Iglesia del santo espíritu en florencia

Giotto, artista muy valorado por sus contemporáneos, cercano a Dante Y Bocaccio y fundador de la pintura moderna italiana: rompe con la tradición Del período propiamente gótico, rígida y simbolista, y apuesta por la belleza Naturalista y el juego de volúMenes.
Las pinturas de Giotto prescinden de elementos Meramente descriptivos o narrativos y se preocupan únicamente de lo esencial de La escena. Por ello sus trazos son robustos y sus volúMenes sólidos. Aún quedan resabios medievales, a la hora de Solucionar algunas composiciones; cuando conserva el sentido rígido e icónico En algunas de sus figuras e incluso al utilizar todavía algunos Convencionalismos, pero la suya es una pintura de un Naturalismo lleno de Expresividad y vigor, en la que el ser humano adquiere ya un carácter Protagonista.

Van Eyck,


Hubert es Considerado como el iniciador de la escuela, aunque su temprana muerte en 1426 Y las confusas noticias sobre su actividad plantean problemas respecto a su Verdadera importancia. Jan gozó en vida de un gran prestigio. La complejidad de Sus obras no tiene comparación entre sus contemporáneos. Tuvo el favor de la Aristocracia y la Iglesia. Técnicamente, Jan fue el gran perfeccionador de la Pintura al óleo. Su pintura está cargada de Realismo, con significación Simbólica. A los dos hermanos les debemos la obra principal: Políptico del Cordero Místico. (Iglesia de San Bavón. Gante. 1432) De Jan Van Eyck destacamos: Matrimonio  Arnolfini, Virgen del Canciller Rolin y Virgen del Canónigo van der Paele.

Van der Weyden,


No tuvo Tanto éxito en vida, pero fue más eficaz en la difusión de sus modelos, con Fuerte carga  emotiva, capaz de Conectar  más directamente con todo tipo De espectadores. Destaca en la representación de temas patéticos y marianos. Su Obra maestra es el Descendimiento.

El Bosco


Es el Pintor más original de arte flamenco. Su concepción del paisaje se ajusta a las Carácterísticas del estilo flamenco, pero con sus formas crea un mundo extraño. Casi siempre utiliza temas alegóricos, tratados con ironía, ya que el artista No se limita a contemplar ni recrear la naturaleza, sino a crear un mundo Imaginario de sueños fantásticos que lo convierten en antecedente remoto del Surrealismo del Siglo XX. Sus obras más importantes son El carro de heno y El Jardín de las Delicias.

Philippo Brunelleschi (1377-1446)


Ingeniero Militar, escultor, orfebre, inventor de máquinas y arquitecto. Toma como Referente la arquitectura de la Antigüedad clásica. Se interesa por las Proporciones y la geometría precisa y pura, basada en el círculo, el cuadrado y El rectángulo. Crea iglesias de planta central o basilical. Utiliza el arco de Medio punto  Convierte al Arquitecto en Un hombre proyectista, creador, con una sólida formación intelectual. Hizo un Descubrimiento que tendría consecuencias trascendentales sobre la forma de Concebir y representar el espacio durante los siglos siguientes: la perspectiva Lineal, un procedimiento que permitía controlar y representar de manera Científica la disminución aparente del tamaño de los objetos a medida que se Alejan del espectador. Todas las líneas paralelas convergen en un punto de fuga único situado en el horizonte. Sus obras principales son Cúpula de la Catedral De Florencia (1420-1446) y la Iglesia de San Lorenzo. Florencia (1420-1440).

León Baptista Alberti (1406-1472)


Es un Prototipo de humanista: hombre de amplia cultura, con conocimientos de teatro, Poesía, derecho, pintura, música, arqueología, restauración de edificios Antiguos y arquitectura. Es el primer gran teórico del Renacimiento escribiendo Una obra, “De re aedificatoria”, cuyos principios intentó llevar a la práctica En sus obras. Trabajó para las más ricas familias: Rucellai en Florencia; Gonzaga en Mantua y Malatesta en Rímini. Establece el valor de los órdenes Clásicos como elementos integrantes de la arquitectura. Presta especial interés A las proporciones matemáticas de sus construcciones. Sus principales obras Son: Palacio Rucellai. Florencia. 1450, Fachada de Santa María Novella. Florencia. 1458-1470, y la Iglesia de San Andrés. Mantua. 1470.

