La primera Guerra Mundial 1

1.1ETAPA PAZ ARMADA: el Imperio alemán se convirtió en la primera potencia europea por su población, su economía y su creciente poderío militar , con el Káiser Guillermo I y su canciller Bismarck, que firmaron alianzas diplomáticas con Austria-hungría y con Rusia. La política bismarkiana tuvo un problema de enfrentamiento entre Austria-hungría y Rusia en los Balcanes. De este modo, la zona de los Balcanes se convirtió en un foco de tensión que rompíó el equilibrio de la diplomacia alemana. Otro foco de tensión estaba en el reparto colonial en el norte de África, donde Alemania pugnaba con Francia y Reino Unido . En 1890, Bismarck dimitíó, y eso significaba apostar por el aliado austro-húngaro en Europa. El giro alemán provocó grandes reajustes diplomáticas que darían origen a nuevas alianzas. El largo período que se extiende desde la década de 1890 hasta 1914 es conocido como Paz Armada.

1.2TRIPLE ENTENTE Y CRISIS PREBÉLICAS: El temor a Alemania hizo que Francia y Rusia, a pesar de sus profundas diferencias sociopolíticas, convergieron en una alianza de apoyo mutuo firmada en 1891.
Francia renunció a Sudán en beneficio de Reino Unido propiciando la Entente Cordiale en 1904. Como colofón, en 1907 Rusia, Francia y Reino Unido formaron una Triple entente, unidos por su temor al expansionismo alemán. La respuesta alemana fue su alianza con Austria-Hungría y con Italia y propició 4 crisis para debilitar la triple entente:-PRIMERA CRISIS MARROQUÍ(1905) se enfrentó con Francia, España y Reino Unido al apoyar la independencia marroquí.-CRISIS BOSNIA(1908) apoyó la incorporación de bosnia-herzegovina a Austria-Hungría- 2ºCRISIS MARROQUÍ(1911)se opuso de nuevo a la ocupación militar francesa de Marruecos. La alianza Franco-británica resistíó la presión y se negoció una solución ampliando los territorios coloniales en Togo y Camerún. -CRISIS BALCÁNICAS(1912-1913)declaración de guerra de Grecia, Serbia,Montenegro y Bulgaria contra los Otomanos.


-CAUSAS GUERRA:-En primer lugar, la gran rivalidad Franco-alemana en el corazón de Europa, derivada de la guerra de 1870. En el caso de Francia, ese antagonismo con Alemania estuvo en el origen del acercamiento a Rusia y Reino Unido.
-2ºlugar,la creciente oposición del Imperio austro-húngaro y del Imperio de los zares en la zona de Danubio y de los Balcanes. 
-3ºlugar, la progresiva confrontación entre Reino Unido y Alemania, tanto por su rivalidad como potencias industriales, como por la oposición de sus políticas coloniales, sobre todo en África. 4ºlugar, las tensiones generadas por la carrera imperialista destacada en el ultimo tercio del Siglo XIX, creando una oposición entre el bloque Franco-británico y Alemania. 5ºlugar, el peso de la <<Carrera armamentística>>en la medida en que los países rivales preparaban con decisión sus armas y ejércitos para la guerra.
3.1 2BANDOS ENFRENTADOS:el primer bloque estaba constituido por la llamada Triple Entente(Francia,Reino Unido e Imperio ruso) fueron incorporándose en 1914 y 1915:Serbia, Bélgica, Montenegro, Italia, Grecia, Rumanía y Portugal. El segundo bloque estaba integrado por las potenciasque habían conformado la alianza de los imperios centrales: el Imperio alemán y el Imperio austro-húngaro. A ellos se sumó el decadente Imperio otomano y la recién formada Bulgaria. Otro grupo formó el bloque de países europeos neutrales: tres escandinavos(Suecia,Noruega, y Dinamarca) centroeuropeos(Holanda, Luxemburgo y Suiza) y meridionales(españa y Albania.)


4.1GUERRA RÁPIDA Y MOV 1914:la primera fase de la guerra fue una etapa de grandes movimientos de tropas.Alemania invadíó Bélgica para atacar a Francia por el norte con la idea de concentrar sus fuerzas. Rusia atacó a Alemania y autria-Hungría y al mismo tiempo Francia lanzaba sus tropas contra los alemanes en Alsacia y lorena. Esa primera fase de guerra de movimientos se agotó muy pronto. La tentativa alemana para acabar con Francia y la ofensiva francesa a los alemanes en alsacia y Lorena fracasaron. Desde finales de 1914, la contienda entró en una fase de Guerra de posiciones con la omnipresente hegemonía de líneas de trincheras. La idea de una guerra corta y breve se desvanecíó y la propia dinámica bélica impuso a ambos bandos la necesidad de librar una guerra de desgaste y agotamiento.
4.2GUERRA POSICIOMNES EXTENSIÓN MUNDIAL1915-1916:entre 1915 y 1916 se produjo la guerra de posiciones, desgaste y agotamiento mutuo. Los aliados consiguieron nuevos apoyos(Italia).Alemania atacó al eslabón de los aliados,Rusia.
El resultado fue la pronta ocupación alemana de la Polonia rusa y la de Serbia por Austria-hungría. En 1916 se intensificaron los combates en el frente occidental con batallas largas y sangrientas como la de Verdún y la del Somme. Las tropas germanas atacaron la ciudad de Verdún y las tropas británicas emprendieron la defensiva del Somme contra las posiciones alemanas. Pese a estos enfrentamientos las posiciones a penas se movieron. Las lineas de trincheras continuaron en todo el frente. La novedad que se incorporó en este período fue la aparición de nuevas armas y de nuevos artilugios bélicos.

