El Bienio Reformista (1931-1933)
Durante este período, se llevaron a cabo una serie de reformas de centro-izquierda, algunas ya iniciadas por el Gobierno provisional, que rompieron con el anterior gobierno de concentración.
1. Reforma Religiosa
- Se estableció la separación entre la Iglesia y el Estado.
- De forma única en la historia de España, la religión católica dejó de ser la oficial y el Estado pasó a ser completamente laico, tomando como modelo el caso de Francia.
- La ley civil prevaleció en asuntos como los matrimonios civiles y el divorcio.
- Se disolvió la Compañía de Jesús (jesuitas).
- El Estado asumió el protagonismo en la educación.
2. Reforma Educativa
Fue considerada exitosa a pesar de los escasos recursos con los que contó.
- Aplicó una nueva pedagogía a través de nuevos planes de estudio que basaban la educación en una enseñanza científica y laica, en permanente contacto con la naturaleza. Este modelo se inspiraba en la Institución Libre de Enseñanza.
- Se construyeron más de 10.000 nuevas escuelas, lo que implicó a su vez la contratación del triple de maestros.
- Con el fin de rebajar la tasa de analfabetismo, que en ese momento era del 40%, surgieron las misiones pedagógicas, una especie de escuelas itinerantes para formar a los adultos.
- A pesar de los esfuerzos, no se pudo prescindir totalmente de la estructura educativa de la Iglesia.
3. Reforma Militar
El ejército contaba con un elevado número de militares y los escasos recursos se gastaban principalmente en pagar sueldos. Por ello, las medidas se centraron en su modernización y subordinación al poder civil.
- La primera medida fue reducir el número de oficiales. Se forzó a retirarse a quienes no juraron lealtad a la República (algunos, como Mola o Franco, juraron a pesar de ser monárquicos).
- Se cerró la Academia General Militar de Zaragoza, dirigida por Franco.
- Se suprimió la Ley de Jurisdicciones de 1906.
- La República no se atrevió a disolver la Guardia Civil, pero redujo su hegemonía en cuestiones de orden público creando la Guardia de Asalto.
4. Reforma Agraria
Dirigida por el ministro Marcelino Domingo, esta reforma generó grandes esperanzas, pero sus resultados decepcionaron.
- La idea era solucionar el problema de los jornaleros sin tierra mediante una distribución más justa de la propiedad.
- Para ello, se aprobó la Ley de Bases de la Reforma Agraria el 9 de septiembre de 1932, que permitía expropiar (con indemnización) las tierras que no estuvieran siendo explotadas directamente por sus dueños.
- La aplicación, a cargo del Instituto de Reforma Agraria (IRA), fracasó debido al escaso presupuesto y a una burocracia excesivamente legalista, causando la desesperación y radicalización del campesinado.
5. Reforma Laboral
Impulsada por el ministro socialista Francisco Largo Caballero, buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores.
- Destacó la Ley de Jurados Mixtos para la negociación de convenios colectivos entre patronos y obreros.
- Se regularon mejoras en las condiciones laborales, subidas salariales, becas y la reducción de la jornada laboral.
- Con estos mecanismos de negociación, se consiguió que las huelgas pasaran a ser el último recurso.
6. Reforma Autonómica
La Constitución de 1931 daba a las provincias limítrofes la opción de configurarse como autonomía.
- El primer caso fue el Estatuto de Cataluña en 1932.
- En el País Vasco y Navarra, el PNV y el partido carlista presentaron en 1931 el Estatuto de Estella, de corte conservador y católico. No se aprobó hasta 1936 por la oposición del resto de fuerzas políticas.
- La autonomía se retrasó más en los casos de Andalucía y Galicia.
Problemas del Gobierno de Azaña
➢ Crisis Económica (Crack del 29)
El hundimiento de la bolsa de Nueva York en 1929 provocó una crisis mundial. España, dado su relativo atraso y su economía más cerrada, no sufrió el impacto inicial con tanta fuerza como otras naciones. No obstante, las consecuencias se hicieron notar:
- Cayeron las exportaciones.
- Decayó el crédito extranjero, una importante fuente de ingresos.
- Se produjo el cierre de empresas, el aumento del paro y el regreso de emigrantes.
- Aumentó la conflictividad social y subieron los precios.
➢ Conflictividad Social
El campesinado revolucionario, desesperado por la lentitud de las reformas, llevó a cabo manifestaciones y desórdenes públicos, a menudo impulsados por sindicatos anarquistas como la CNT. Uno de los enfrentamientos más graves fue el alzamiento anarquista de Casas Viejas (Cádiz). El 12 de enero de 1933, los jornaleros proclamaron el comunismo libertario y sitiaron el cuartel de la Guardia Civil. La Guardia de Asalto aplastó el levantamiento con una dura represión, incluyendo fusilamientos, lo que supuso un enorme descrédito para el gobierno de Azaña.