Andrea Palladio (1508-1580)


Su Aportación a la arquitectura se encuadra ya dentro del lenguaje puramente Manierista, como ocurre con su Iglesia de San Giorgio Maggiore (Venecia) Y La Villa Rotonda en Vicenza, 1567. Las villas de Palladio expresan su respuesta a La demanda creciente de los terratenientes venecianos. No son concebidas como Villas agrícolas sino como residencias situadas fuera de la ciudad y destinadas A las fiestas y la vida en sociedad.

Juan de Herrera(1530 – 1597)


Fue un Arquitecto, matemático, geómetra y militar español, considerado uno de los Máximos exponentes de la arquitectura renacentista hispana. Su sobrio y severo Estilo arquitectónico, llamado herreriano en su honor, fue representativo del Reinado de Felipe II e influyó notablemente en la arquitectura española Posterior, principalmente a lo largo del Siglo XVII. Su obra arquitectónica más Importante es el monasterio de El Escorial, en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, que Herrera acabó en 1584 tras reorganizar el proyecto Original de Juan Bautista de Toledo. Posteriormente, Felipe II, plasmando los Postulados de la Contrarreforma, le encargaría la Catedral de Valladolid.

Bramante (1444-1514)


Fue un Erudito que escribíó dos tratados no conservados: uno sobre arquitectura y otro Sobre las proporciones perfectas de los cuerpos. Cautivado por las ruinas Antiguas (teatro Marcello y Coliseo), su arquitectura es orden, medida, Proporción, masa, puro contraste de vacíos y llenos. Es, pues, el más claro Representante del Renacimiento Pleno. Entre sus obras destacamos: emplete  de San Pedro in Montorio. Roma. 1502, Planta De San Pedro del Vaticano.  Roma. 1506-1514.

Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564)


Arranca Dentro de los cánones del Renacimiento Pleno, pero su personalidad le hace Adentrarse dentro del Manierismo. En la corte humanística de los Médicis se Sumerge en el estudio del mundo clásico lo que le impregna de neoplatonismo, Corriente de pensamiento que unía paganismo y cristianismo. Fue arquitecto, Pintor y escultor, de carácter difícil, dedicado íntegramente a la labor Artística. Utiliza las formas clásicas pero con total libertad. Al ser Esencialmente escultor, dota a sus construcciones de un gran valor plástico. La Libertad de la que hace gala lo convierten en un manierista. Entre sus obras Arquitectónicas destacamos: Escalera de la biblioteca Laurenciana. Florencia. 1524-1559, Plaza del Capitolio. Roma. 1546, ynBasílica de San Pedro del Vaticano. Roma. 1546-1564.

Lorenzo Ghiberti (1378-1455)


Orfebre, Escultor, arquitecto y escritor, aunque su especialidad es el trabajo en Bronce. Muestra interés por la vuelta a la estatuaria grecorromana. Se interesa Por la representación de la profundidad, el paisaje, la anatomía, la simetría, La luz y los detalles. Su obra principal son las Puertas del Baptisterio de Florencia. En 1401 se convoca un concurso para la realización de las puertas, Ganando el concurso Ghiberti. Representa en bronce 10 escenas del Antiguo Testamento divididas en paneles cuadrados. Utiliza la técnica clásica del Aplastado. Con ello se consigue una mayor sensación de realidad y de espacio al Tiempo que se proporciona más luz con el juego de claroscuro que producen las Diferentes alturas del relieve.

Donatello (1386-1466)


Es el Principal escultor del Siglo XV, formado en el taller de Ghiberti. Su obra Presenta gran dominio de la técnica y los materiales. Emplea con la misma Maestría el mármol, el bronce y la madera. Prescinde de lo decorativo y se Centra en la figura humana, estudia sus proporciones demostrando un perfecto Conocimiento de la anatomía. Entre sus obras destacamos: David (1430), San Jorge (1415-1417), Magdalena Penitente  (1454-1455) y El Condottiero Gattamelata (1447-1453) .

Alonso Berruguete: 1490-1561


Hijo del Pintor Pedro Berruguete. Se forma en Italia recibiendo influencias de Miguel Ángel y de la escultura de Laocoonte y sus hijos, descubierta en aquella época. Da a sus figuras un sentido angustioso, dramático: se retuercen buscando formas Angulosas, posturas inestables. Obras: El sacrificio de Isaac, El martirio de San Sebastián y La Adoración de los Reyes.

