Conceptos Fundamentales de la Economía Empresarial: Innovación, Estrategias y Estructuras Legales

La Innovación Empresarial

La innovación es la creación de nuevos o mejores productos, procesos de producción o modelos de negocio que satisfacen mejor nuestras necesidades y solucionan mejor nuestros problemas.

Tipos de Innovación

a) Según la aplicación de la innovación

  • Innovación de producto: Es la introducción en el mercado de nuevos productos o mejorados a través de nuevas características, materiales, componentes o funciones. Por ejemplo, la Tablet o el ordenador táctil.
  • Innovación de proceso: Consiste en una nueva manera de fabricar o distribuir los productos para aumentar su eficiencia o calidad. Por ejemplo, Amazon y la robótica.
  • Innovación de marketing: Consiste en la aplicación de un nuevo modo de comercializar el producto. Por ejemplo, el cambio del envase o diseño del producto, o una nueva forma de dar publicidad al producto.
  • Innovación de organización: Introducción de una nueva forma de organizar la empresa, el lugar de trabajo o la forma de trabajar. Por ejemplo, muchas empresas han implantado el teletrabajo o la jornada laboral de 4 días para aumentar la productividad de sus trabajadores.

b) Según el grado de originalidad

  1. Innovación incremental: Pequeñas modificaciones o mejoras en productos existentes, de manera que ahora son más atractivos. No tienen por qué suponer una gran revolución, aunque en algunos casos sí que puede suponer una gran mejora. Hay muchos ejemplos que suponen añadir elementos a un producto. Por ejemplo, antiguamente para fregar los suelos las personas tenían que arrodillarse y frotar con un cepillo o similar. Sin embargo, alguien pensó que se podía incorporar un palo, lo que permitía fregar de pie, con menos esfuerzo y más velocidad. Otro ejemplo es cuando a los teléfonos móviles se les incorporó una cámara. En otras ocasiones, la innovación consiste en sustituir elementos, como cuando se crearon los productos “light”. Es decir, la innovación incremental no supone una creación 100% original.
  2. Innovación radical: Es la introducción de un producto nuevo que implica un cambio revolucionario en la sociedad. Algunos ejemplos son la creación de Internet, que revolucionó la manera en la que podemos acceder a la información; el primer iPhone de 2007, que permitió una conectividad allá donde nos encontremos; o el avión, que cambió por completo la forma en la que podemos viajar. Como vemos, la innovación radical puede cambiar completamente el mundo.

c) Según el público al que se dirige

  • Innovación social: Su principal objetivo es buscar un beneficio en la sociedad. Como la creación de vídeos educativos en YouTube que pueden ser aprovechados de manera gratuita por millones de alumnos.
  • Innovación ambiental: Son innovaciones que contribuyen a mejorar o proteger el medioambiente. Por ejemplo, la creación de envases biodegradables.
  • Innovación tecnológica: Se refiere a la creación o adopción de nuevas tecnologías para mejorar los productos o procesos. Por ejemplo, la creación de la banca online que ha permitido mejorar los servicios de los bancos, al no ser necesario desplazarse a la oficina.

Modelos de Negocio

Un modelo de negocio es la forma en la que la empresa va a satisfacer las necesidades de los clientes a través de un producto o servicio (creación de valor), cómo este será entregado a los clientes (entrega de valor), y cómo la empresa va a generar ingresos (captura de valor). Dicho de manera más técnica, es la forma en la que la empresa crea, entrega y captura valor.

Nuevos Modelos de Negocio

Son modelos que han surgido de manera más reciente, muchos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, y que permiten que las empresas se enfrenten a entornos cambiantes y actúen con agilidad.