➢ Oposición de la Derecha
Las reformas del Gobierno republicano-socialista generaron un fuerte rechazo en los sectores conservadores, especialmente entre los católicos. Esto llevó a la reorganización de la derecha:
- En 1933 surgió la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), liderada por José María Gil-Robles.
- Surgieron grupos de extrema derecha atraídos por el fascismo, como Falange Española, fundada por José Antonio Primo de Rivera, a la que se unirían las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista) de Ramiro Ledesma.
- Más a la derecha se encontraban los ultramonárquicos y los carlistas.
El desgaste del gobierno, la crisis económica y la conflictividad social llevaron a que el presidente Niceto Alcalá-Zamora cesara a Manuel Azaña y convocara elecciones en 1933, en las que triunfó la derecha.
Anexo: La Corrupción Electoral y el Caciquismo en la Restauración
Nota: La siguiente sección describe prácticas políticas del sistema de la Restauración (1874-1923), anteriores a la Segunda República, pero incluidas en el documento original.
La Corrupción Electoral: El Turno Pacífico
El “turno” era una fórmula política que, gracias a la manipulación electoral, daba a los dos partidos dinásticos la posibilidad de alternarse en el Gobierno de forma pacífica. Para ello, se pactaba de antemano la falsificación de los resultados. Aceptar este fraude permanente implicaba estar de acuerdo con unos planteamientos económicos y sociales concretos: la defensa del sistema de producción capitalista, la propiedad privada y la existencia de un sistema político que debía funcionar “de arriba abajo”.
El sistema quedaba asegurado por el liderazgo de los dos partidos desde Madrid y por el control del poder local mediante la práctica caciquil.
El mecanismo del fraude
El proceso consistía en los siguientes pasos:
- El rey nombraba un nuevo presidente del Gobierno.
- Este nombraba un ministro de la Gobernación, quien a su vez designaba nuevos gobernadores civiles en cada provincia y cambiaba a los alcaldes.
- El ministro elaboraba el “encasillado“, una lista con los nombres de los candidatos que debían salir elegidos.
- El ministro comunicaba la lista a los gobernadores civiles.
- Los gobernadores daban instrucciones a los alcaldes para que consiguieran los votos necesarios para los candidatos designados.
- Finalmente, el alcalde recurría a los caciques locales para asegurar los votos mediante coacción o favores.
El Caciquismo
El caciquismo fue un fenómeno sociopolítico que se manifestó en España y consistía en el control del poder en determinadas zonas, sobre todo rurales, por personas de gran influencia y prestigio social. Era un residuo de las antiguas relaciones señoriales y suponía una dependencia personal del dominio del cacique sobre los campesinos, actuando como un auténtico “señor de vidas y haciendas”.
Los caciques eran miembros de una élite local o comarcal, caracterizados por su arraigo en un medio geográfico, económico y social concreto. Esto los convertía en las personas más influyentes de la localidad y en los agentes políticos encargados de recopilar los votos y amañar las elecciones para el diputado “encasillado” u oficial.
El Bienio Radical-Cedista o Conservador (1933-1935)
A pesar de que la CEDA obtuvo la mayoría en las elecciones de 1933, el presidente Alcalá-Zamora, por miedo a sus tendencias filofascistas, nombró presidente a Alejandro Lerroux, del Partido Republicano Radical, que gobernaría con el apoyo parlamentario de la CEDA. El objetivo principal de este gobierno fue frenar y revertir las reformas de Azaña.
- Contrarreforma militar: Se concedió una amnistía a los militares africanistas que habían sido apartados en el gobierno anterior.
- Contrarreforma laboral: Se eliminó la Ley de Jurados Mixtos, devolviendo la libertad de acción a los patronos.
- Contrarreforma agraria: No solo no se destinó presupuesto para la reforma, sino que se paralizó y se modificó la legislación para revertirla.
La Revolución de Octubre de 1934
La política de derechas, sumada a la persistente crisis económica, provocó una gran radicalización de la izquierda. Los actos revolucionarios más importantes tuvieron lugar en octubre de 1934:
- En Cataluña, el 6 de octubre, la Generalitat rompió con el Gobierno central.
- Hubo importantes movilizaciones en el País Vasco.
- El epicentro fue Asturias, donde los trabajadores, muy unidos, se apoderaron de Oviedo. Esta revuelta desbordó al Gobierno, que tuvo que recurrir al ejército (dirigido por Franco) para sofocarla con gran dureza.
La Revolución de 1934 fue el movimiento revolucionario más amplio de la historia de España hasta la fecha y tuvo como consecuencia numerosos muertos y miles de encarcelados. A partir de este momento, se produjo la ruptura definitiva e irreconciliable entre la izquierda y la derecha, lo que acabaría provocando de forma inevitable la Guerra Civil.
La conflictividad social se acentuó hasta el punto de que el teniente Castillo fue asesinado por pistoleros falangistas y, como venganza, al día siguiente fue asesinado el líder monárquico José Calvo Sotelo, suceso que actuó como detonante final del conflicto.