La emancipación del Perú

4. Restauración del absolutismo e intentos liberales durante el reinado d Fernando VII.El Sexenio absolutista (1814-1820)/Tras la guerra y la firma del Tratado d Valençay, Fernando VII recuperó el trono. La situación política era complicada x el enfrentamiento entre los liberales, partidarios d q siguiera en vigor la Constitución d 1812, y los defensores del poder absoluto del nuevo rey.
Fernando VII se vio respaldado x un grupo d diputa2 absolutistas, q redactaron el llamado Manifiesto d los Persas, q defendía la derogación d la obra gaditana y la vuelta al viejo orden. Fernando VII dio un golpe d Estado el 4 d Mayo d 1814 al publicar en Valencia un decreto q anulaba todas las reformas aprobadas en las Cortes, incluida la Constitución d 1812. El rey procedíó a restablecer las instituciones d 1808: – se restauraron los Consejos, la Inquisición y la jurisdicción señorial y sus privilegios. – se anularon las desamortizaciones. – se restablecieron los gremios y la Mesta.El problema + grave q se encontró Fernando VII era la crisis d la Ha100da estatal, agravada tras la Guerra d la Independencia.Los liberales, para intentar derribar la monarquía absoluta, recurrieron a la conspiración y a la rebelión militar q se expresa en los pronunciamientos q son un alzamiento militar contra el Gobierno. Tras varias sublevaciones fracasadas la protagonizada x el comandante Rafael Riego en Cabezas d San Juan (Sevilla) en Enero d 1820 desencadenó un cambio político q inició una nueva etapa en España.El Trienio Liberal (1820-1823) / Tras el pronunciamiento d Riego estalló un movimiento revolucionario en Galicia q rápidamente se extendíó a todo el país. Fernando VII se vio obligado a jurar la Constitución d 1812, ha100do público el famoso manifiesto q rezaba: “Marchemos francamente, y yo el 1º, x la senda constitucional”. En realidad, era la primera vez q la Constitución d Cádiz iba a poder funcionar en toda su extensión. Xq hay q tener en cuenta q en el anterior periodo d vigencia (1812-14) el rey estaba ausente y ello impedía q to2 los mecanismos pudieran actuar correctamente. El programa político d los liberales consistíó en restablecer las leyes aprobadas x las Cortes d Cádiz: – supresión definitiva del Tribunal d la Inquisición y abolición del régimen señorial. – reanudación d la desamortización, aplicándola a los mayorazgos (q fueron suprimi2). – reforma eclesiástica para reducir el número d monasterios y órdenes religiosas. Los bienes d las órdenes eliminadas se nacionalizaron (pasaron a manos del Estado) y se vendieron.


El gobierno creó una Milicia Nacional: cuerpo de ciudadanos armados que tenían la tarea de defender la Constitución.Los liberales se dividieron en dos grupos: – los moderados, que se conformaban con aplicar las leyes de Cádiz y buscaban la colaboración del rey en el proceso reformista, conocidos como doceañistas. – los exaltados, másradicales en su intento de llevar a la práctica el espíritu constitucional.Durante esta etapa se extendíó la libertad de expresión, reuníón e imprenta: – surgieron cientos de periódicos de todas las tendencias. – se crearon las Sociedades Patrióticas o clubes de discusión política. – se difundieron entre la población canciones de contenido político: el Himno de Riego o el Trágala.Fernando VII pidió ayuda a la Santa Alianza que en el Congreso de Verona de 1822 decidíó enviar a España un ejército francés, los llamados Cien Mil Hijos de San Luis.La Década ominosa (1823-1833) / Entramos en la última etapa del reinado de Fernando VII, donde se restablecieron las instituciones del Antiguo Régimen, se eliminó toda la obra del anterior gobierno liberal y se evoluciónó políticamente hacia unas posiciones más moderadas, en la línea del Despotismo Ilustrado. Este periodo de gobierno se destacó por:La represión política contra los liberales, siendo ejecutados personajes como Riego (héroe del Trienio), El Empecinado , Mariana Pineda y José María Torrijos.- La Milicia Nacional fue sustituida por el Cuerpo de Voluntarios Realistas.- Los intentos de reformas técnicas, sin tocar la estructura del estado absoluto, con el objetivo de mejorar la situación económica.- Las movilizaciones de los sectores ultras, en desacuerdo con esas tímidas reformas. 5. La emancipación de Hispanoamérica / Las causas del proceso: En el primer tercio del Siglo XIX, se produjo la independencia de la mayoría de las colonias españolas en América. Las causas que desencadenaron el proceso fueron variadas: – El descontento de los criollos por su escasa participación en política y por las restricciones económicas impuestas desde la Península. – La difusión de las ideas liberales e ilustradas que habían extendido los principios de libertad e igualdad. – El ejemplo de Estados Unidos, que había logrado su independencia de Gran Bretaña unos años antes, y el deseo de esta de comerciar con las colonias españolas. – El vacío de poder, pues como consecuencia de la Guerra de la Independencia en América surgieron Juntas que se opusieron al rey José I y gobiernan con un poder autónomo.


Desarrollo del proceso: La independencia de la América española fue protagonizada por las minorías criollas y blancas, que rechazaban cualquier tipo de revolución social. Aunque los líderes de la independencia americana eran de ideología liberal, las rebeliones que promovieron tuvieron un carácter autoritario y caudillista, apoyadas en el Ejército y al margen de las reivindicaciones populares. Los independentistas manifestaron un escrupuloso respeto al orden estamental de la sociedad colonial.Las diferentes etapas:Virreinato del Río de la Plata: Dirigen la lucha por la independencia José de San Martín y Bernardo O´Higgins – independencia de Argentina en 1816, de Chile en 1818 y Paraguay en 1811 Virreinato de Nueva Granada: Lideran la rebelión Simón Bolívar – Independencia de Colombia, Venezuela y Ecuador que se unen en la República de la Gran Colombia Virreinato del Perú: – Fue el centro contrarrevolucionario de América del Sur, donde no triunfó ninguna rebelión. La emancipación fue impuesta desde el exterior y por las armas: – El general San Martín proclamó la independencia del Perú (1821). – Bolívar y Sucre derrotaron a las tropas españolas en Junín y Ayacucho (1824). Virreinato de Nueva España – En esta regíón, entre 1810 y 1815 surgíó un movimiento de masas con contenido social (reivindicaba el reparto de tierras y la igualdad de derechos entre etnias). – La rebelión la dirigieron sacerdotes rurales: Miguel Hidalgo y José María Morelos. Tuvieron el apoyo de los indígenas y los mestizos. El carácter radical del movimiento asustó a los criollos y terratenientes, que colaboraron en su represión. – Agustín de Iturbide proclamó la independencia de México (1821).Consecuencias: – Para España: El principal efecto económico de la independencia americana fue el incremento del déficit del presupuesto del Estado español como consecuencia de la pérdida de los ingresos que le proporcionaban las Indias.- Para las Américas: La independencia dio lugar a la formación de múltiples repúblicas, que se enfrentaron en luchas fratricidas; por tanto, fracasó el proyecto de Bolívar de crear unos Estados Unidos de América.