  • Freemium: Una empresa ofrece un producto o servicio básico de manera gratuita, con el que se da a conocer. Para obtener ingresos cobra a los usuarios que deseen utilizar las funciones más avanzadas o la versión completa del producto. Un ejemplo es Spotify o Google Drive.
  • Publicidad: Lo utilizan las empresas que comparten diferente tipo de contenido para captar la atención de los usuarios. Posteriormente la empresa puede obtener ingresos a través de publicidad. Es el ejemplo de YouTube o Facebook.
  • Multiplataforma: Consiste en ofrecer un producto o servicio a través de muchos canales de distribución diferentes, como aplicaciones móviles, páginas web, redes sociales, etc. De esta manera la empresa consigue adaptarse a las necesidades de los clientes y llegar a más personas. Un ejemplo lo tenemos con Netflix, que permite acceder a sus contenidos a través de la televisión, la página web o la aplicación del teléfono móvil o Tablet.
  • Suscripción: La empresa cobra una tarifa periódica (semanal, mensual, anual, etc.) a los usuarios para que tengan acceso a un servicio o a productos. Un ejemplo lo tenemos en Amazon Prime.
  • Afiliación: Consiste en incitar a otros a comprar productos de otras empresas a cambio de una comisión. Es el modelo utilizado por muchos “influencers” que recomiendan la compra de algunos productos.
  • Aplicaciones móviles (apps): Con este modelo se desarrollan aplicaciones móviles que se descargan y se utilizan en diferentes dispositivos. Las empresas pueden obtener ingresos a través de publicidad o de las compras a través de la aplicación. Un ejemplo son las aplicaciones de juegos como Candy Crush.
  • Long Tail (Larga Cola): Se centra en vender menos cantidad de más productos. Lo que se busca en esta clase de negocios es tener una muy amplia variedad de productos de los que vendes pequeñas cantidades. De esta manera, la empresa se puede centrar en los productos que son menos populares y de los que no hay muchas empresas que los vendan, por lo que puede cobrar un precio superior. Esa suma de pocas ventas de muchos productos puede superar en ingresos a la tradicional venta de pocos productos en grandes cantidades. Un ejemplo lo tenemos en Amazon, que ofrece millones de libros de todos los tipos.

El Entorno Empresarial

El entorno son todos los factores que rodean a la empresa y, por tanto, le afectan. Estos factores pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales, por lo que influyen en las decisiones de las empresas y en sus beneficios.

El Entorno General (Análisis PESTEL)

Son factores que afectan por igual a todas las empresas de una región. Para conocer estos factores recurrimos al Análisis PESTEL (Político, Económico, Sociocultural, Tecnológico, Ecológico y Legal).

  • Factores políticos: Las políticas económicas del gobierno pueden afectar a la empresa y sus decisiones. Esto incluye todas las regulaciones, impuestos, etc. Así, el confinamiento y la aplicación de restricciones con el COVID-19 fue muy perjudicial para los gimnasios, que perdieron muchos clientes, pero muy beneficioso para la venta de productos online para hacer ejercicio en casa (como pesas, colchonetas).
  • Factores económicos: La situación general de la economía influye en las decisiones de las empresas. Las variables macroeconómicas son indicadores que nos permiten medir la situación general de la economía. Algunas de las variables más destacadas son:
    • El PIB: Mide la producción total del país. Cuando sube, eso quiere decir que la economía crece, por lo que muchas empresas podrán vender más que el año anterior.
    • La inflación: Es el aumento de precios generalizado y sostenido de los precios de la economía. Cuando hay inflación, las empresas saben que producir será más caro.
    • El desempleo: Indica el número de personas que buscan trabajo y no encuentran. Cuando es alto, las personas tienen menos dinero y comprarán menos o más barato.
    • Los tipos de interés: Indica cuánto cuesta pedir prestado. Cuando son elevados, las empresas tendrán que devolver una mayor cantidad de intereses si piden prestado.
  • Factores socioculturales: El nivel educativo, los estilos de vida, los hábitos de consumo, etc., también influyen en las decisiones de las empresas. Por ejemplo, en los últimos años hay cada vez una mayor sensibilidad por la alimentación y el medioambiente, lo que ha provocado un gran boom en el consumo de productos ecológicos.
  • Factores tecnológicos: Los cambios tecnológicos influyen en los productos que una empresa puede fabricar. Además, las nuevas tecnologías también abren posibilidades a nuevas formas de consumo. El smartphone y el 5G han permitido ver contenido multimedia desde cualquier lugar, por lo que la gente desea dispositivos más grandes.
  • Factores ecológicos: Los factores ambientales como las regulaciones ambientales, la gestión de residuos, o la mayor preocupación ecológica de los ciudadanos afectan a las empresas. Por ejemplo, ante la preocupación por la contaminación del plástico, muchas empresas usan envoltorios de papel.
  • Factores legales: Las distintas leyes (normas laborales, de competencia) que regulan la actividad económica pueden afectar las decisiones de la empresa. Por ejemplo, las leyes contra la desigualdad basada en el género obligaron a muchas empresas a revisar los contratos de sus mujeres trabajadoras que estaban ganando menos sin ningún motivo.

