es el haz y menos partículas llegan abajo con respecto a las que salen porque se las come el uranio empobrecido.La fuente ya sabemos que es cilíndrica, pero en realidad es muy pequeña, mide solamente 1cm. Todo lo que está por encima de ella son blindajes para que no se escape la radiación para arriba. Es tan pequeña porque queremos que se parezca lo máximo posible a una fuente puntual y así evitar los efectos de rayos cruzados y disminuir penumbra.ACELERADOR LINEAL (LINAC):90% de las irradiaciones se hacen con aceleradores lineales, tanto dosimetría superficial como profunda. Solo hay dos fabricantes: SIEMENS Y Varían, pero tienen prácticamente lo mismo.Muy parecida a la bomba de cobalto. Lo único que va a cambiar es lo de dentro. Vamos a trabajar con fotones y electrones. Con fotones, vamos a trabajar a 6 MeV o a 15 y 18, aunque hay algún tratamiento a 10, depende del acelerador.La salida: rayos X en el rango de megavoltaje o electrones en el rango de megavoltaje también. El colimador, si cerramos o lo abrimos, vamos a conformar el haz más o menos. Colimador primario, porque después viene el multiláminas. Dentro del gantry tenemos el target que es tungsteno pequeño,donde chocan los electrones, se frenan y forman fotones. Si no está, saldrán electrones. Lo único que podemos acelerar son partículas cargadas.Igual que ocurría con la máquina de rayos X, el espectro de electrones es más o menos discreto,


cuando se generan, están todos prácticamente a una energía, pero si estamos acelerando a 6 MeV, los electrones se dispersan.

Si ponemos el target y hacemos incidir los electrones, los fotones van a tener un espectro continuo (desde 0 hasta un máximo) y eso hay que tenerlo en cuenta para la planificación.Máquina que genera ondas electrónicas en el rango de microondas. Con un campo magnético se mantienen los electrones en la dirección que queramos.Se arrancan electrones y se aceleran, no hay una diferencia de potencial para arrancar los electrones, sino que hay unas ondas de frecuencia que lo que hacen es dar impulsos a los electrones. Los impulsan hasta que los aceleran.A impulsos de radiofrecuencia se van acelerando los electrones a la velocidad y energía que nosotros queremos.Los electrones, cuando chocan con el target, formado por tungsteno, generan fotones. Pasan por el colimador primero, que no es móvil y es circular. Luego se sitúa el cono aplanador, minora la dosis que habrá en el centro de todo el haz para que sea más o menos homogéneo. Revolver de conos aplanadores. Más abajo pueden tener alguna cámara de ionización para ver cuántas partículas pasan por ahí y cuánta dosis se le va a dar al paciente. Colimador secundario, movible y cuadrado. La cuña para modular la intensidad del haz y los bloques customizados para el paciente individual, que pueden tener cualquier forma. Estos están tocando el paciente. Colimador multiláminas, a veces está como un tercer colimador y a veces está en sustitución del secundario.

Decomisionado:

Fin de la vida de la máquina. Cuando va a dejar de usarse hay que darla de baja. Para ello, hay que comprobar: -No se han producido materiales radiactivos y que, por tanto, la máquina puede desecharse sin ningún problema. Es decir, queda exenta. -Si se han producido residuos radiactivos, ENRESA es la empresa encargada de llevarse los residuos. A veces, dado que hay máquinas que presentan poca actividad tras su total uso, estas se trasladan a una habitación a parte en la que permanecerán hasta que su actividad se reduzca al mínimo y pueda quedar exenta.  Una práctica o fuente puede quedar exenta si: -Dosis efectiva ≤ 10 μSv en un año. -Dosis efectiva colectiva incurrida en un año de practica ≤ 1 μSv-hombre. Exclusión: toda exposición cuya magnitud o probabilidad no sea, por esencia, susceptible de control. DEMANTELAMIENTO: -Si no es radiactiva: cogemos la máquina, la rompemos, la llevamos al desguace junto con su búnker.-Si es radiactiva: ENRESA se la lleva  

Comisionado:


Cuando la máquina se pone en marcha se realiza un control de calidadpor los fabricantes. En él se firman una serie de documentos en los que se indica si todo está correcto y se refleja a quién se le ha vendido dicha máquina. Dicho control ha de ser reportado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN).Una vez obtenida la máquina por la empresa compradora, estos serán los encargados de realizar los controles necesarios, lo que se conoce como comisionado.
Cuando la máquina se “enciende”, se ha de comprobar: Blindaje, Curvas de calibración en Cuba de agua y agua sólida, Cámaras de ionización, EPID, No radiación dentro del búnker. Durante la vida de la máquina, esta va irradiando a diferentes energías y puede generar electrones en los materiales de la misma, convirtiéndolos en radiactivos o incluso pueden escaparse los electrones y hacer radiactivas las paredes y demás objetos de alrededor. Así pues, para controlar y evitar que pase, se basan en los principios de la norma TRS-430, donde se realizan pruebas con el hardware y software de la máquina. -Hardware: Curvas de isodosis: sirven para ver como varia la dosis absorbida en un volumen. Haz centrado simétrico. Dosimetría: Absoluta: se obtiene en Gy directamente del paciente, Relativa: comparación de dos lecturas de dosímetro, una de las cuales en condiciones de referencia. Medida del Isocentro: punto virtual donde va a coincidir siempre el centro del volumen tumoral. Es el punto en torno al cual gira el origen de la irradiación. Blindaje adecuado: LINAC y Braquiterapia. Curvas de dosis en profundidad: correlaciona la dosis a diferentes profundidades en agua (o en el paciente). El porciento de dosis en profundidad (PDD), varía según la distancia del paciente a la fuente. TAR, TMR y TPR no varían.TAR: cociente de la dosis en el maniquí, con x cm de espesor de tejido, y de la dosis en el mismo punto, pero en aire.TMR: cociente de la dosis: cociente de la dosis en el maniquí, con x cm de espesor de tejido, y de la dosis correspondiente a su valor máximo. TPR como TMR, pero formando cociente con la dosis en un punto de referencia. Dosis en Fantomas: Agua y Antropomórfico: maniquí RANDO y maniquí pedíátrico. -Software: introducimos todos los parámetros anteriores en un planificador para comprobar que esté todo correcto. Cabe destacar que antes de realizar el comisionado hay que pedir una LICENCIAal CSN. Es una especie de autorización en el que se especifica quien puede usar la máquina y el uso destinado de esta.