Conceptos Fundamentales de Dinero e Intermediación Financiera
Dinero Fiduciario
Es un tipo de dinero que no está respaldado por ningún bien físico. Su valor reside únicamente en la confianza de que será aceptado por todos como medio de pago.
Ventajas
Los bancos emisores pueden acuñar el dinero necesario para que la economía funcione correctamente, sin necesidad de limitar su cantidad a las reservas de oro y plata de que dispongan.
Inconvenientes
La pérdida de confianza de los ciudadanos en su propia moneda podría causar la caída de todo el sistema financiero y, como consecuencia, una grave crisis económica, con los problemas que esto supondría.
Funciones del Dinero
- Medio de cambio: Es generalmente aceptado por todos los ciudadanos para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, evitando así tener que recurrir al trueque.
- Unidad de cuenta: Se usa para calcular y comparar el valor de los diferentes bienes y servicios.
- Depósito de valor: Permite a los agentes económicos conservar su riqueza a lo largo del tiempo.
- Patrón de pagos diferidos: Permite realizar transacciones que se liquidarán en el futuro.
Intermediarios Financieros
- Bancarios: Son los que tienen capacidad para crear dinero por medio de los depósitos de sus clientes. Son, fundamentalmente, los bancos y cajas de ahorros. Su ganancia es la diferencia entre los intereses que cobran (a los inversores) y los que pagan (a los ahorradores). El banco debe dinero a los ahorradores y a él se lo deben los inversores.
- No bancarios: Son los que no tienen capacidad para crear dinero, como la bolsa de valores o el mercado de divisas. En este caso, ahorradores e inversores se relacionan a través de los mercados financieros. El dinero se intercambia por activos financieros.
La Inflación: Teorías, Consecuencias y Control
Teorías sobre la Inflación
Inflación de Demanda
Aquella que se produce cuando los diferentes agentes económicos demandan más bienes y servicios de los que el sistema puede ofrecerles.
Teoría Monetaria
Sostiene que un aumento de la cantidad de dinero en circulación por encima del crecimiento de la producción genera inflación.
Teoría Keynesiana
Argumenta que el dinero se demanda no solo para transacciones, sino también como depósito de valor. La incidencia sobre los precios de un aumento de la demanda dependerá de la elasticidad de la oferta y de la situación económica:
- En épocas de depresión económica: El aumento de la cantidad de dinero provoca un aumento en la producción.
- En épocas de expansión económica: El aumento de la cantidad de dinero provoca inflación.
Consecuencias de la Inflación
- Disminución del poder adquisitivo de la moneda nacional.
- Perjuicios a los prestamistas y ahorradores, ya que el dinero que reciben de vuelta tiene menos valor.
- Riesgo de sustitución de mano de obra por capital.
- Pérdida de confianza en la economía y en la moneda.
- Afecta en mayor medida a las personas con rentas más bajas o fijas.
- Puede ocasionar una espiral inflacionista o inflación autoconstruida (los agentes esperan inflación y actúan en consecuencia, provocándola).
Estrategias para el Control de la Inflación
- Causada por exceso de demanda: Se deben adoptar medidas que reduzcan la demanda agregada de mercado, como subir impuestos o los tipos de interés.
- Causada por exceso de dinero en circulación: Es necesario reducir la oferta monetaria para disminuir la cantidad de dinero en circulación.
- Causada por incremento en los costes: Se pueden llevar a cabo diversas políticas que tiendan a reducir los costes empresariales (políticas de rentas, mejoras de productividad, etc.).
- Por causas estructurales: Las políticas pueden orientarse a favorecer la competencia entre las empresas para que desciendan los precios.
Economía Internacional: Integración y Proteccionismo
Áreas de Integración Económica
- Área de libre comercio: Dos o más países llegan a acuerdos para eliminar los aranceles entre sí, aunque cada uno de ellos mantiene sus propios aranceles con los demás países.
- Unión aduanera: Acuerdo entre dos o más países para eliminar todas las trabas al comercio entre ellos, estableciendo un arancel común a las importaciones procedentes del resto del mundo.
- Mercado común: Además de lo propio de la unión aduanera, se permite la libre circulación de los demás factores de producción (trabajo y capital).
- Unión económica y monetaria: Adicionalmente a lo anterior, se establece una moneda única y una política monetaria que pasan a ser comunes.
- Integración económica total: Es el paso siguiente a la unión económica e implica la unificación de las decisiones de política económica, no solo monetaria, sino también fiscal.
Un ejemplo de esto es la Unión Europea (UE), que ha creado el arancel aduanero común, un arancel único establecido por la UE para todos los países miembros frente al resto del mundo.
Medidas Proteccionistas
Son medidas para proteger la economía de un estado de la entrada de algunos productos extranjeros, especialmente si estos son de mejor calidad o más baratos.
- Aranceles: Son impuestos que las autoridades imponen a los productos importados del extranjero con el fin de aumentar sus costes en el mercado interno y proteger los productos nacionales. Al imponer este impuesto en la aduana, los productos se encarecen y ya no serían tan competitivos. El estado que impone un arancel, además, recauda más impuestos.
- Contingentes cuantitativos (o cupos): A veces, un estado impide o limita directamente la entrada de productos de otros países para proteger determinados sectores. Los cupos son cantidades máximas a importar de determinadas mercancías que provienen de países concretos, en un periodo de tiempo determinado.
- Subvenciones a la exportación: Son ayudas a empresas nacionales para que puedan exportar sus productos y ser más competitivas, ofreciéndolos a un precio más barato.
Ventajas: Las empresas beneficiadas tendrán más posibilidad de vender sus productos en el exterior.
Inconvenientes: El dinero público se destina a beneficiar a unos cuantos en vez de usarse para fines de mayor interés general. Además, al exportar más, venderán menos en el mercado interior, por lo que se reduce la oferta y suben los precios internos. Se considera una práctica de dumping cuando una empresa vende sus productos por debajo del precio de coste gracias a estas ayudas. - Ayudas a productos nacionales: Se trata de ayudas a fabricantes nacionales para que puedan vender en el mercado interior a un precio más barato y así competir con productos extranjeros. También puede considerarse una práctica de dumping. Estas ayudas pueden ser subvenciones, rebajas de impuestos o préstamos a bajo interés.
- Otras barreras no arancelarias: Existen otras trabas al libre comercio internacional, como la imposición de normas sanitarias muy estrictas para alimentos importados, requisitos de calidad muy elevados o procesos burocráticos excesivamente complejos.