Geografía.Área de libre comercio

QUE ES EL ARANCEL?


Es un impuesto o gravamen que se impone sobre un bien cuando cruza una frontera nacional.

QUE ENTIENDE POR ARANCELES Y INDUSTRIALIZACIÓN?

La protección a la industria naciente que lo han aplicado y lo aplican la mayoría de los países en las primeras etapas de su desarrollo industrial pero debe ser temporalES NECESARIA LA PROTECCIÓN DE LA INDUSTRIA?
Sí, pero temporalmente para estimular a las nuevas industrias o a las empresas productivas locales CUALES SON LOS TIPOS DE ARANCEL? Arancel ad-valorem;
que es un porcentaje fijo sobre el precioArancel especifico;
es la cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada Arancel compuesto;
que es la combinación del arancel ad-valorem y arancel especifico, es decir va tener una porcentaje y un valor especificoCUALES SON LOS EFECTOS Económicos DE LA APLICACIÓN DE UN ARANCEL? En el consumo:
disminuyen los productos extranjeros En la producción:
de deberá producir mas productos nacionales por su demanda En el comercio:
es el aumento de las importaciones de los insumos de bienes de capital En el ingreso:
el incremento fiscal al estado De redistribución:
tanto a los consumidores, como a los productores QUE ES LA Integración?
Es un proceso que pasa por diversas etapas en forma paulatina y progresiva y cada etapa tiene ciertos rasgos esenciales que la distinguen tanto de la etapa de inmediatamente anterior como posterior CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROCESO DE Integración? Zona de preferencia arancelaria:
es el acuerdo entre varios estados en el que se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial  en comparación al que se otorga a terceros países, es decir se concede rebajas arancelarias entre los países miembros Zona de libre comercio:
los estados partes acuerdan suprimir las tarifas arancelarias y otras barreras o restricciones cuantitativas al comercio reciproco de bienes Uníón aduanera:
los estados participantes adoptan frente a terceros una política arancelaria común o tarifa externa común Mercado común:
los países miembros le agregan la posibilidad de la libre circulación de personas, servicios y capitales sin discriminación Uníón económica: se da cuando los estados que han conformado un mercado común le incorporan la armonización de las políticas económicas nacionales, entre ellas, la monetaria, financiera, fiscal, industrial, agrícola, etc.

Integración económica completa:

este es el mayor grado de integración y se produce cuando la integración avanza mas allá de los mercados  e integran un autoridad supranacional CUALES SON LAS Características DE UNA ZONA DE PREFERENCIA ARANCELARIA?
Rebajas arancelarias en el comercio reciproco entre los estados miembros Finalidad:
brindar a las producciones de los estdos miembros un arancel preferencial en comparación a terceros CUAL ES EL OBJETIVO DE UNA ZONA DE PREFERENCIA ARANCELARIA?
La reducción arancelaria entre los países miembrosCUALES SON LAS Características DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO?
Área común entre dos o mas estados, Supresión gradual de las trabas aduaneras, Supresión gradual de las restricciones al comercio de los países miembros hasta su completa eliminación,Política comercial y arancelaria individual frente a tercerosPORQUE SE DEBE ESTABLECER EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS?
Cada estado se reserva el derecho de dictar y aplicar sus propias normas respecto al comercio con terceros países FINALIDAD:
eliminación progresiva de los obstáculos al comercio entre los estados miembrosCUAL ES EL OBJETIVO DE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO?
Alcanzar el arancel 0 entre los países miembros y liberar el comercio entre los países miembros PARA LLEGAR A UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO QUE SE DEBE FIJAR?
Los plazos,Las condiciones,Los mecanismos de desgravación arancelaria,Para diferenciar los bienes que se generan en la zona de los estados partes y los que provienen de otras latitudesPORQUE SE DEBE EVITAR LA Triangulación DE LOS PRODUCTOS EN LA ZONA DE LIBRE COMERCIO?
Para evitar que los productos del exterior ingresen por el país que cobra los aranceles mas bajos y se obtiene a través de una clausula de origenCUALES SON LAS Características DE UNA Unión ADUANERA
La supresión paulatina de las trabas aduaneras y restricciones al comercio entre estados miembrosCUAL ES EL OBJETIVO DE UNA Unión ADUANERA?
Adoptar frente a terceros países una política arancelaria común o tarifa externa común, es decir ponerse de acuerdo en la tarifa hacia terceros países FINALIDAD:
establecer una política aduanera compartida frente a tercerosQUE CONDICIONES DEBE REUNIR LA Unión ADUANERA PERFECTA?
La completa eliminación de tarifas entre sus estados miembros, El establecimiento de una tarifa uniforme, La distribución de los ingresos aduaneros entre sus miembros LOS ESTADOS QUE INTEGRAN UNA Unión ADUANERA ADOPTAN UN ARANCEL EXTERNO Común?
En forma gradual , Con plazos ,Con listas temporarias de excepciones