La pedagogía del evolucionismo

¿Cómo se denomina la teoría que, hasta principios del XIX, manténía la biología respecto a los seres vivos, qué defendía y quiénes la defendían?:
Fijismo; manténía que las especies de seres vivos existentes eran independientes e inmutables y que todas habían permanecido a lo largo del tiempo con las mismas carácterísticas básicas con las que habían sido creadas; fue defendida por Linneo y George Cuvier.

¿Cómo se denomina la teoría que, a partir del XIX, manténía la biología respecto a los seres vivos, qué defendían y quiénes la defendía?:

Evolucionismo; manténía que el universo y la vida en todas sus manifestaciones —y, por lo mismo, todas las especies— son el resultado del cambio y la adaptación, y que las especies de seres vivos actuales proceden de otras que han desaparecido, y éstas a su vez de otras, hasta llegar a unos primeros organismos vivos que proceden de la materia; Lamarck y de Darwin.

¿En qué aspectos del evolucionismo no se ponen de acuerdo los científicos?:

En la explicación de los mecanismos que provocan que unas especies den origen a otras diferentes; en la descripción de los diferentes caminos que ha seguido la evolución de las especies a lo largo del tiempo; ni al señalar si la evolución posee algún propósito, va hacia alguna meta, o no lo hace.

¿Cómo se explicaba la evolución según Lamarck?:

Por las variaciones que sufren los organismos vivos bajo la influencia del medio ambiente, al provocar el uso o desuso de determinados órganos. El conjunto de circunstancias del medio ambiente en que se desarrollan los seres vivos, crean en ellos unas necesidades que, a su vez, provocan unas determinadas costumbres que le llevan a utilizar, o a dejar de utilizar, unos determinados órganos. Los órganos que se utilizan mucho se desarrollan, mientras que los que no se utilizan se atrofian, y las variaciones obtenidas de esta manera se transmiten a los descendientes, dando origen, con el tiempo, a nuevas especies.

Expón un ejemplo de ser vivo (como el de las jirafas), en la actualidad, que muestre rasgos de haber evolucionado según la concepción de Lamarck?

Respuesta Abierta.

¿A partir de qué conceptos explica Darwin la evolución?:

A partir de los conceptos de lucha por la existencia y de selección natural.

¿Qué punto de partida adoptó Darwin en su explicación?:

La posibilidad de que las poblaciones vivientes, al aumentar más rápidamente que el alimento disponible, podían provocar verdaderas catástrofes como consecuencia de la falta de recursos alimenticios. Si todos los individuos de una especie produjeran tantos descendientes como les permite su constitución, y si esos descendientes hicieran lo mismo, se produciría una auténtica explosión demográfica de cada una de las especies.

¿Qué consecuencias tiene, en la naturaleza, la lucha por la existencia?:

Que el número de efectivos de cada especie se mantenga más o menos estable puesto que sólo sobreviven y se reproducen ciertos individuos, los más aptos, los que han sufrido variaciones que les permiten adaptarse mejor al medio en el que se encuentran, los que han obtenido variaciones favorables, mientras que los que han obtenido variaciones desfavorables son eliminados.

¿Qué papel juega la selección natural en el proceso evolutivo?:

Selecciona de manera mecánica y espontánea a los individuos de una especie ya que estos nunca son exactamente iguales, a lo largo del tiempo sufren variaciones que favorecen o dificultan la adaptación al medio. Las variaciones ventajosas se perpetúan por medio de la herencia, ya que los individuos débiles o de menor valor biológico resultan eliminados, mientras que los dotados de cualidades más idóneas, los mejor adaptados, sobreviven y transmiten dichas variaciones a sus descendientes. A lo largo de generaciones esas variaciones favorables se acumulan y transforman progresivamente los organismos.

Pon un ejemplo de selección no-natural:

Un ganadero o un agricultor tratan de mejorar, mediante la selección, y de una forma consciente, las razas y variedades de animales domésticos y plantas.

¿Qué fin u objetivo tiene la evolución según Darwin? Explícalo

Ninguno, Darwin pensaba que la evolución no persigue ningún objetivo, que las variaciones que se producen en los seres vivos no son finalistas, no se producen para ser ventajosas, son fruto del azar. Más aún; no hay variaciones mejores que otras en sentido absoluto, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambiente.

¿Qué problema presentan el evolucionismo de Darwin y Lamarck?:

Que dejaban sin explicar por qué determinadas variaciones de los seres vivos eran hereditarias, es decir, se transmitían a los descendientes, y otras no.

¿Cuál es la razón o motivo de ese problema?:

La imposibilidad científica de distinguir en esa época entre modificaciones y mutaciones.

¿Qué diferencia hay entre modificación y mutación?:


Las modificaciones son variaciones provocadas por cambios medioambientales y no son hereditarias; en cambio, las mutaciones son alteraciones que se producen en los genes de los organismos vivos y se transmiten por herencia.

¿Qué papel juegan Mendel y De Vries en el evolucionismo?:

Sus descubrimientos sobre la herencia biológica (Mendel) y sobre los genes (De Vries) permitieron llegar a hacer la distinción entre modificaciones y mutaciones.

