Google web policleto y praxiteles escultores del cuerpo humano

Mirón:
escultor que rompíó con las convenciones de la época arcaica y dotó de movimiento a las figuras, aunque aún faltaba expresión y estudio psicológico. Su principal mérito consistíó en representar el cuerpo humano en tensión, con posturas forzadas en un equilibrio inestable, por lo que el tratamiento de la anatomía humana es exquisito. Fue especialmente conocido como broncista. Entre sus obras destacan el discóbolo y el grupo de Atenea y el sátiro Marsías,  donde contrastan la actitud Serena de Atenea con la del sátiro, que se inclina hacia atrás sorprendido. Ambas obras las conocemos en la actualidad a copias realizadas en la época Romana.

Policleto

Nacíó en Argos hacia el 480 a. C. Ya pasado la historia del arte por un tratado artístico, al que los antiguos llamaron canon y que desgraciadamente no se conserva. Para Policreto la belleza se identifica con la proporción y elaboró una serie de reglas que había que seguir para representar el cuerpo humano de forma perfecta: el cuerpo humano debía tener una altura igual a siete cabezas ya 2/3. Dividíó el rostro en tres partes iguales: frente nariz y de la nariz al mentón. Otra de las aportaciones de policleto  fue la introducción en sus figuras del contrapposto que producían movimiento armónico del cuerpo. Entre sus escasas obras conservada destacan el Doriforo y el diadúmeno. Ambas esculturas son el mejor ejemplo del canon de policleto y del contrapposto. En la actitud de las dos, como dado un paso pero en equilibrio estático, descubrimos el llamado “ritmo de ambulatorios” es decir, como si se encontrase entre un paso y el siguiente.

Praxiteles

Este artista es el representante del clasicismo tardío del siglo IVa. C. Praxiteles se caracteriza por lo sutil y refinado de sus formas. Concibe sus obras como un halo de sensibilidad y delicadeza que se pone de manifiesto los cuerpos de doncellas y efebos que tiene una forma suntuoso, la llamada curva praxiteliana. Las figuras arquean suavemente su cuerpo buscando un punto de apoyo ajeno, lo que les obliga a doblar una pierna para apoyarse en la otra y arquear la cabeza.
Además, las figuras tienen expresión en los rostros y girar la cabeza buscando con la mirada objetos otros personajes de la escena. Entre sus obras destaca el Hermes con Dionisios. Realizada en mármol, nos muestra el Dios Hermes sosteniendo al Dios Dionisio niño con un brazo, mientras con el otro le ofrece un racimo de uvas, que se le ha perdido. Formalmente, la figura de Hermes nos muestra ya la culpa praxiteliana, pues se apoya en el tronco y el cuerpo se arquea levemente dando sensación de un desequilibrio estable. Otra obra importante es la Venus de cnido muestren las mismas carácterísticas, conlaparticularidad de que la Venus es la primera vez que se desnuda una diosa una diosa. Scopas: desaparece la serenidad clásica para dar paso a temas trágicos y personajes atormentados ya pasionales, que se acercan a la época eclesiástica. El patetismo lo consigue gracias al tratamiento de los rostros: la disposición del entrecejo y de los ojos, profundamente tallados con las pupilas dirigidas a lo alto y lasca las redondas y rotondas.Entre sus obras destaca la cabeza de meleargo, copia mutilada; la ménade dónde podemos observar la expresión de los sentimientos;  el pathos frente al ethos de la tapa anterior; los relieves del frontón del templo de Atenea y la decoración del friso éste del mausoleo de Halicarnaso. En este último no arreglar lucha entre griegos y Amazonas, y se contempla figuras agitadas y de gran dramatismo que dejando al descubierto parte de los cuerpos. Lisipo: era el escultor preferido de Alejandro Magno y el único que tenía el honor de esculpir sus retratos. Lisipo adoptó el canon de plolícleto pero modificando las proporciones clásicas.Para lisipo la cabeza era la octava parte del cuerpo y por tanto sus figuras eran más esbeltas perdiendo la robustez en las épocas anteriores.  En El primer clasicismo, aunque las estatuas eran exentas los artistas las esculpía pensando en ser contempladas desde un determinado punto de vista, creándose una cierta frontalidad. Consiguió que las figuras se independizaran, mostrado al espectador una visión múltiple, es decir, desde varios puntos de vista. Trato la obra escultórica con gran precisión y detallismo. Entre sus obras más importantes destacan el apoxiómeno  O joven atleta que sea sea, limpiándose el polvo después del ejercicio. La nueva proporción hace que la figura sea más esbelta de la cabeza más pequeño. La escultura puede apreciarse por todos sus lados. Otra obra destacada es el ares ludovisi. En la que nos muestra al Dios guerrero sentado, con la espalda levemente inclinadas hacia atrás y las manos apoyadas sobre la rodilla izquierda. Un aMorcillo juega entre sus piernas haciendo una alusión a la inclinación de Ares al amor. A pesar de ser un Dios nos muestra cierta expresión de melancolía en el rostro