Eje cronológico de la dictadura de Primo de Rivera

La Constitución de 1931 y el bienio reformista

Tras las elecciones municipales celebradas el 12/4/1931 en las zonas rurales ganaron los monárquicos y en las urbanas los republicanos Alfonso XIII considero el resultado una crítica a su labor pero tenía el apoyo del Ejército para evitar un enfrentamiento entre los españoles, suspendíó el poder real y abandonó el país.

Se formó un gobierno provisional formado por integrantes de los grupos que habían firmado el Pacto de San Sebastián. Estaba presidido por Alcalá Zamora e inició una serie de reformas que provocaron una gran oposición entre los grupos de derechas y quejas entre los grupos obreros.

A pesar de los problemas se celebraron elecciones, las ganaron los partidos de centro izquierda y redactaron la constitución de 1931. La Constitución decía que el sistema de gobierno era una república democrática, la soberanía reside en el pueblo, los poderes se dividían, el sufragio era universal pleno, respecto a la religión se separaba la Iglesia y el Estado, y el Estado era integral pero se aceptan las autonomías.


Bienio reformista

Cuándo se aprobó la Constitución de 1931 se formó un gobierno constituido por gente de izquierdas y gobernado por Manuel Azaña. Hubo reformas: ▪ militares: intenta reducir el número de oficiales y se comprometen a mejorar la situación del Ejército. ▪ religiosas: se intenta reducir la influencia de la Iglesia en la vida española, se establece la separación Iglesia- estado, se admite el divorcio y el matrimonio civil. ▪ reforma agraria: se intenta conseguir un mejor reparto de la tierra. Se incautan las tierras de los nobles y las de otras gentes siempre que superen una cantidad de hectáreas. ▪ organización territorial: los catalanes proclaman la República de Cataluña y redactar un estatuto. Se reconoce la autonomía de Cataluña con un gobierno propio la Generalidad. ▪ sociales: en el ámbito laboral se mejoran las condiciones de los trabajadores y mejores condiciones para los arrendatarios y en el ámbito educativo aumenta el número de escuelas de primaria y se intentan reformar los planes de estudios universitarios.

Muchos problemas entre los grupos de derecha y los grupos de izquierda.


La dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía

En Septiembre de 1923 Miguel Primo de Rivera, capitán General de Cataluña, da un Golpe de Estado que es apoyado por algunos políticos y militares y concedidos por el rey y este se encarga de formar el gobierno y se inició una dictadura. Las causas que permitieron esto fueron la crisis, el ejemplo de otros países, y las medidas reformistas. Tras el éxito del golpe Primo de Rivera forma un gobierno formado por militares hubo un Directorio Militar que gobernó entre el 23 y el 25 y tomaron medidas como: restaurar el orden público sustituyendo autoridades civiles por militares, reorganizar la administración local, crear un nuevo partido político sin ideología y acabar con el problema de Marruecos. También hubo un directorio civil:
en 1925 Primo de Rivera forma un gobierno integrado por civiles que estará en el poder hasta 1930. Este se encarga de conseguir mejoras económicas y sociales. • económicas: leyes de fomento de la industria nacional y de Obras Públicas se construyen carreteras y ferrocarriles y se crea empleo que reduce el paro. • sociales: se establecen comités para solucionar los problemas en las empresas y cuentan con la ayuda de gente de UGT esto conlleva la aparición de un grupo anarquista radical. • políticas: se crea una asamblea

A finales del 29 España empieza a tener grandes problemas económicos ya que las obras públicas producen muchos gastos y el crack de la Bolsa de Nueva York redujo enormemente la circulación de dinero y préstamos. El Rey nombra jefe de Gobierno a Berenguer para volver a la normalidad y cuando esté dimite nombra almirante Aznar para que convoque elecciones.


Las crisis de 1917 y 1909

En 1909 se produce una crisis provocada por la intervención de España en Marruecos. En 1906 en la Conferencia de Algeciras se acordó que a España se le otorgaba la zona norte y a Francia la zona sur. En 1909 Maura decide enviar un ejército al norte de África para ocupar el territorio otorgado ante la presión de los militares que pretendían mejorar su imagen. Ejército español es derrotado en el barranco del lobo en 1909 y Maura envía otro ejército formado por los reservistas. Esto formó un gran malestar ya que los soldados pertenecían a los grupos menos favorecidos. El ejército debía concentrarse en Barcelona pero muchos grupos políticos y sindicatos protestaron y organizaron huelgas y movilizaciones. Se producen graves incidentes en Barcelona. Es la Semana Trágica. El gobierno envía al ejército para pacificar la zona y detiene a mucha gente y se les condena a muerte. La actuación del gobierno provoca discrepancias y es cuando Alfonso XIII cesa a Maura y el Partido Conservador se divide en dos grupos los mauristas y los idóneos.

Crisis de 1917

Desde 1940 se está desarrollando la Primera Guerra Mundial. España se declara neutral y no participa. Esto favorece una época de desarrollo económico ya que todo lo que se produce se vende a los países en guerra. Pero la subida de los precios de los productos no está acompañada de un aumento en los salarios y esto provoca un gran malestar social. Los militares están muy descontentos porque su salario es muy bajo y estos crean las Juntas de Defensa que fueron legalizadas por Dato en el 1917.

Los partidos de la oposición son cada vez más fuertes y protestan pidiendo. Los obreros descontentos piden al Gobierno que intervenga en la economía y amenazan con una huelga general. Debido a todo esto en 1917 se produce una gran crisis: los militares convocan las Juntas de Defensa, los parlamentarios reclaman al gobierno cambios políticos, los obreros convocan una huelga la cual triunfan muchas donas y el gobierno se ve obligado a enviar el ejército para pararla. La huelga es controlada se detiene a mucha gente.