El Entorno Específico

Son los factores particulares que afectan a un conjunto de empresas que tengan unas características comunes o estén en un mismo sector.

  • Clientes: El número de clientes y su comportamiento supone un factor clave que afecta a las decisiones de la empresa. En el año 2014, Telepizza lanzó la “pizzalada”, una ensalada que venía encima de una pizza. El fenómeno se hizo viral… hasta que la gente empezó a probarla. La mayoría de la gente que quiere una pizza no desea una ensalada encima, y el que quiere una ensalada, no va a una pizzería. Hay que conocer a tus clientes.
  • Proveedores: Las acciones de los proveedores pueden ser claves para una empresa. Es importante saber el poder que tienen los proveedores para poner precios más altos o bajos y si respetan los acuerdos. Por ejemplo, si los proveedores no traen los pedidos a tiempo, la empresa no podrá atender a sus clientes. Para evitarlo, las empresas pueden decidir hacer pedidos más grandes, pero esto llevaría a necesitar un mayor almacén.
  • Competidores: Muchas veces los competidores condicionan las decisiones de una empresa. Para una empresa es clave conocer el número de competidores que tiene y la manera en la que se comportan.
  • Intermediarios: A veces, las empresas dependen de intermediarios para hacer llegar el producto a los clientes. En algunos sectores estos intermediarios tienen gran poder, lo que influye en los ingresos que obtienen las empresas. Esto sucede en las empresas agrícolas, que pueden recibir un precio hasta diez veces inferior al precio al que luego sus productos son vendidos en el mercado.

Formas de Crecimiento de la Empresa

Crecimiento Interno

El crecimiento interno se produce cuando una empresa desea crecer a través de sus propias inversiones.

A) Estrategia de Especialización

La empresa sigue vendiendo el mismo producto, o productos complementarios a este, pero busca aumentar su demanda. Hay 3 opciones:

  • Penetración del mercado: Se busca vender más en los mismos mercados. Para ello es necesario robar clientes a la competencia o conseguir que nuestros clientes compren más de nuestro producto. Serán necesarias promociones, publicidad o precios más baratos. Por ejemplo, cuando las compañías de teléfono nos llaman para que nos cambiemos a su operadora con ofertas.
  • Desarrollar nuevos mercados: Se busca vender el producto a grupos de personas o zonas que antes no compraban el producto. Por ejemplo, Cola-Cao normalmente ha sido consumido por niños, y ahora la marca está tratando de dirigirse al mercado de los adultos.
  • Desarrollo de nuevos productos: Se venden nuevos productos complementarios a los mismos clientes que antes. Por ejemplo, Gillette aumentó su oferta de cuchillas de afeitar a after-shave, espumas y geles.

