Movimiento Natural de la Población
El movimiento natural de la población es aquel que depende del comportamiento de sus habitantes, es decir, de la **natalidad** y de la **mortalidad**, y que explican su **crecimiento natural** (o vegetativo) sin contar con los movimientos migratorios. Su dinámica responde a diversos factores (sociales, culturales, políticos, económicos…).
Régimen Demográfico Antiguo (hasta principios del siglo XX)
Se caracteriza por:
- Alta natalidad debido al predominio de una economía y una sociedad rural, donde los hijos empezaban a trabajar pronto, eran muy baratos de mantener y aseguraban el porvenir de los padres. También por la inexistencia de anticonceptivos y la única posibilidad de reducir el período fértil era retrasar la edad del matrimonio.
- Elevada mortalidad debido a que la mayoría de la población estaba malnutrida y debilitada, además de las enfermedades infecciosas, agravadas por el atraso de la medicina y la falta de higiene. A esto se sumaban las muertes ocasionadas por epidemias, guerras y malas cosechas. La mortalidad infantil también era alta. La esperanza de vida era baja por la elevada mortalidad infantil y materna.
- Crecimiento natural bajo.
Régimen de Transición Demográfica (1900-1975)
- La natalidad descendió de forma suave y discontinua, en las sociedades urbanas desde mitad del siglo XIX y principios del XX, en relación con acontecimientos históricos:
- 1920: la natalidad se recuperó del descenso por la prosperidad económica.
- 1930-1956: se acentuó el descenso debido a la crisis económica de 1929 y la inestabilidad política de la Segunda República, seguida por la Guerra Civil y la situación de la posguerra.
- 1956-1965: aumentó la natalidad debido al desarrollo económico tras el final del bloqueo internacional y de la autarquía.
- 1965-1975: disminuyó la natalidad por la consolidación de un modo de vida industrial y urbano, con problemas de vivienda.
- La mortalidad general descendió de forma acusada y continua durante la transición demográfica por el incremento del nivel de vida y los avances sanitarios, aun con momentos de mortalidad catastrófica (gripe de 1918 y Guerra Civil). La mortalidad infantil también decreció. La esperanza de vida se elevó, primero por la reducción de la mortalidad infantil y materna y, posteriormente, por el descenso de la mortalidad entre adultos.
- La baja mortalidad, junto con una alta natalidad, provocó el crecimiento natural más elevado del siglo XX. Desde 1965, el crecimiento se recortó porque la mortalidad se estabilizó y el descenso de la natalidad se restableció.
Régimen Demográfico Actual o Moderno
Tendencia al crecimiento cero.
- La natalidad descendió hasta situarse en cifras bajas. Se distinguen dos momentos:
- Entre 1975 y 1998: hubo un descenso de los nacimientos. Actualmente se sitúa en torno a 1,30 hijos por mujer. Las causas fueron el retraso de la edad del matrimonio (reduciendo así el período fértil) debido a la situación económica, la precariedad laboral y el alto precio de compra y alquiler de la vivienda. La sociedad española experimentó cambios de mentalidad y de valores, con la aparición de los anticonceptivos y la legalización del aborto.
- Desde 1998: la natalidad aumenta ligeramente, debido a la inmigración.
- La mortalidad general se mantiene en cifras bajas, pero asciende debido al envejecimiento de la población, a causa de:
- Las llamadas “tres C”: enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de carretera, además del alzhéimer o demencia y las “enfermedades sociales”.
- La mortalidad infantil es hoy muy baja y principalmente neonatal.
- La esperanza de vida ha aumentado.
- El crecimiento demográfico es débil o negativo debido a la escasa natalidad, lo que conlleva el envejecimiento de la población. La natalidad se recupera ligeramente gracias a la inmigración.
La Red Urbana
La **red urbana** es un conjunto jerarquizado de ciudades en un territorio determinado. Está formada por ciudades de diferentes tamaños y niveles de desarrollo y están interconectadas debido al flujo de personas, bienes y servicios.
Características de la Red Urbana Española
- Dualismo periférico y central.
- Presenta una distribución periférica semianular que rodea un espacio interior poco urbanizado, en cuyo centro está la principal aglomeración urbana del país (**Madrid**). Aunque la distribución de las ciudades es más homogénea e intensa en la periferia, existen tres importantes focos: **Madrid, Zaragoza y Valladolid**.
- La continuidad del litoral se puede dividir en cuatro ejes principales de concentración urbana:
- Eje septentrional: es discontinuo. Está formado por el eje atlántico gallego y por el eje cantábrico, que comprende el triángulo asturiano (Oviedo-Gijón-Avilés), el País Vasco y Pamplona.
- Eje mediterráneo: (desde Gerona hasta Cartagena).
- Eje del Valle del Ebro: conecta el Cantábrico y el Mediterráneo. Su ciudad principal es Zaragoza.
- Doble eje andaluz: el valle del Guadalquivir (desde el Atlántico hasta Jaén) y el eje litoral (desde Almería hasta Huelva).
A estos habría que sumar los dos archipiélagos, que tienen importantes núcleos urbanos. Organizadas por su función turística, están poco integradas por su insularidad, por lo que poseen sistemas urbanos autónomos.
