lorca

Federico García Lorca nacíó en 1898 en Granada y murió en el mismo sitio asesinado en 1936. En un contexto nacional vivíó , las perdidas coloniales , la dictadura de Primo de Rivera , la II República y la Guerra Civil . En un contexto internacional vivíó , la I Guerra Mundial , y la II Guerra Mundial . Vivía en una residencias de estudiantes ,donde había un gran ambiente intelectual , donde estudiantes de diferentes carreras convivían y dialogaban , creando un gran foco de difusión de la modernidad en España . Fue director de la compañía teatral la Barraca , creada en 1931, era un teatro errante y gratuito , que recorríó entornos rurales de España .

Pertenecíó a la generación d el 27 , movimiento literario con distintas carácterísticas , la tradición vs vanguardista , tenía una poesía y una temática universal ( amor, muerte, destino ) y popular ( honra , celos , hipocresía ) y tenia un lenguaje de expresión formal y lírico , estaba también la métrica clásica ( soneto , terceto ) vs la popular (romance , copla). Los autores más relevantes de este movimiento son , Pedro Salinas , Jorge Guillen , Gerardo Diego …


Sus obras literarias son poéticas, como ; Cante jondo , obra a Salvador Dalí, Romance Gitano , poeta en New York ,…y dramáticas como , teatro de Guiñol , y tragedias como; Yerma , Bodas de Sangre y La casa de Bernarda Alba .

En 1936 fue cuando termino la casa de Bernarda Alba , iba a ser su ultima obra , ya que después lo mataron . Pertenece a su tercera etapa.

La casa de Bernarda Alba es un género teatral , ya que es una obra literaria y no hay narrador porque los personajes cuentan sus vidas encima del escenario y en primera persona a través de sus diálogos , el texto esta dividido en actos y escenas . Las obras pueden ser tragedia o comedia , dentro del teatro pertenece al subgénero de la tragedia .

Los temas que aparecen en esta obra son : el amor , la muerte , la pasión ,la búsqueda de barón , el matrimonio , el que dirán, el machismo , el dolor, la honra y la virginidad de la mujer, el deseo sexual , el poder .


En cuanto al tema principal en este fragmento : La represión dispuesta por Bernarda y el deseo de libertad de sus hijas , el amor apasionado de Adela por Pepe el Romano , la envidia y los celos, la hipocresía y las apariencias , el suicidio , la honra y la virginidad de la mujer.

En cuanto al resumen de esta obra , después de enviudar Bernarda Alba por segunda vez , impone un luto riguroso a sus cinco hijas . La mayor se va a casar con Pepe el Romano que lo hará solamente por su dinero , pero se siente atraído por Adela la mas pequeña de las hermanas, la cual tienen un romance y se ven a escondidas . Martirio está enamorada de Pepe a escondidas , en el que el ultimo acto esta descubre el romance que tiene su hermana
Adela con Pepe . Adela pensando que Pepe esta muerto por Bernarda se suicida.

En este fragmento aquí Martirio que ya sospecha de Adela está celosa y se queda despierta para vigilarla , la cual llama a su madre y la descubren , entonces Bernarda enfadada saca la escopeta y l dispara a Pepe . Adela pensando que Pepe a muerto se suicida , Bernarda se pone de luto nuevamente de 8 años pidiendo silencio y dice que la hija a muerto virgen .


La estructura de la obra está dividida en tres actos ;

La primera , el planteamiento ; habla del duelo y de la boda de Angustias con Pepe el Romano este acto surge en la entrada de la casa , más cerca de la calle y es por la mañana).

El segundo acto , el nudo ; El conflicto entre las hermanas cuando se entera de que Pepe se va a casar con Angustias y empieza a sospechar de Adela ( ocurre en las habitaciones , más adentro , y es por la tarde)

Y por último el tercer acto , desenlace ; cuando todo se descubre y Adela al creer que Pepe a muerto se suicida y Bernarda impone de nuevo el luto y que no digan nada .( este acto transcurre por la noche, al fondo de la casa ,en la cocina y cerca del corral ).

En este momento del final del acto tres , es el momento de máxima tensión , se divide en tres partes ; La primera parte va desde (¨Quietas , quietas… ¨) hasta (¨¡Adela¨!) en el que Adela se enfrenta a su madre .



La segunda parte , va desde (¨Yo soy mujer…¨) hasta (Aunque es mejor así..¨) es la parte más larga , se produce el conflicto entre las hermanas , Adela está dispuesta a todo por amor y la insultan.

La tercera parte , va desde (¨¡ Abre!¨) hasta el final , aquí , Adela va corriendo a su habitación , Bernarda y La Poncia la llaman para que salga , y descubren que se ha suicidado . Bernarda dice que su hija a muerto virgen , que tienen que guardar silencio y declara un nuevo luto .

