Fundamentos de la Filosofía de Platón: Teoría de las Ideas, Dialéctica y Política Ideal

Fundamentos Epistemológicos de Platón: El Conocimiento

Opinión (Doxa) y Ciencia (Episteme)

Platón distingue dos tipos de conocimientos: ciencia y opinión.

La Opinión (Doxa)

La opinión es el conocimiento del mundo sensible. El conocimiento de las cosas sensibles es solo opinión, no puede ser verdaderamente conocido porque estas cosas no son verdaderamente reales. La Opinión, además, admite dos clases de conocimientos:

  • Imaginación (Eikasía): Son imágenes de las cosas sensibles.
  • Creencia (Pistis): Son los juicios sobre las cosas materiales que no alcanzan el conocimiento verdadero.

La Ciencia (Episteme)

La ciencia es la forma de conocimiento de lo universal e inmutable. Es un conocimiento superior a la opinión, es el conocimiento de lo verdadero. Es el saber que tiene por objeto el estudio del mundo inteligible, la realidad caracterizada por su inmutabilidad. Platón distingue dos grados de conocimientos científicos:

  • Dianóia o Razonamiento Discursivo: (Ejemplo: las matemáticas).
  • Nóesis o Razonamiento Intuitivo: Conocimiento supremo que consiste en la contemplación directa e intuitiva de lo auténticamente real: Las Ideas.

Métodos y Principios Fundamentales

Dialéctica

Es el método filosófico, heredado de su maestro Sócrates, para alcanzar el conocimiento verdadero por medio del diálogo, el arte de preguntar y responder. Platón afirma que es el método educativo para llegar a descubrir el mundo de las Ideas como conocimiento mismo de las Ideas. Consiste en un conocimiento superior para ascender del mundo sensible al mundo inteligible, pretendiendo llegar al principio de todo, que es la Idea del Bien.

Idea del Bien

Es la Idea superior que puede existir sin necesidad de las demás Ideas, pero que se aplica a todas ellas. Es la causa de todas las cosas, el principio del ser y de la inteligibilidad de todas las Ideas. En el mito de la caverna, se simboliza con la luz del sol que da origen a la ciencia. Podemos decir que la filosofía platónica es finalista o teleológica, pues todo está orientado al Bien.

Reminiscencia (Anámnesis)

Nombre de la teoría del conocimiento platónico: conocer es recordar (anámnesis). Es la actividad mediante la que recobramos las Ideas contempladas en una vivencia anterior a partir de la experiencia sensible. El alma contempló las Ideas plenamente antes de unirse al cuerpo, pero, al encarnarse en un cuerpo, ese conocimiento se debilita, aunque no se pierde del todo. Aprendemos a recordar gracias a la experiencia sensible que reactiva al alma.

Teoría de las Ideas y Dualismo Ontológico

La Teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica. Platón defendió un dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de mundos:

El Mundo Sensible

Consta de realidades particulares; es el conjunto de cosas perceptibles para los sentidos (cosas materiales, espaciales y temporales). Es un mundo aparente, compuesto por cosas singulares sometidas a cambios.

El Mundo Inteligible

Es la auténtica realidad, el mundo de las Ideas, en la que subsisten bajo la Idea suprema del Bien. Este mundo es uno e inmutable, perfecto y eterno, al cual solo se puede llegar por medio de la razón utilizando el conocimiento dialéctico.

Relación entre Mundos: La Participación

Platón pretende separar ambos mundos por medio de la «participación». Hay una relación entre el mundo inteligible y el mundo sensible: las cosas materiales existen porque imitan, participan o copian a las Ideas.

La Naturaleza del Alma y el Cuerpo

El Alma (Psique)

Platón define el alma como simple, semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme e indisoluble. Mientras que el cuerpo pertenece al mundo sensible y es mortal e irracional. Mientras que el cuerpo muere y desaparece, el alma marcha hacia un lugar noble, indivisible e inmortal. Por otro lado, el alma puede ser arrastrada por el cuerpo con sus deseos, pero con la ayuda filosófica puede liberarse de esa atadura.

Las Tres Partes del Alma

Platón cree que el alma tiene tres fuerzas o partes:

  1. Racional (Logistikón): Nos diferencia de los animales, se asemeja a lo divino y es inmortal. Se localiza en el cerebro y su misión es conducir a las otras dos partes del alma.
  2. Irascible (Thymoeidés): Reside en el pecho y está emparentada con la moral y el valor.
  3. Concupiscible (Epithymetikón): La que tiene que ver con los deseos menos controlados (beber, comer, etc.). Su virtud es la moderación o templanza.

Política y la Ciudad Ideal (La República)

El ser humano es un ser social por naturaleza que no se entiende fuera de la polis. La virtud del Estado perfecto depende de la virtud del alma individual y esta, a su vez, depende de la virtud del Estado. En La República se plantea que la virtud del Estado es actuar conforme a la naturaleza, y los principios de justicia son los mismos en el alma y en el Estado.

El Rey Filósofo

Es el gobernante de la ciudad ideal diseñada por Platón en el diálogo de La República. El filósofo debe gobernar el Estado, pues ha alcanzado el conocimiento del mundo inteligible (las Ideas).

Los Tres Estamentos del Estado

Platón distingue tres estamentos sociales, correlacionados con las partes del alma:

  1. Gobernantes (Filósofos): Su virtud es la sabiduría. Su función es gobernar conforme a las Ideas de la realidad.
  2. Guardianes (Militares): Su virtud es el valor. Su función es defender el Estado.
  3. Productores, Comerciantes y Campesinos: Su virtud es la templanza. Su función es la formación de familias estables con propiedades privadas para que los gobernantes no actúen por intereses propios.