Como prevenir la contaminación del aire

Tema 12

1*Teoría económica y medioambiente.

El medioambiente es el conjunto de circunstancias exteriores a un ser vivo, lo que incluye el suelo, el subsuelo, el aire, los mares y ríos, así como el resto de los seres vivos y las interrelaciones entre ellos.

Con respecto a los retos medioambientales que el crecimiento económico plantea, los economistas sostienen diferentes posturas:

-Los negacionistas creen que no es necesario intervenir en el sistema económico, porque consideran que los cambios medioambientales, como el calentamiento global, obedecen a causas naturales y son efectos de la acción humana.

-Los ambientalistas consideran que el medioambiente debe ser considerado como un bien público, un bien común o una externalidad.

-Los ecologistas consideran que el problema no solo está en el agotamiento de los recursos derivado del crecimiento económico, sino también en los residuos que se producen.



Crecimiento no económico: su PIB crece, pero la cantidad de residuos generados y de recursos consumidos es superior al valor de la producción.

Desarrollo sostenible es todo desarrollo económico, social,etc… que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.




El objetivo de una economía sostenible sería desarrollar actividades que sean sostenibles ambiental y socialmente, y que, al mismo tiempo, sean financieramente posibles y rentables.

Una actividad sostenible es aquella que se puede mantener en el futuro:utilizar energía eólica es sostenible porque, es principio, el viento no se gasta ni se agota y podrá ser utilizado en el futuro; por el contrario, el consumo masivo de petróleo no es sostenible, ya que no se conoce ningún sistema para fabricar petróleo y sabemos que las reservas existentes no son infinitas.




El desarrollo sostenible es un principio ampliamente aceptado para la gestión de los recursos, aunque tiene dos interpretaciones:

-Perspectiva ecológica (o biológica), que se preocupa por garantizar la sostenibilidad desde un punto de vista físico.

-Perspectiva de sostenibilidad económica, que pone el énfasis en la cantidad máxima de productos, valorados según el consumo de recursos naturales que suponen, que un individuo puede y debe consumir sin poner en peligro el consumo futuro.





















2*Problemas medioambientales relacionados con la actividad económica.


-El deterioro de la salud de los seres humanos:

  *Enfermedades respiratorias

  *Trastornos neurológicos y del desarrollo por contaminación

  *Cáncer infantil

  *Aumento de los casos de cáncer

  *Menor capacidad de aprendizaje por contaminación acústica

-La desertización y la escasez de agua

-La reducción de la biodiversidad por la pesca y la caza

-La generación de residuos, tanto en la producción como en el consumo.


La contaminación de tierra, aire, ríos y mares, que e traduce en la degradación del medio ambiente por sustancias, materiales o ruidos producidos por la actividad humana.

-El efecto invernadero y el cambio climático, producidos directa o indirectamente por la produccíon.Se alera la evolución normal de las temperaturas, la lluvia y el viento, produciendo un calentamiento global progresivo al acumularse gases de efecto invernadero en la atmósfera.











3*Soluciones a los problemas medioambientales.


Soluciones públicas nacionales:

Bajo esta denominación están las políticas compatibles con el desarrollo económico sostenible, demandas principalmente por organizaciones ecologistas y los partidos políticos verdes. Destacan las siguientes:

  • Una legislación medioambiental, para regular directa o indirectamente la protección al medioambiente.

  • Una política fiscal que permita financiar medidas de conservación y protección:inversión pública en conservación, ayudas y subvenciones a proyectos de recuperación o más respetuosos con el entorno, impuestos disuasorios para las actividades que dañan el medioambiente…


Acuerdos públicos internacionales:

Estos acuerdos pueden ser regionales o mundiales, se adoptan en cumbres o conferencias, como las que Naciones Unidas realiza sobre el medioambiente.

Protocolo de Kyoto(firmado por la mayoría de países de la ONU en el año 1997) incluyó objetivos concretos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la Cumbre del Milenio se establecieron los objetivos del milenio, compromisos que se debían alcanzar en 2015.

En la Cumbre del Clima, los 195 países allí reunidos fijaron el techo máximo permitido para las emisiones de gases invernadero.






Soluciones desde el sector privado:

-Las 3 R:reciclar, reutilizar y reducir. Son comportamientos encaminados a reducir los desperdicios(residuos) y su impacto medioambiental, como la emisión de gases de efecto invernadero.

-La responsabilidad social corporativa. Es la responsabilidad que las empresas asumen libremente respecto al entorno social y biológico que las rodea.

-La negociación con los titulares de los derechos de propiedad. Es la obligación de negociación entre los beneficiarios de una actividad económica y los perjudicados por la misma, para establecer las debidas compensaciones.