Obra de teatro del desarrollo de la célula

Esta generación está integrada x un grupo d amigos con formación universitaria q desarrollaron su labor docente y realizaron actos comunes como el centenario d Góngora en 1927, q dio nombre a la generación. Estos autores sintieron gran admiración x la métrica y el lenguaje literario d la poesía medieval y clásica, tb x la poesía popular y se interesaron x la poesía contemporánea española así como influencias d corrientes extranjeras como las vanguardias y Pablo Neruda. Todos tienen un talante liberal abierto y progresista defienden la república. La poesía del 27 puede dividirse en 3 etapas:- Hasta finales d la década d 1920. Destaca Juan Ramón Jiménez y la poesía deshumanizada con la influencia d la lírica tradicional y clásica.- Desde finales d la década d 1920 hasta el inicio d la guerra civil.
Se produjo una rehumanización d la poesía influenciada x el Surrealismo y la llegada d Pablo Neruda a Madrid, q defiende la poesía “impura”.- Después d la Guerra Civil. Muchos poetas se han exiliado, mientras q otros se quedan en España, lo q da lugar a 2 corrientes: En España y en el exilio.

Está formada x: Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillen, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre.

-Rafael Alberti

Su trayectoria se inicia con una etapa popular y tradicional donde destaca su obra “Marinero en tierra”. Continúa con una etapa vanguardista y surrealista, y su última etapa tiene lugar durante la etapa d la República, la Guerra Civil y el exilio, cuando se manifiesta en sus obras con un tono combativo.

-Vicente Aleixandre

Fue el poeta + representativo del Surrealismo y, tras la Guerra Civil desempeño un papel crucial en la acogida d nuevos poetas emergentes. Además, tiene una visión pesimista del ser humano y un deseo d fundirse con la naturaleza destacando obras como Sombra del Paraíso.

– Luis Cernuda

Su obra expresa el desajuste entre la realidad y el deseo, teniendo el amor imposible como tema en obras como La realidad y el deseo. Además, la influencia d Bécquer en su poesía dio lugar a Donde habite el olvido.

Las vanguardias son movimientos q se dan en el Siglo XX y q se extiende a todo el mundo occidental y afectan a todas las manifestaciones artísticas. Sus escritores son herederos del simbolismo, impresionismo o Modernismo, repiten el espíritu renovador exagerándolo, experimentan con las formas, juegos literarios, sonidos, palabras y extreman el interés x el mundo interior y su misterio. Los principales movimientos son:-Futurismo, predomina la idea d progreso, industrialización d la máquina. Pedro Salinas (35 bujías).-Creacionismo: el poema no imita o refleja la naturaleza, sino q la crea con sus versos. Gerardo Diego y Juan Larrea.-Dadaísmo, Tristán Tzara defiende el lenguaje en como fin en sí mismo.-Ultraísmo, propone metáforas e imágenes como ejes d la poesía. Guillermo d la Torre.-Surrealismo, iniciado x varios dadaístas, liderado x André Bretón q pretende descubrir el sentido último d la realidad a través del subcons100te y el sueño (Freud) x medio d la escritura automática d forma espontánea las palabras surgen del subcons100te.El máximo representante vanguardista español es Ramón Gómez d la Serna crea el género greguería donde mezcla la metáfora y el humor. En ella está la base d su novela vanguardista: “El caballero del hongo gris”

Federico García Lorca


Fue un poeta y dramaturgo nacido en Granada q muere fusilado al comienzo d la Guerra Civil. Su tema central era la muerte y la frustración y se distinguen 2 etapas como poeta:- 1º etapa (1921-1928), donde realiza una fusión entre la tradición y la vanguardia, destacando obras como “Romancero Gitano.”- 2º etapa (1929-1936). Es una etapa vanguardista donde escribe su obra surrealista “Poeta en Nueva York.”-En su teatro, Lorca reproduce un enfrentamiento entre el principio d autoridad y el principio d libertad. Con el paso del tiempo criticó el teatro en manos d empresas comerciales e incluyó una idea didáctica d teatro q mezclaba la farsa, el simbolismo, el vodevil y el guiñol.- Los comienzos d su trayectoria dramática tienen lugar con su obra El maleficio d la mariposa y experimenta con el teatro simbolista, vanguardias y el guiñol, pero su primer éxito llega con María Pineda.-La experiencia vanguardista. Lorca escribe 3 obras simbolistas bajo la denominación d “teatro imposible”: El público, Así q pasen 5 años y Comedia sin títulos.- La plenitud. Aquí realizará varias tragedias y dramas donde la condición tradicional d la mujer es puesta en el centro. Destacan “Bodas d Sangre”, “Yerma”, “La Casa d Bernarda Alba” y “Doña Rosita la Soltera”.