Parnasianismo “arte por arte

1.1. Contexto histórico y cultural

Europa


Es la época del imperialismo, se trata de una fase de expansión mundial de la civilización científica e industrial originada en la zona central de Europa. Los antiguos imperios español y portugués entraron en declive a principios del XX. Relaciones internacionales: aspiración de Alemania a ser la potencia mundial, resistencia de Gran Bretaña y Francia, debilitamiento ruso, crecimiento de EEUU, despertar de Japón y conflictos nacionalistas.

ESPAÑA


Conflictos sociales y éxodo desde el campo. La alianza entre terratenientes y grandes financieros constituye una oligarquía que posee el poder económico y político. El sistema político de La Restauración permanece prácticamente inalterado en las 2 primeras fases del XX. A finales del XIX se produce el Desastre del 1898. Se extendíó el movimiento regeneracionista, una corriente ideológica que reclamaba la modernización de España en lo económico y político. Destacan las revueltas de la Semana Trágica de Barcelona de carácter antimilitarista y anticlerical. La Huelga General Revolucionaria es otra muestra del malestar social e inestabilidad política. Primo de Rivera se sublevó el 13 de Septiembre de 1923. El triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades precipitó la proclamación de La República. El triunfo parcial del Golpe de Estado desencadenó en una Guerra Civil.

1.2. La filosofía

Los descubrimientos de finales del XIX y principios del XX deshacen la imagen ordenada del mundo y dan paso al relativismo. Como consecuencia, la filosofía vuelve a preguntarse por los problemas de la metafísica, del ser y edl espíritu. Frente al naturalísmo, surgen revitalizados el espíritu y el vitalismo. El filósofo de mayor influencia a comienzos del siglo fue Nietsche. Sus teorías ejercieron un gran influjo en el descontento juvenil y fue un factor importante en el crecimiento de los movimientos fascistas. Otra influencia esencial fue el vitalismo de Bergson.

1.3. Arte y literatura

El arte y la literatura eluden, salvo en tendencias realistas, las referencias fieles a la realidad exterior. Las formas artísticas del Siglo XX se desarrollan entre 2 posturas irreconciliables: la tendencia a la vanguardia, que intenta el arte puro, desconectado de la realidad, u la tendencia al compromiso con la realidad y los problemas sociales.

1.4. El  Modernismo

Es un movimiento que surge a finales del XIX como reacción al Realismo decimonónico, y que se prolonga hasta la segunda década del XX. Esa reacción coincide con el espíritu de renovación artística que se produce en Europa en las artes plásticas y en la literatura, y se manifiesta en la actitud de rebeldía de los jóvenes escritores, con similares inquietudes.

Raíces LITERARIAS


Parnasianismo


El arte por el arte. Búsqueda obsesiva de la perfección formal. Someten el poema al rigor métrico. Propósito idealizador.

Simbolismo


Intensificación del subjetivismo. Subyace una realidad oculta a la que no es posible acceder a través de los sentidos, solo pueden sugerirse mediante símbolos. Cromatismo y musicalidad en sus creaciones poéticas.

Impresionismo


Gran relevancia del tratamiento del color y la luz, y la captación de lo instantáneo mediante rápidas pinceladas. La verdadera realidad de los objetos en la impresión subjetiva.

Tradición literaria española


Influencia de Bécquer y Rosalía de Castro. Gran interés de ambos por las formas métricas populares.

Géneros, AUTORES Y OBRAS MODERNISTAS


Poesía


Rubén Darío (Azul, Cantos de vida y esperanza), Antonio Machado (Soledades, galerías y otros poemas), Manuel Machado (Alma), Juan Ramón Jiménez (Arias tristes, Elegías, La soledad sonora).

Novela


Valle-Inclán (Las sonatas), Juan Ramón Jiménez (Platero y yo, Prosa poética).

1.5. Generación del 98

El núcleo de esta generación estaría compuesto por el grupo de los tres, Pío Baroja, Azorín y Ramiro de Maeztu.

Géneros, AURORES Y OBRAS DE LA GEN DEL 98:


Poesía


Machado (Campos de Castilla, Proverbios y cantares, Nuevas canciones, con Canciones a Guiomar), Unamuno (El Cristo de Velázquez).

Teatro


Valle-Inclán (Comedias bárbaras, Divinas palabras, Luces de Bohemia, Martes de carnaval), Unamuno (Fedra).

Novela


Valle-Inclán (La guerra carlista, Tirano Banderas, El ruedo ibérico), Unamuno (Niebla, Abel Sánchez, La tía Tulay, San Miguel Bueno, Mártir), Pío Baroja (Zacalín el aventurero, Las inquietudes de Shanti Andia, Camino de perfección, El árbol de la ciencia), Azorín (L a voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo, Doña Inés).

Ensayo


Unamuno (Del sentimiento trágico de la vida, En torno al casticismo), Azorín (Castilla).