Condicionantes en la Formación de la Red Urbana
- Internos: la consolidación de las comunidades autónomas y sus políticas territoriales que han intensificado y fortalecido las relaciones dentro de ellas.
- Externos: la existencia de recursos turísticos, de una industria de exportación, de redes de distribución de productos importados, de puertos y aeropuertos internacionales, la globalización, etc.
Jerarquía Urbana
Las ciudades se organizan jerárquicamente en función de su tamaño demográfico, sus funciones, la extensión del área de influencia y las relaciones que mantienen con las demás. Se distinguen cinco categorías:
- Metrópolis nacionales altamente globalizadas: son **Madrid y Barcelona**, que cuentan con funciones muy diversificadas (industriales, comerciales, culturales, etc.). Su área de influencia es nacional y se encuentran conectadas con los principales centros económicos mundiales.
- Metrópolis regionales: grandes ciudades nacionales con gran proyección internacional, pero menos que Madrid y Barcelona. Son: **Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga y Zaragoza**. Tienen una población de entre 1,5 millones y 500.000 habitantes y cuentan con funciones diversificadas. Su área de influencia es regional y mantienen intensas relaciones con las metrópolis nacionales.
- Metrópolis subregionales: áreas metropolitanas de menor tamaño, como **Valladolid, Pamplona o Córdoba**. Población entre 500.000 y 250.000 habitantes. Cuentan con funciones bastante diversificadas y algunos servicios especializados, pero de influencia subregional o regional. Están bien conectadas con las grandes ciudades y desarrollan un papel fundamental como distribuidores de servicios especializados en sus CCAA o provincias.
- Ciudades medias: son todas las capitales de provincia que no son metrópolis y algunas otras ciudades que actúan como importantes núcleos regionales. Tienen de 50.000 a 300.000 habitantes. Sus funciones son terciarias, pero menos especializadas que las metrópolis. Su área de influencia es provincial (Gijón, Vitoria, Elche, Albacete, Lorca, etc.).
Las Migraciones
Las **migraciones** son los movimientos de población en el espacio: **emigración** (salida de población desde su lugar de origen) e **inmigración** (llegada a un lugar de destino).
Migraciones Interiores
Movimientos de población dentro de las fronteras del país.
Migraciones Interiores Actuales
Desde la crisis de 1975 se inició un ciclo de características muy distintas a las migraciones tradicionales:
- El volumen de la migración decreció por la decadencia del **éxodo rural**.
- Las motivaciones de la migración son más variadas: laborales, residenciales, retorno al lugar de procedencia, estudio, ocio, etc.
- Los protagonistas de la emigración son más diversos en edad, formación y origen.
- Las corrientes migratorias son pluridireccionales.
- La procedencia de los migrantes ya no es mayoritariamente rural, sino que provienen de municipios urbanos.
Corrientes migratorias destacadas:
- Laborales: protagonizadas por adultos jóvenes con estudios. Se dirigen a los centros de mayor dinamismo económico. Incrementan los desequilibrios demográficos y económicos entre regiones.
- Residenciales: protagonizadas por jóvenes y clases medias que buscan viviendas baratas y calidad medioambiental. Son migraciones intraurbanas, entre la ciudad central y diversas coronas periféricas, que causan el sobreenvejecimiento de las áreas urbanas centrales emisoras e incrementan la población de las periferias receptoras.
- De retorno: suponen el regreso de población a las áreas emigratorias de procedencia. Protagonizadas por emigrantes que regresan a su lugar de origen. Provocan el sobreenvejecimiento en las zonas receptoras de jubilados y la creación de actividades nuevas.
- Movimientos habituales: desplazamientos periódicos por motivos de trabajo, estudio y de ocio. Causan problemas de circulación en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta.
Otras consecuencias: **sobreenvejecimiento** en las zonas rurales y **rejuvenecimiento** en las urbes, **desequilibrios demográficos** regionales y nacionales (como la **España Vaciada**).
Migraciones Exteriores
Son los movimientos de población fuera de las fronteras del propio país.
Emigración Exterior en la Actualidad
Reto Demográfico y la España Vaciada
Las zonas rurales más alejadas de los grandes núcleos urbanos y de las zonas de mayor desarrollo económico (Comunidades Autónomas – CCAA – del interior peninsular), están experimentando un proceso de **despoblamiento**.
La **España Vaciada** se refiere a aquellos territorios que han experimentado una **pérdida de población** desde mediados del siglo XX. Estos han sido afectados por políticas económicas y estructurales que han facilitado el **desequilibrio territorial** y la **concentración de la población** en grandes urbes y áreas geográficas específicas. Esto ha provocado el **declive** de dichos territorios, con una **pérdida masiva de población**, servicios, infraestructuras y oportunidades, lo que resulta en una progresiva **despoblación** y **envejecimiento**, y una disminución de las inversiones públicas y privadas.
Por otro lado, el **Reto Demográfico** es un concepto que engloba la dinámica poblacional, haciendo referencia a la **despoblación** y al **envejecimiento** de las poblaciones, especialmente en zonas rurales.
Las políticas desarrolladas en España en relación con el **reto demográfico** incluyen la **creación de empleo**, la **mejora de infraestructuras y servicios**, el **apoyo a emprendedores y pequeñas empresas**, y un mejor acceso a la **vivienda** y a los **servicios esenciales** como la educación y la sanidad.