La Posición Estratégica de España en la UE: Cohesión Territorial y Retos Socioeconómicos

La Posición de España en la UE: Políticas Regionales y de Cohesión Territorial

1. Disparidades Regionales y la Política de Cohesión

En Europa existe una gran diversidad de situaciones regionales debidas a los condicionantes naturales, circunstancias históricas y la situación económica y política.

1.1. Causas de la Desigualdad

En la actualidad, las diferencias provienen de la capacidad de los territorios para adoptar la innovación tecnológica, de la difusión de ciertas actividades y de las políticas de desarrollo endógeno.

1.2. Conjuntos Regionales de la UE

  1. Europa Noroccidental: Territorio más dinámico de la UE.
    • Su economía concentra las actividades más avanzadas.
    • La población tiene una alta tasa de densidad e inmigración.
    • La red de ciudades es densa, con grandes metrópolis.
    • El bienestar social es elevado.
    • Las disparidades regionales son poco marcadas.
  2. Europa del Sur: Presenta un desarrollo más lento y menos consolidado.
    • La economía se ha modernizado: la agricultura se ha intensificado, turismo, construcción, etc.
  3. Europa Centro-Oriental: Es un área de bajo desarrollo que ha sufrido importantes transformaciones tras finalizar su integración en el bloque comunista e incorporarse a la UE.
    • Su economía ha transitado de una economía socialista planificada a una economía capitalista.
    • La población tiene una densidad alta con baja natalidad.
    • El bienestar social es bajo.
  4. Las Regiones Ultraperiféricas: Incluyen las islas (Madeira, Azores y Canarias) y los departamentos franceses de ultramar.

2. La Integración Española en Europa

España ingresó en la Europa comunitaria en 1986, casi 30 años después de su formación.

2.1. Factores de la Integración

  • Políticamente: La democratización iniciada a la muerte de Franco. Por parte europea, la integración española favorecía el deseo de construir una Europa unida y el afianzamiento de la naciente democracia.
  • Económicamente: La crisis de 1975 mostró las graves limitaciones de la economía española. La CEE ofrecía la posibilidad de paliar los efectos de la crisis. Por parte europea, la creciente globalización hacía conveniente incorporar nuevos miembros que aportaran diversificación productiva y mercado de consumo.

Nota: Las negociaciones para la adhesión fueron difíciles.

2.2. Consecuencias de la Integración

La adhesión tuvo profundas repercusiones en diversos ámbitos:

  • En el terreno político: España reforzó su reciente sistema democrático. Para Europa, favoreció las relaciones exteriores con América Latina y colaboró en la seguridad y defensa de Europa.
  • En el terreno económico: En el momento de su ingreso, España presentaba un notable retraso.
    1. Puso fin a décadas de aislamiento para acceder a un amplio mercado único.
    2. Obligó a España a realizar un gran esfuerzo para adaptar sus sectores económicos a las políticas comunitarias e incrementar su modernización y competitividad.
    3. España recibió cuantiosas ayudas económicas europeas para mejoras estructurales, lo que favoreció una progresiva convergencia y benefició a los socios europeos en forma de incremento de las exportaciones e inversiones.
  • En el terreno social: La incorporación a Europa colaboró en la modernización social de España, la creación de un Estado del bienestar homologable al de los otros miembros y la universalización de la sanidad y la educación.
  • En el terreno cultural: La integración española favoreció los intercambios culturales y científicos y la movilidad de las personas.

3. La Posición Actual de España en la UE y los Retos de Futuro

3.1. Posición Política y sus Retos

La posición de España en la política interior europea se mide por:

  • La participación española en el proceso de integración europea: La dura incidencia de la crisis de 2008 en España ha disminuido su prestigio.
  • La participación española en las instituciones europeas: La reforma ha restado cuota de poder a España, que ha reducido su número de parlamentarios y de votos en el Consejo de la Unión Europea. Esto debe compensarse con la ocupación de altos cargos europeos.

En la política internacional, existen relaciones europeas que favorecen a España, como la firma de acuerdos pesqueros con países norteafricanos.

3.2. Posición Socioeconómica y sus Retos

Posición Económica

La posición económica de España en la UE es intermedia:

  • Respecto a países avanzados: El PIB de España es el 5º de la UE. El PIB per cápita creció hasta superar la media de la UE. Sin embargo, su productividad y competitividad son inferiores a los países más avanzados debido a su retraso en el I+D+i, lo que hace a la economía española vulnerable en momentos de crisis, como la de 2008.
  • Respecto a los países menos adelantados: Los productos industriales españoles sufren la competencia de los precios más baratos de estos países y el riesgo de deslocalización.
Terreno Social

Las migraciones y el turismo han potenciado la presencia española en Europa. No obstante, la situación es desfavorable en cuanto a la tasa de paro y el bienestar social.

El Reto Socioeconómico Principal

El reto principal de España es recuperar el crecimiento y el empleo, y crear un nuevo modelo de crecimiento basado en las prioridades de la Estrategia Europa 2020: un crecimiento inteligente (aumentando el gasto en I+D+i), un crecimiento sostenible y apoyo a las PYMES, mediante la reducción del abandono escolar y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.