B) Estrategia de Diversificación

Se producen productos diferentes a consumidores a los que normalmente no les vendemos (nuevos mercados). Dentro de ella diferenciamos:

  • Diversificación horizontal o relacionada: Cuando aun siendo productos diferentes, hay algún tipo de conexión entre ellos, por lo que estamos dentro del mismo sector. Por ejemplo, el principal producto de Apple era el ordenador Mac. Pero luego llegó el iPod, iPhone, iPad, etc.
  • Diversificación heterogénea o no relacionada: No hay absolutamente ninguna relación entre los productos y los mercados nuevos y los antiguos. Por ejemplo, Nokia inicialmente era una empresa papelera y hoy es conocida por la venta de móviles. Mitsubishi produce desde aire acondicionado hasta automóviles.
  • Diversificación vertical: Ocurre cuando la empresa quiere llevar a cabo más fases en la cadena de valor (proveedor-fabricación-distribuidor). De esta manera lo que desea la empresa es controlar todas las fases del proceso para no depender de otros. Puede ser en dos sentidos:
    • Diversificación vertical hacia delante: El fabricante puede abrir sus tiendas propias para distribuir el producto. El proveedor puede vender a sus clientes directamente por internet. Este es el ejemplo de Adidas, que recientemente abrió más de 2000 tiendas propias en China.
    • Diversificación vertical hacia atrás: En este caso, se asumen fases anteriores a la que realiza la empresa. El distribuidor podría convertirse en fabricante y el fabricante en su propio proveedor. Por ejemplo, Zara no solo distribuye la ropa, sino que también es el encargado de su fabricación.

Crecimiento Externo

El crecimiento externo es la unión o cooperación con otras empresas, lo que también nos permite aumentar nuestra capacidad productiva. Hay dos formas con las que podemos crecer de manera externa: la cooperación y la concentración empresarial.

Cooperación Empresarial

Son acuerdos en los que dos o más empresas se unen para conseguir unos objetivos comunes.

  • Joint-ventures: Son acuerdos entre varias empresas, normalmente de diferentes países. La empresa extranjera suele aportar capital y la nacional, conocimientos del mercado. Se suele utilizar cuando una empresa quiere entrar a competir en otro país del que no tiene mucha información.
  • Cártel: Son empresas del mismo sector que se ponen de acuerdo para fijar precios y repartirse el mercado. El ejemplo más famoso es la OPEP, que son los países exportadores de petróleo que se ponen de acuerdo para fijar los precios de los barriles. Hay que tener en cuenta que están prohibidos por la UE.
  • Unión Temporal de Empresas (UTE): Es un acuerdo entre empresas que se asocian para llevar a cabo un proyecto en concreto. Esta unión solo durará mientras dure el proyecto. Es bastante habitual para proyectos de obras públicas que se realizan por varias empresas a la vez.
  • Clúster: Es una concentración geográfica de empresas, universidades y otras instituciones con un mismo interés. Las empresas compiten entre sí, pero también se prestan servicios las unas a las otras y se benefician de la cercanía entre todas ellas.

Concentración Empresarial

Es la unión entre dos o más empresas. Podemos diferenciar:

Control por Participaciones

Una empresa compra parte de las acciones de otra para dominarla, pero ambas empresas se mantienen. El control puede ser absoluto si las acciones adquiridas son más del 80%, mayoritario si superan el 50% y parcial debajo del 50%. Destaca el Holding.

  • Holding: Un Holding surge cuando una empresa matriz controla por participaciones a varias empresas de distintos sectores. Esto da gran control del mercado e importantes ventajas fiscales. El ejemplo más conocido en España es Inditex, empresa matriz que agrupa a conocidas empresas como Zara, Pull and Bear.
Integración

Es la unión de empresas en la que al menos una de ellas pierde su personalidad jurídica. Pueden ser verticales (hacia adelante o hacia atrás) y horizontales.

Integración Horizontal

La unión se produce entre empresas competidoras del mismo sector. Puede ser fusión y absorción.

  • Fusión: Es la unión de varias empresas para crear una nueva. Las anteriores desaparecen y pierden su personalidad jurídica y se forma una nueva empresa con personalidad jurídica propia y con un patrimonio único. Por ejemplo, Bankia nació de la fusión de 7 cajas de ahorros.
  • Absorción: Una empresa adquiere a otra absorbiendo todo su patrimonio y, por tanto, solo desaparece esta última que es la que pierde su personalidad jurídica. Un ejemplo lo tenemos cuando Vodafone absorbió a ONO.
Integración Vertical (Trust)

Varias empresas se unen y controlan todas las fases del proceso de producción. Es lo que conocemos como Trust. Puede ser hacia adelante o hacia atrás.

