Guerra Civil Española (1936-1939): Origen, Desarrollo y Consecuencias del Conflicto

I. El Golpe Militar y la Respuesta Republicana

Desde inicios de 1936, grupos de militares se reunieron para planear un golpe de Estado en caso de que los partidos de izquierdas ganaran las elecciones. Mola actuó como organizador y Sanjurjo tomaría el mando superior. El pronunciamiento comenzó el 17 de julio de 1936 en los cuarteles de Melilla y el día 18 llegó el general Franco con la ayuda del avión Dragon Rapide, haciéndose con el Ejército de África.

El conflicto se dividió en dos bandos principales:

  • Sublevados: Todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de la República.
  • Republicanos: Constituidos por las clases populares que defendían la legitimidad republicana y eran definidos por la derecha como “rojos”.

El pronunciamiento triunfó en líneas generales en Castilla la Vieja, entre otras zonas, pero fracasó en Andalucía y, sobre todo, en Madrid y Barcelona.

El Gobierno republicano tardó en reaccionar al levantamiento. Martínez Barrio asumió la dirección por horas para intentar frenar la sublevación mediante el diálogo, pero fue imposible. Giral tomó su primera medida como Jefe del Gobierno, autorizando la entrega de armas a los sindicatos y al Frente Popular, haciendo frente a los golpistas y consiguiendo mantener el dominio republicano.

Los sublevados tuvieron que trasladar el Ejército de África a la península para aumentar su armamento. Además, consiguieron un puente aéreo gracias a aviones alemanes e italianos, quienes también les facilitaron armamento y soldados.

II. La Dimensión Internacional del Conflicto

Repercusión Internacional

La Guerra Civil Española tuvo gran repercusión internacional, y se temía que este conflicto se expandiera a nivel mundial. La opinión democrática progresista del mundo estaba a favor de la República; sin embargo, las fuerzas conservadoras de las democracias y los gobiernos fascistas veían el alzamiento de Franco como un freno a la expansión del comunismo.

Mientras que los países fascistas (Alemania e Italia) mandaban ayuda a los sublevados, los republicanos no tuvieron la misma suerte. Los países democráticos (Francia, Reino Unido, EE. UU.) fueron prudentes por temor a que el conflicto se expandiera por Europa.

El Comité de No Intervención

Se creó un Comité de No Intervención donde entraron 27 países (lo que supuso una injusticia y una causa de la derrota republicana). Ante esta situación, la República se vio obligada a comprar armas y productos energéticos de cualquier forma, especialmente de la Unión Soviética.

III. Evolución de los Bandos en Conflicto

Evolución del Bando Republicano

En el verano de 1936, en el territorio republicano, el poder del Estado sufrió un desplome casi total. El 5 de septiembre de 1936, se formó un gobierno de concentración ante el incesante avance de las tropas sublevadas.

Gobierno de Largo Caballero (Septiembre 1936 – Mayo 1937)

La etapa del gobierno de Largo Caballero duró hasta mayo de 1937. Los Hechos de Mayo (sucedidos en Barcelona) fueron los que delimitaron su gobierno. El gobierno central envió refuerzos a Cataluña para controlar el orden público, derivando en una fuerte crisis gubernamental. Dichos hechos restaron afluencia a los anarquistas, fortaleciendo las posiciones comunistas.

Gobierno de Juan Negrín (Mayo 1937 – Final de la Guerra)

Largo Caballero dimitió y se formó un nuevo gobierno a manos de Juan Negrín, encargándose de la dirección de guerra Indalecio Prieto. Este gobierno se mantuvo en el poder hasta el final de la guerra, demostrando una resistencia de la República hasta el último momento. En 1938, la zona republicana estaba necesitada de alimentos y los reveses militares eran una realidad. En 1939, con la pérdida de Cataluña, solo era cuestión de tiempo para el fin de la República.

Evolución del Bando Sublevado

En la zona dominada por los militares (denominada “Zona Nacional”) se creó en Burgos la Junta de Defensa Nacional el 24 de julio de 1936, dirigida por Miguel Cabanellas, cuya misión era gobernar el territorio ocupado.

Ascenso de Franco

Para dirigir la guerra, Francisco Franco fue ganando más afiliados y el 30 de septiembre de 1936 lo nombraron Jefe del Alzamiento. La Junta de Defensa Nacional desapareció y se estableció una Junta Técnica del Estado.

Creación del Partido Único y Gobierno

En abril de 1937, Franco creó un partido único (Falange Española Tradicionalista), unificando a falangistas y carlistas. En enero de 1938 se formó el primer gobierno de Franco, que se inspiró en el fascismo, suprimiendo libertades religiosas, políticas y sindicales, además de los estatutos de autonomía.

IV. Desarrollo Bélico y Fases de la Guerra

Respecto a la evolución del conflicto bélico, el objetivo principal por parte de los sublevados era la toma de la capital, Madrid.

El Asedio de Madrid y el Fracaso Inicial

En septiembre, Franco ocupó Toledo y a finales de octubre se encontraba a las puertas de Madrid. Para salvar la capital, la República decretó la movilización general y el 6 de noviembre el Gobierno republicano se trasladó a Valencia. A pesar de los ataques aéreos, Madrid resistió gracias a la acción de las Brigadas Internacionales y a la Columna Libertad.

Debido al fracaso de acceder a la capital, Franco replanteó su estrategia y organización.

Batallas Clave de 1937

  • Batalla del Jarama (Febrero 1937): Los sublevados fueron detenidos por los republicanos.
  • Batalla de Guadalajara (Marzo 1937): Las tropas fascistas italianas fueron derrotadas por el Ejército Popular de la República.

La Última Fase: La Batalla del Ebro y el Final

Tras diversas batallas, se dio la última fase de la guerra con la Batalla del Ebro, terminando con la derrota definitiva de la República. Dicha batalla empezó el 25 de julio de 1938, estando a favor de los sublevados. Tras la batalla, Franco tomó Barcelona fácilmente, cayendo entre febrero y marzo las últimas capitales de la República.

El final de la guerra se desencadenó con el golpe de Estado en Madrid dado por Casado, intentando llegar a un acuerdo de paz con Franco. Este no aceptó y obligó a la rendición. Las tropas franquistas entraron en Madrid el 28 de marzo de 1939, finalizando la Guerra Civil el 1 de abril de 1939.

V. Consecuencias de la Guerra Civil

La guerra dejó en torno a 450.000 fallecidos y exiliados. Miles de españoles abandonaron el país, la guerra arruinó la economía nacional y el sistema democrático fue sustituido por una dictadura militar.