¿Cómo se conoce en la actualidad a la teoría de la evolución y cómo la explica?:

Teoría sintética de la evolución, o neodarwinismo; para quien: a) Los organismos experimentan variaciones en sus genes, mutaciones, al azar y no persiguen ninguna meta; b) Esas mutaciones son frecuentes; c) Algunas son ventajosas y otras desfavorables, y la naturaleza selecciona, anulando a los individuos que resultan con genes desfavorables para sobrevivir, o para competir con otros individuos mejor dotados, y quedándose con aquéllos cuyos genes les hacen más aptos para adaptarse al medio; d) Las mutaciones ventajosas se perpetúan por medio de la herencia, se acumulan y transforman progresivamente los organismos, dando origen a las especies que ahora conocemos por la suma de pequeñas variaciones ventajosas en los genes, a lo largo de periodos muy largos de tiempo.

¿Qué se entiende por proceso de hominización?:

El conjunto de pasos que llevan a la aparición del ser humano a partir de otros seres vivos, en concreto, de otros primates.

¿A qué grupos y subgrupos pertenece el ser humano, de qué especie de ese grupo ha evolucionado y cuál es el último hominoideo con el que comparte un antepasado común?:

Pertenece al grupo de los primates, al de los monos, dentro de los primates, pertenece al grupo de los haplerrinos, y dentro de él, al de los catarrinos, que forman parte del grupo de los hominoideos (chimpancés, gorilas, orangutanes y las diversas especies de gibones) y también homínido; pero no ha evolucionado a partir de ninguna de las especies actuales, sino de especies ya desaparecidas; El chimpancé.

¿Qué carácterísticas presentan los primates por su adaptación a los árboles y cuáles presenta el ser humano?:

El dedo gordo del pie grande y móvil, y las uñas planas; pero el ser humano ha perdido alguna de las carácterísticas de los demás primates.

¿Dónde y cuándo comienza la historia del ser humano?:

En África hace aproximadamente 5 millones de años.

¿Dónde, en qué lugares, se sitúa su origen? Descríbelo:

En la parte oriental del valle del Rift, una enorme grieta que recorre el continente africano desde Oriente Próximo hasta Sudáfrica a lo largo de más de 3.000 km; y En los aledaños de este valle,  en las orillas del lago Turkana, una franja de agua de más de 6.000 km./cuadrados que se extienden a lo largo de Kenia.

¿A qué se debe que se localicen en ese lugar?:

A que hace 12 millones de años, las fuerzas tectónicas intentaron romper en dos el continente africano y no lo consiguieron. En vez de ello crearon el alargado valle del Rift, que se rellenó con gran cantidad de sedimentos que conténían gran cantidad de fósiles de antepasados humanos.

¿A qué homínido corresponden los fósiles más antiguos, cuándo y dónde se han localizado?:

El Ardipithecus ramidus, localizado en 1992, a orillas del río Awash, en el país de los Afar (Etiopía).

Elabora un cuadro de los Primeros Homínidos que incluya los siguientes datos: Nombre-Localización-Antigüedad-Hábitat-Peso-Peso del Cerebro-Estatura-Otras carácterísticas.¿Qué factores contribuyen a la desaparición de los Australopitecos y la aparición de otras especies? Explícalós:

Los cambios climáticos y ecológicos: Hace 2,8 millones de años se producen en el planeta Tierra una serie de cambios climáticos como consecuencia del aumento de la extensión ocupada por el hielo en el hemisferio norte, lo que provocó en África el crecimiento de las praderas herbáceas y la disminución de los medios más arbolados, y la desaparición de los australopitecos, más ligados a medios forestales¿Qué especies aparecen tras desaparecer los Australopitecos y por qué?:
el Paranthropus y el Homo habilis, porque se adaptaron mejor a la explotación de espacios abiertos.

¿Qué diferenciaba al Paranthropus de los Australopitecus y de los homínidos pertenecientes al género Homo?:

La regíón de los pómulos que era muy ancha, y la cara muy alta.

Elabora un cuadro de los Homínidos pertenecientes al género Homo que incluya los siguientes datos: Nombre-Localización-Antigüedad-Peso-Peso del Cerebro-Estatura-Otras carácterísticas.¿En qué se diferencian Darwin (y el neodarwinismo) y Lamarck respecto a la fin u objetivo de la evolución?: 

Para Darwin y el neodarwinismo, la evolución no tiene ninguna finalidad, propósito, no sigue ningún plan preconcebido, ni se dirige hacia ningún ideal de perfección,  no hay variantes genéticas que sean mejores que otras, sino que todo depende de las circunstancias del medio ambiente; Para Lamarck la evolución produce seres cada vez más perfectos, en la cima de la escala evolutiva sitúa al ser humano que sería su culminación, y objetivo de la evolución.

¿Cómo es, en definitiva, la evolución para Darwin y el neodarwinismo?

Es como un árbol con numerosas ramas y sin ningún tronco o eje principal. La evolución no es lineal, sino divergente.