A continuación los personajes que aparecen en esta obra son ;

Josefa, 80 años de edad ,madre de Bernarda ; vive encerrada , personaje ROMántico , simboliza la libertad y la frustración . Le hace frente a su hija y aparece en el acto 1 y 3 cantando una canción con una oveja en brazos

Bernarda , su nombre significa fuerza , como una dictadora que obliga a sus hijas a hacer luto de 8 años , déspota , machista , solo le importa el que dirán , le preocupa mucho la honra de la mujer y mantener las fachadas y las apariencias . Su imagen viene reforzada con un bastón .


En el fragmento del acto tres aparece furiosa (¨Que pobreza la mía de no poder tener un rayo entre los dedos ¨) insulta a la hijas (¨Esa es la cama de las mal nacidas ¨) dispara contra Pepe el Romano, pero no le da , es machista (¨Una mujer no sabe apuntar¨) su mayor obsesión es la honra (¨ni creas que los muros defiende de la vergüenza ) sigue muy cabreada (¨Abre porque echaré abajo la puerta ¨) su lenguaje es a menudo imperativo ( Abre , que te calles , silencio , descolgara)

La Poncia , nombre bíblico . Es una de las criadas más antiguas de Bernarda , como su mano derecha , tiene con ella una relación de amor y odio , a veces puro amor y otras la insulta y la odia en secreto . Ella es la que le lleva los chismes Bernarda , es machista pero en cambio una mujer con mucho conocimiento sobre la vida . Intenta advertir a Bernarda de lo que pasa en la casa .

En este fragmento del acto tres , pregunta si ha matado a Pepe , insulta a Adela (¨maldita¨) da ordenes y descubre que Adela se ha suicidado .


Angustias , es la hijas mas vieja de Bernarda con 39 años de edad . Es la que heredó el dinero de su padre , el primer marido de Bernarda . Se va a casar con Pepe el Romano pero ella no está contenta porque lo encuentra distraído , se ve con el por las noches en la reja de la habitación pero sabe que Pepe se casa con ella por su dinero . Angustias le dice a Adela (¨ Mas vale onzas en el arca que ojos negros en la cara ¨) para ella casarse con Pepe aparte de ser su deseo sexual también significa para ella un acto de liberación ya que se iría de su casa . Hay una caracterización nominal , vive prematuramente angustiada . Al final en el acto tres está rabiosa y Adela se enfrenta con ella y le dice que Pepe es suyo , lo cual ella se asombra y le pide la escopeta a a su madre , la agarra rabiosa (¨De aquí no sales con tu cuerpo en triunfo ¨) la insulta (¨Ladrona¨) y también muestra machismo .

Magdalena , nombra bíblico , con 30 años de edad y es la segunda de las hijas . Llora la muerte del padre pero además es una persona machista (¨Maldita sea las mujeres yo prefiero llevar sacos al molino ¨) y también desprecia a la hermana ¨Adela¨(¨Deja que se vaya donde nunca mas la veamos ¨)


Martirio , caracterizado nominal . Es la tercera de sus hermanas con 28 años de edad . Al principio parece una mujer débil , martirizada , enamorada en secreto de Pepe . En el segundo acto le quite el retro de Pepe a su hermana Angustias y la descubren , sospecha de Adela y está celosa . En este acto es el detonante directo de la tragedia porque descubre a la hermana (¨ya no te veo como una hermana te veo como una mujer) , celosa no puede más , no está dispuesta que su hermana se vaya con Pepe el Romano , la señala directamente estando con él ( mira esas encías llenas de paja) y al final expresa sus sentimientos (¨dichosa ella mil veces que lo pudo tener ´)

Amelía , nombra como la miel , la segunda hija más pequeña con 24 años de dad , siempre intenta tranquilizar pero es el personaje mas desdibujado de la obra , no es muy detonante , solamente el final que sale aterrada observando . No le gusta los jaleos ni los pleitos , no se ve bien definida .


Adela , el personaje mas caracterizado de esta obra , la más pequeña de todas las hermanas con 20 años de edad , una chica ROMántica , apasionada , libre , soñadora y no quiere dejar que sus carnes se pudran dentro de su casa . Está enamorada de Pepe a escondidas , en este fragmento está rebelde e intenta liberarse pase lo que pase . Siempre ha hecho flete , la valiente , la más autentica , se enfrenta a su madre y le rompe el bastón para quitarle su poder , dispuesta a luchar por ese amor y acaba suicidándose . (¨el dominará toda esta casa¨) que la fuerza de Pepe el Romano es superior (¨yo soy su mujer ¨) y se lo dice a todas las hermanas (´en mi no manda nadie mas que Pepe ¨)

Por alusión aparece Pepe , un personaje que no aparece físicamente , ni hablar como ellas , lo conocemos a través de los diálogos de las hermanas , es el objetivo de deseo de todas y el que causa toda la tragedia . Es omnipresente en toda la obra , siempre están hablando de el ( estaba con el ) ( en mi no manda nadie más que Pepe ¨) (¨soy su mujer ¨) (´el dominará toda esta casa ¨) y cuando la madre le lanza la maldición.


