Modelos de repoblación

Visigodos:


los visigodos vinieron a Hispania por Primera vez en el 409, enviados por el Imperio romano para expulsar a los Vándalos , suevos y alanos.En el 507 fueron expulsados del sur de la galia por Los francos y se instalaron en Hispania fundando la monarquía visigoda con Capital en Toledo, hasta su derrota por los musulmanes en el 711.Conservan la Administración , idioma y la monedas romana sobre la base de una monarquía y Una administración controlada por el rey.Leovigildo después de vencer a los suevos Y bizantinos , inicio el proceso de fusión de la población visigoda e Hispanorromana permitiendo los matrimonios mixtos e integrando a los Hispanorromanos. Recaredo impuso la unificación religiosa con la conversión al Catolicismo de los visigodos.Los visigodos eran el grupo dominante sobre la Mayoría hispanorromana con una economía agrícola de subsistencia , con pequeños Campesinos y con siervos que trabajaban las grandes propiedades controladas por Los aristócratas visigodos. La monarquía visigoda desaparece en el 711 cuando Los muslmanes derrontan al rey Rodrigo y decicen ocupar el territorio.

Judíos y moriscos


Castilla tenia unos 5 millones de Habirantes Aragón un millón Granada 800000 y Navarra 10000. Predominaba la Población rural sobre a urbana ya q solo destacaban algunas ciudades como Valencia , Sevilla Barcelona… esta escases de población , además de las Cuestiones económicas , es lo que hace mas gravoso o perjudicial la expulsión de Los moriscos y los judíos. Los rrcc quieren unificar religiosamente y Culturalmente el reino , para evitar enfrentamientos y divisiones internas y Utilizaran la inquisición , alimentando así la futura leyenda negra contra España , pero no olvidemos que los judíos ya habían sido expulsados de otros países europeos Y que la guerra de religión y persecución religiosas serán como en toda Europa , incluida gran Bretaña y Francia. La bula del papa sixto iv ded 1478 autoriza la Inquisición contra los falsos conversos. El 31 de Marzo de 1492 los rrcc Decretan la expulsión de Castilla y Aragón de los judíos no convertidos al Cristianismo.Las capitulaciones tras la conquista de Granada respetaban las costumbres Y religión musulmana de sus habitantes mudéjares , pero ya en 1499 el cardenal Cisnero inicia la persecución y los decretos que obligaban a convertirse al Cristianismo. Después de diferentes incidentes , como la rebelión morisca de Alpujarra con Felipe II son expulsados de Valencia acusados de practicar el Islamismo.

Modelos de repoblación:


la reconquista por los cristianos de Territorios ocupados por los musulmanes desde el 711 , se inicio desde el mismo siglo viii y tuvo como consecuencias la formación y expansión territorial de Los reyes cristianos , gracias a la repoblación , que implicaba la repoblación demográfica Del territorio conquistado y su explotación económica. Se utilizaron diferentes Formulas según época y religión: la presura predomino en el Duero , norte de Navarra y norte de Cataluña , en el siglo viii-x.La monarquía y la nobleza Animaba a los campesinos a instalarse libremente en las tierras reconquistadas convirtiéndose En propietarios libres. Predomino sobre tierras y dio como consecuencia Propiedades pequeñas y medianas. La repoblación concejil por fueros , Corresponde al Duero , Guadiana y norte de levante en los siglos xi xii y xiii . El rey concedía un fuero para atraer pobladores que se instalaban en una Villa rodeada de un territorio agrícola llamado alfoz.Los replobladores Obtienen tierras en propiedades y el concejo gestionaba los bienes comunales. Las Repoblaciones por donadíos reales o grandes latifundios hacen que repartan Grandes propiedades a ordenes militares como la nobleza o a la iglesia, en Regiones extensas y poco pobladas , que derivan en grandes latifundios eclesiásticos Y en el dominio de la mesta creada por alfonso  x. La repoblación por repartimientos desde 1212 Consistía en la concesión de un fuero a una cuidad y en el reparto entre los Pobladores , según su importancia social.

La corona de Castilla Siglo XIII:


después de la victoria sobre los Almohades en las navas de tolosa en 1212 alfonso viii de Castilla tenia libre El camino hasta Andalucía . Posteriormente , Fernando iii unifica Castilla y león En 1230 y conquista Extremadura y el valle del Guadalquivir.
Alfonso X el sabio Incorpora el reino de Murcia y a finales del Siglo XIII los cristianos se dividían En el reino de Castilla , reino de Aragón ,Portugal  y reino de Navarra. Alfonso viii ocupo el Norte de Cáceres y Alfonso ix conquista Cáceres en 1227 , Badajoz y merida en 1230. Toda Extremadura se incorpora a Castilla y su economía dependerá de la repoblación Por donadíos. La corona de Castilla abarcara Galicia , Asturias , león , Extremadura , Andalucía… se organizara como una monarquía poderosa que controlaba muchas Tierras de realengo, aunque también habrá muchos territorios dependientes de la Jurisdicción nobiliaria y eclesiástica y cuidades con priviligegios forales. No Existía una capital fija y Castilla hereda la institucuin de cortes leonesas. Las cortes tenían competencia para aprobar nuevos impuestos y tomar juramento Al rey , y hasta el s xiv conversaran su importancia , que después perderán. Las Partidas de Alfonso X y el ordenamiento de Alcalá de Alfonso xi , serán los Principales códigos legales. El territorio se dividía en merindades gobernadas Por un merino , los municipios eran gobernados por concejos abiertos de vecinos , pero desde el s xiii serán gobernados por una elite social que convierte los Cargos municipales en patrimonios familiares.