Fundamentos de la Semántica y la Lexicografía: Significado, Léxico y Tipos de Diccionarios

Semántica y Lexicografía: Fundamentos del Significado y el Léxico

1. Definición y Alcance de la Semántica y la Lexicografía

El término semántica se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.

Por su parte, la lexicografía es la disciplina aplicada al lenguaje que se ocupa de la elaboración y el estudio crítico de diccionarios. Para ello, no solo mantiene los principios teóricos y metodológicos de la lingüística, sino que cuenta con los suyos propios. Al igual que la lexicología, posee una dimensión teórica y una práctica.

Diferencias Clave en el Estudio del Significado

En la semántica, el estudio del significado se enfrenta siempre a cierta imprecisión, ya que depende tanto del contexto lingüístico como del contexto extralingüístico.

  • El contexto lingüístico de una palabra lo constituyen las demás palabras que la rodean.
  • El contexto extralingüístico es la situación en la que se pronuncia una palabra.

En la lexicografía, aunque se pueden encontrar varios tipos de diccionarios (enciclopédicos, especializados, bilingües, etimológicos, etc.), los que más interesan son los diccionarios generales, que son repertorios del léxico de una lengua y añaden otras informaciones además del significado de cada voz.

Tipología de Diccionarios

La lexicografía clasifica los diccionarios según su enfoque y contenido. A continuación, se detallan los tipos principales:

  • Diccionarios generales: Son repertorios del léxico de una lengua. Además del significado de cada voz, añaden otras informaciones: su categoría morfológica; el origen de la palabra; ejemplos de frases hechas en las que aparece el término; otros significados que ha ido adquiriendo con el uso.
  • Diccionarios enciclopédicos: Además de definir la palabra, aportan un resumen de todos los saberes que se relacionan con ella.
  • Diccionarios especializados: Ofrecen solo la información de un determinado campo del saber (diccionarios de ciencia, de filosofía, de arte, de medicina) o de una parcela concreta de la lengua (diccionarios del habla de una zona determinada, de gitanismos, de argot, etc.).
  • Diccionarios bilingües: Son interesantes para el estudio de un idioma (por ejemplo: español-inglés).
  • Diccionarios etimológicos: Nos indican cuál es el origen de cada palabra, explicando además los pasos que ha seguido su evolución hasta la palabra actual. El más conocido es el Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico.
  • Diccionarios de uso: Añaden al significado de las palabras numerosos ejemplos acerca de su uso concreto, incluyendo sinónimos y antónimos, frases hechas con ese término y otras palabras que suelen relacionarse con la comentada.
  • Diccionarios de dudas: Se centran en resolver los problemas que un término puede plantear al hablante.
  • Diccionarios con soporte informático: Ofrecen una enorme cantidad de información en un espacio muy reducido, mayor velocidad en las consultas y una actualización continua.

Fenómenos Semánticos Asociados al Significado

Connotaciones y Estereotipos

El significado de las palabras no es siempre fijo, sino que puede estar cargado de valores secundarios o subjetivos:

  • Connotaciones compartidas o colectivas: Son las comunes a un grupo importante de hablantes. Existen connotaciones compartidas por quienes tienen una misma cultura, por quienes tienen un determinado trabajo o por quienes habitan en la misma zona.
  • Connotaciones individuales: Son los significados secundarios que una persona concreta asocia a cierta palabra a partir de su experiencia. A veces, estas connotaciones son fundamentales en poesía.
  • Estereotipo: Es una valoración positiva o negativa asociada a una palabra. Los estereotipos se aceptan socialmente y, una vez establecidos, resultan muy difíciles de cambiar.

El Cambio Semántico: Causas y Mecanismos

El significado de las palabras evoluciona a lo largo del tiempo debido a diversas influencias.

Causas del Cambio Semántico

  • Cambio por causas históricas

    Ocurre cuando un referente evoluciona y se transforma totalmente, mientras que la palabra que lo designa continúa siendo la misma. En este caso, hablamos de un cambio semántico provocado por la realidad extralingüística. Un objeto es sustituido en sus funciones por otro totalmente distinto que conserva su mismo nombre, produciéndose un cambio en el significado de la palabra.

  • Cambio por causas psicológicas

    Se basa en la asociación mental que establece el hablante:

    • La metáfora: Puede ocurrir que un objeto reciba el nombre de otro porque el hablante advierte una relación de semejanza entre ambos. Las metáforas antropomórficas consisten en utilizar las palabras que nombran las partes del cuerpo humano para denominar objetos.
    • La antonomasia: Nace de un proceso psicológico similar. Consiste en darle a una persona que tiene cierta cualidad el nombre de otra a quien se considera el máximo exponente de dicha característica.
    • La metonimia: Surge de la realidad extralingüística, de la proximidad real entre los dos referentes.
    • Etimología popular: En ocasiones, los hablantes establecen una asociación mental incorrecta entre una palabra y su supuesta etimología, añadiendo al término un sentido que nunca ha tenido.
    • La lexicalización o desemantización: Consiste en que, con el paso del tiempo, los hablantes normalmente olvidan el origen de un término, olvidando a la vez una parte de su significado.
  • Cambios por causas lingüísticas

    Si la denominación de un objeto no es una sola palabra, sino un sintagma, puede suceder que una de las palabras absorba todo el significado de la expresión entera, en una especie de contagio semántico.

Fenómenos de Sustitución Léxica: Tabú y Eufemismo

Cuando se evita pronunciar una palabra porque socialmente resulta de mal gusto, bien sea por pudor, por razones religiosas o porque nombra realidades desagradables, la llamamos tabú.

Para sustituir el tabú, se utiliza el eufemismo, otra palabra o expresión que sea equivalente, pero que resulte socialmente aceptable.

El diccionario y sus partes - [RESUMEN con VÍDEOS y EJEMPLOS!]