  • Integración hacia adelante: Es aquella en la que las empresas quieren tomar control de las empresas distribuidoras. Un ejemplo son las Franquicias, que son un acuerdo entre el franquiciador (que normalmente es quien ha desarrollado un proceso de producción y una marca) y el franquiciado, que recibe el derecho de usar esa marca a cambio de una determinada cantidad. Por ejemplo, McDonald’s.
  • Integración hacia atrás: En este caso la empresa quiere tomar control de los proveedores. Por ejemplo, Nestlé destaca por el control de agricultores a los que les suministra plantas de café para que las cultiven para ellos.

Formas Jurídicas de la Empresa

El Empresario Individual

Es la persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional.

Características del Empresario Individual

  • No tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.
  • Control total de la empresa por parte del propietario, que dirige su gestión.
  • La personalidad jurídica de la empresa es la misma que la de su titular (empresario), quien responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa.
  • No existe diferenciación entre el patrimonio mercantil y su patrimonio civil (Responsabilidad Ilimitada).
  • No precisa proceso previo de constitución. Los trámites se inician al comienzo de la actividad empresarial.
  • La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

Ventajas del Empresario Individual

  • Idónea para el funcionamiento de empresas de muy reducido tamaño.
  • Requiere menos gestiones y trámites puesto que no hay que realizar ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.
  • Más económico, dado que no crea persona jurídica distinta del propio empresario.

Sociedad Anónima (S.A.)

Es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social está dividido en acciones (pequeñas partes del capital) que pueden ser transmitidas libremente una vez que la Sociedad esté inscrita en el Registro Mercantil.

Ventajas e Inconvenientes de la S.A.

  • Ventaja: Los accionistas no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal (bienes particulares), ya que su responsabilidad está limitada al capital aportado.
  • Ventaja: Existe la posibilidad de atraer capitales ajenos por medio de la emisión de obligaciones.
  • Inconveniente: El alto capital que hace falta para la constitución y el complicado régimen de administración de la sociedad (sistema cerrado), hace que no sea adecuada para determinados tipos de negocios.

Estructura y Derechos

  • No hay un número máximo ni mínimo de socios, es decir, que puede hacerse con un único socio (crear una Sociedad Anónima Unipersonal), sin embargo, esta modalidad conlleva una serie de obligaciones adicionales para el empresario.
  • Los socios tienen la obligación de aportar al capital lo que cada uno hubiera suscrito.
  • Derechos de los Socios:
    • Participar en el reparto de los beneficios sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación, en función del número de acciones que posea cada uno.
    • Derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones (tienen prioridad para comprar nuevas acciones).
    • Derecho a voto en las Juntas Generales.
    • Derecho de información en los períodos establecidos en los Estatutos.

Órganos de la S.A.

  1. Junta General de Accionistas: Órgano deliberante que expresa con sus acuerdos la voluntad social. Se define como reunión de accionistas, debidamente convocados para deliberar y decidir por mayoría sobre asuntos sociales propios de su competencia.
    • Junta General Ordinaria: Se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
    • Junta Extraordinaria: Deberá ser convocada por los administradores, cuando lo estimen conveniente para los intereses sociales o cuando lo solicite un número de socios titular de, al menos, un cinco por ciento del capital social. La convocatoria deberá hacerse por anuncio publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia con quince días de antelación a la fecha fijada para la celebración de la Junta.
  2. Administradores: Órgano ejecutivo encargado de la gestión permanente de la sociedad y de representar a la misma en sus relaciones con terceros.
    • Facultades y deberes: Convocar las juntas generales, informar a los accionistas, formular y firmar las cuentas anuales y redactar el informe de gestión, depositar las cuentas en el Registro Mercantil.
    • Los administradores pueden ser personas físicas o jurídicas y, a menos que los estatutos dispongan lo contrario, no se requiere que sean accionistas.

Sociedad Limitada (S.L.)