4.3AÑO CRÍTICO1917:rev.Rusa:en Febrero de 1917 el Imperio ruso se sumíó en el fraqor de la revolución. En Octubre, el partido de los bolcheviques(comunistas) tomó el poder y se iniciaron gestiones para firmar la paz por separado. Dio comienzo una cruenta Guerra Civil y Alemania avanzó por el frente ruso. En Marzo de 1918, el gobierno bolchevique aceptó las condiciones de paz y firmó el tratado de Brest-Litovsk, a cambio Lenin entregaba a los alemanes la Polonia rusa. -entrada en la guerra de ee.Uu:EN Abril DE 1917, el gobierno del presidente Woodrow Wilson llevó a Estados Unidos a la guerra defendiendo la democracia, autodeterminación de los pueblos y preservar la paz mundial.
Una de las razones de su entrada en la guerra se debíó a las agresiones alemanas a los suministros que venían desde américa. Su entrada también hizo que las tropas Franco-británicas recuperaran la iniciativa en el frente occidental. También permitió superar el descalabro del aliado italiano en el frente alpino,donde una ofensiva germano-austriaca había provocado la muerte de 40.000 soldados italianos y la caída de prisioneros.
5.1EFECTO Sociopolítico Y ECO:en primer lugar, el liberalismo político había dado paso a un creciente dominio del Estado sobre la sociedad y l aeconomia. Se impusieron medidas sobre la producción y distribuccion, como el control del transporte ferroviario o el racionamiento de los alimentos y materias primas. En segundo lugar, se produjo un crecimiento sin precedentes de la burocracia administrativa civil y militar para organizar la producción bélica. En tercer lugar, se originaron cambios en la estructura social:relación entre géneros, acceso de mujeres a nuevos trabajos , Concepción de sindicatos obreros… En el plano económico, la guerra supuso una destrucción de recursos que alcanzó el equivalente a la riqueza creada en 8 años. En la economía de guerra aumentó la deuda pública y la inflación duplicó precios. Finalizada la guerra, EE.UU pasó a ser la primera potencia económica y financiera. Los cambios políticos en el interior de los ppaises en reino unido y Francia , el poder civil salio reforzado y en Alemania, el káiser y sus gobernantes civiles perdieron peso y protagonismo. 


5.2PERDIDAS HUMANAS CONSEC.SOCIOCULTURALES:la guerra se saldó con un legado de muerte y devastación. Los soldados muertos superaban los 11 mill. Y unos 21 millo de heridos. Durante la guerra Alemania perdió 300000 civiles mas de los que morían normalmente y en Rusia fallecieron alrededor de 12 millones mas de lo habitual. La gran epidemia de gripe del año 1918 se abatíó sobre una población desnutrida y segó la vida de mas de 20 millo de europeos . La experiencia de guerra total produjo cambios de mentalidad y conciencia , los credos antiliberales y antidemocraticos empezaron a ganar terreno con excombatientes, portadores de un mensaje de vivencia justa frente a razón legitima. 
5.3TRATADOS PAZ Y REAJUSTE TERRITORIAL:en el plano institucional, la principal secuela fue la modificación radical de la estructura política y fronteriza de Europa y zonas coloniales. El reajuste fue obra de la confederación de paz reunida en París en Enero 1919, con representantes de los 27 países vencedores y ausencia de los 5 derrotados, cada uno hubo de firmar el consiguente tratado de paz.


 En virtud del TRATADO DE VERSALLES firmado con Alemania(1919), el Imperio alemán desaparecíó , todas sus colonias pasaron a las potencias vencedoras a la par que el país veía recortadas sus fronteras. Por el oeste , Alemania perdíó Alsacia y Lorena que volvieron a Francia y dió a Dinamarca el ducado de Schleswig. Fue obligada a reconocer su responsabilidad en la guerra a asumir el pago de reparaqciones económicas.
5.4MUNDO POSTGUERRA Y SOC.NACIONES:la vieja Europa perdió su hegemonía mundial a favor de EE.UU. La postguerra:la gran guerra dio origen a una nueva Europa y un nuevo mundo muy diferente al de 1914. El armisticio de Noviembre 1918 significo el fin de las hostilidades, pero no una paz definitiva. La sociedad de naciones:la conferencia de paz de París aprobó en Abril de 1919 la constitución de la sociedad de naciones. Instalada su sede en Ginebra suiza era la primera organización internacional destinada a evitar otra guerra. Su objetivo era mantener la paz mundial y la cooperación entre todos los países. La sociedad de naciones tuvo muy poca eficacia, EE.UU renuncio a participar, junto con Alemania, y la unión Soviética de 63 pasies que formaron parte de ella 14 la abandonarían antes de 1939. El estadillo de la segunda Guerra Mundial confirmaría su fracaso y solo la fundación de la ONU en 1945 permitió salvar parte de su legado jurídico y material.