Los personajes los conocemos por su nombre , por sus palabras , acciones … Al analizar los personajes vemos que son machistas por como se han criado .

Podemos observar en el espacio que es una obra de interior, todo ocurre dentro de la casa . El exterior simboliza la libertad y la vida para ellas . Lo que conocemos acerca del mundo es a través de lo que dice La Poncia , los chismes o lo que escucha por la ventana . Lorca quiere transmitir sensación de asfixia , el primer acto cerca de la calle , el segundo acto mas adentro en las habitaciones y el tercer acto al fondo de la casa , en la cocina y también se nombra el corral que es un espacio de libertad donde se ve que Adela mantiene relaciones con Pepe 

El tiempo es lineal dura 24 horas , el primer acto por la mañana ( el duelo) el segundo acto por la tarde y el tercero por la noche ( se han levantado los vecinos 9 , aunque a veces recuerdan sucesos del pasado . Es un tiempo circular ya que empieza con un duelo y termina otra vez con el duelo de Adela .


En cuanto al lenguaje , es uno de los textos mas fundamentales de la obra de Lorca consigue adaptar el lenguaje a la situación y los personajes , se caracteriza por intervención rapidez y replicas breves … estamos en el acto tres y esto se refuerza por el uso de las exclamaciones , rapidez ( quietas , quietas , silencio¨) y emoción .

Las funciones que más predominan son ; expresiva o emotiva(¨¿ me habéis oído ?¨) con gran fuerza en este fragmento , la apelativa connotativa (¨aquí no sales con tu cuerpo en triunfo¨) además el autor quiere soltar con rapidez a este momento de la acción que se caracteriza por rapidez , acción y naturalidad por muy verosímil que sea sobresalen insultos (endemoniada, maldita) .

Entre las figuras que aparecen en toda la obra nos encontramos con; metáforas , hipérboles, comparaciones y las personificaciones .

En este acto observamos , metáfora hipérbole (¨que pobreza la mía no poder tener rayos entre los dedos¨) exclamación retórica (¨él dominara todo esto ¨) comparaciones ( Pepe es como un león, porque todo lo puede ¨) personificaciones (¨la muerte hay que mirarla cara a cara ¨)pregunta retórica (¨¿me habéis preguntado?¨).


Lorca logra cambiar a veces coloquial a local , natural con lenguajes poético , en ocasiones Lorca introduce cancioncillas tradicionales , un ejemplo de ella es la casa de Bernarda Alba , aparece dos en el segundo y tercer acto , la canción de los senadores y la última que aparece en el tercer acto cuando María Josefa canta con una oveja en brazos como si fuera un bebe .

Aparecen numerosos símbolos en esta obra como son ; el bastón ( símbolo de mando y poder), el agua( cuando corres simboliza la vida y cuando está estancado es todo lo contrario ) , el abanico de colores (la vida y la alegría) el garañón que aparece en el corral(el acabalo que simboliza el erotismo ) el mar ( la libertad) .

Las acotaciones son aquellas indicaciones puesta por el dramaturgo , sobre todo al principio de cada acto o obra . Nos enseña como deben actuar los actores , como debe hacerse y ejecutar la escena y añaden información de las cosas que se ven escuchan.


Las acotaciones de Lorca son sobre todo visuales y auditivas , hay varios tipos en este fragmento avisan de la entrada y salida de los personajes( entrando , va a salir…) y de las acciones que hace cada personaje ( señalando a Adela ) ( se dirige furiosa) ( sujetándola) auditiva ( suena un disparo) ( se oye como un golpe)..

Federica García Lorca ha sido una de las figuras más importantes e influyentes de la generación del 27 .

Innovador del teatro del Siglo XXX debido a que añadió las acotaciones habla de sonidos y visuales ya que no hay narrador . La utilización de símbolos , contrastes , la utilización de recursos literarios como las canciones tradicionales . Las figuras estilísticas o literatura , utiliza muchas hipérboles y metáfora y personificación .

Lorca es un hombre adelantada a su época , habla sobre la censura de la represión , está de parte de las mujeres , habla de tema sobre sexualidad , el erotismo la virginidad el qué dirán , son temas que actualmente son utilizados . Lorca sigue siguiendo vigente hoy en el Siglo XXI.