Es una sociedad de naturaleza mercantil, con un capital determinado, integrado por las participaciones sociales de los socios, con la gran ventaja de que estos no responderán personalmente de las deudas sociales (la responsabilidad del socio por las deudas está limitada a las aportaciones que haya realizado), ni siquiera cuando se agote el patrimonio social, ya que no tienen responsabilidad subsidiaria.

Características y Burocracia

  • La administración de una sociedad está más burocratizada puesto que es utilizada por empresas con un gran número de trabajadores.
  • Uno de los mayores inconvenientes es que el capital social se compone de participaciones y, en el caso de querer transferir a otra persona, supone ciertas dificultades burocráticas.
  • Se trata de una sociedad de carácter predominantemente capitalista.
  • No puede atraer capitales ajenos por medio de la emisión de obligaciones.
  • Su gestión y representación se encomienda a órganos específicos tales como la Junta General y Administradores.
  • En la denominación de la compañía deberá figurar la indicación de “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, “Sociedad Limitada”, o sus abreviaturas “S.R.L” o “S.L”.

Sociedad Limitada Unipersonal

Aunque lo normal es que haya dos socios o más, también existe la modalidad de Sociedad Limitada Unipersonal. Surge como respuesta del empresario individual para ejercitar su industria o comercio con responsabilidad limitada frente a sus acreedores. Pueden darse dos tipos de sociedades unipersonales:

  • La constituida por un único socio, sea persona natural o jurídica.
  • La constituida por 2 o más socios cuando todas las participaciones hayan pasado a ser propiedad de un único socio.

Necesariamente habrán de constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. El socio único ejercerá las competencias de la Junta General, sus decisiones se consignarán en acta bajo su firma o la de su representante, pudiendo ser ejecutadas y formalizadas por el propio socio o por los administradores de la sociedad.

La Cooperativa

Una cooperativa es una sociedad formada por personas que se asocian para realizar unas actividades empresariales que les permitan satisfacer sus necesidades. En este tipo de sociedades lo más importante suele ser mantener y mejorar el trabajo de sus miembros, por lo que este tipo de sociedades son muy interesantes para el país.

Ideal para la Cooperativa

Es perfecto para socios que tienen unos intereses comunes, quieren tomar sus decisiones de manera democrática y al unirse ven cómo pueden mejorar sus condiciones. Podemos aplicar el principio “la unión hace la fuerza”.

Características de la Cooperativa

  • Número mínimo de socios: Depende de si la cooperativa es de primer o segundo grado. La cooperativa de primer grado deberá tener un mínimo de 3 socios. La cooperativa de segundo grado deberá estar formada por al menos 2 cooperativas.
  • La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.
  • El capital social mínimo es el que fijen los estatutos de la empresa.
  • El impuesto a pagar es el de sociedades, aunque tienen bonificaciones.
  • No tienen ánimo de lucro, sino que los beneficios, llamados excedentes, deben reinvertirse en la cooperativa y en mejorar el entorno social.

Órganos de Gestión de la Cooperativa

  1. La Asamblea General: Formada por todos los socios de la cooperativa para llegar a acuerdos. Cada socio tiene un voto con independencia al capital aportado.
  2. Consejo Rector: Se encarga de la gestión de la cooperativa, supervisar a los directivos y representar a la cooperativa. Es el equivalente al consejo de administración en la sociedad anónima y limitada.
  3. Interventores: Llevan la vigilancia de las cuentas de la cooperativa.
  4. Comité de Recursos: Resuelve las sanciones que se pongan a algunos de sus socios.

Tipos de Cooperativas

Según los intereses que tengan los socios, podemos hablar de 3 tipos de cooperativas:

  • De trabajo asociado: Los socios de la cooperativa son los propios trabajadores, que ponen en común una serie de bienes y trabajo para realizar una actividad.
  • De venta: Los socios se unen para vender sus productos en común, de manera que así tienen un mayor poder a la hora de negociar (como las cooperativas agrarias).
  • De consumo: Los socios se unen para comprar unos productos y así tener mejores precios y condiciones.