Masaccio (1401-1428)


Perteneciente A la escuela florentina, se considera el fundador de la pintura renacentista y Moderna. Juega, por tanto, un papel en la pintura similar al de Brunelleschi en Arquitectura y Donatello en escultura. Sus figuras presentan una gran solidez Formal, una gran valor plástico: grandes volúMenes, corpulencia de efecto Escultórico, tridimensionalidad. Utiliza la PERSPECTIVA para crear la sensación De espacio. Es una perspectiva de precisión matemática. Entre sus obras Destacamos: La Trinidad

Fra Angélico (1400-1455)


Fra Angélico es un pintor formado en los conceptos medievales, que se mueve entre Gótico y Renacimiento. Entre sus obras destacamos: La Anunciación (M. Del Prado) y la coronación de la Virgen (M.Del Louvre). Ambas son muestras de la Mezcla de tradición y modernidad del pintor.

Piero della Francesca. (1416-1492)


Pintor Preocupado por la representación de la perspectiva lineal y la rotundidad en la Representación de las formas y los volúMenes. Su dominio de la iluminación es Precisamente lo que le sirve para determinar los volúMenes y la representación Del espacio. De sus obras destacamos: Historias de la Santa Cruz. Iglesia de San Francisco de Arezzo, y Virgen con el niño, santos y Duque de Montefeltro.

Leonardo da Vinci (1452-1519)


Se le Conoce como creador del estilo del Cinquecento. Hombre de mentalidad Científica, escribe tratados sobre pintura y anatomía; dibujos y escritos sobre Ingeniería, arquitectura, botánica, fisiología, geometría, física, química y óptica. Escribíó literatura y estudios de música. Inventa la perspectiva aérea, Es una convencíón de la representación: lo que vemos son masas de color que se Modifican por el aire que se interpone entre el ojo y el objeto. Pinta las Figuras y objetos del primer plano con mayor precisión, va suavizando y Matizando el trazo a medida que los objetos se alejan, de modo que quedan Difuminados por la masa de aire interpuesta, dándonos la sensación de lejanía. Para ello utiliza la técnica del claroscuro, el Sfumato. Tiene interés por el Hombre, tanto en su aspecto físico como expresivo. Su metodología se basa en la Observación directa de la naturaleza y el ser humano. Obras: La Virgen de las Rocas, La última cena, La Gioconda.

Tiziano. 1488-1576


La fama de Sus pinturas atrajo sobre él la atención de príncipes y reyes que se disputaron Sus servicios, pero de todos ellos Carlos V y Felipe II tuvieron una importancia Especial para el pintor que, a lo largo de toda su vida, les suministró Pinturas religiosas, mitológicas y retratos en los que supo dar una imagen tan Conseguida del poder que todos los retratistas posteriores la copiaron. Entre Sus obras destacamos: Carlos V en la batalla de Mühlberg, La Bacanal, Dánae y Venus de Urbino.

Domenikos  Theotokopulos, El Greco: 1541-1614


Nacido en Creta de familia pequeño-burguesa. En 1560 se trasladó a Italia, para Establecerse, finalmente, en España en el año 1576. Su estilo manierista es muy Personal y muestra aportaciones de todos los lugares por los que ha pasado (Creta, Venecia, Roma y Toledo): como la ausencia de perspectivas Clásicas. Isocefalia, simbolismo e iconografía bizantinos. Rompe con el dibujo Aplicando el color en pinceladas anchas y libres, con retoques. Colores Brillantes y estridentes, irisados, cálidos que irán evolucionando hacia una Gama fría  pero muy expresiva. Utiliza Luces artificiales y fuertes contrastes lumínicos. Representa varias escenas en Un mismo cuadro, con varios centros de atención; suele haber dos escenarios: el Terrenal y el espiritual. Sacrifica anatomía y proporciones en beneficio de la Expresividad. Figuras alargadas, estilizadas, y ondulantes, y misticismo y Expresionismo dramático.  Temas Religiosos como el Bautismo de Cristo, retratos como Caballero de la mano en el Pecho y paisajes como Vista de Toledo.