El Aparato Respiratorio
1. Nariz, Cavidad Nasal y Cavidad Oral
Se encargan de la entrada y salida del aire. La cavidad nasal está siempre abierta.
1.1. Orificios Nasales
Son la entrada y salida del aire. Tienen pelos para impedir la entrada de agentes extraños.
1.2. Cavidad Nasal
Posee los cornetes óseos que separan el aire en varias corrientes. Tiene una gran superficie mucosa y participa en el olfato.
1.3. Senos Paranasales
Cavidades llenas de aire que proporcionan moco y sirven de cámara de resonancia en la fonación.
2. Faringe
Conducto común a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica la cavidad nasal y bucal con la laringe y el esófago, respectivamente. En su parte superior desembocan las trompas de Eustaquio, procedentes del oído. En ella se encuentra la epiglotis, una válvula que regula el tránsito del aire y la comida hacia la laringe y el esófago, respectivamente. La faringe se puede cerrar gracias al desplazamiento del paladar blando.
3. Laringe
Formada por cartílagos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos. Internamente presenta una hendidura anteroposterior llamada glotis, limitada por las cuerdas vocales. Los músculos de la laringe mueven los cartílagos durante la deglución, cerrando la abertura de la laringe para evitar que el contenido del bolo alimenticio entre en las vías respiratorias.
4. Tráquea
Cilindro que comunica la laringe con los bronquios que van a los pulmones. A lo largo del tubo encontramos anillos de cartílago en forma de herradura. Estos anillos mantienen la tráquea constantemente abierta tanto en inspiraciones como en espiraciones. La tráquea se divide al llegar a los pulmones, quedando el lado izquierdo con una luz menor que el derecho.
5. Bronquios y Bronquiolos
Los bronquios son la continuación de la parte conductora del aire, desde la tráquea hasta los alvéolos. Se ramifican en dos bronquios principales. A continuación, aparecen los bronquios lobares primarios, seguidos por los bronquios secundarios y terciarios, y finalmente los bronquiolos respiratorios, que llegan hasta los pulmones.
6. Alvéolos
Son los divertículos terminales del árbol bronquial, donde tiene lugar el intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre. Hay unos 500 millones de alvéolos. Son sacos recubiertos en su pared por un líquido y un agente tensioactivo. Llevan asociados capilares sanguíneos.
7. Pulmones
Conjunto de bronquios, bronquiolos, alvéolos, venas, arterias, capilares sanguíneos y tejido conjuntivo que los une. Tenemos dos pulmones recubiertos por una doble membrana lubricada llamada pleura. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica, que evita que los pulmones rocen directamente con las costillas.
El Sistema Circulatorio
1. Corazón
Órgano hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a través de los vasos sanguíneos. Está envuelto por el pericardio, que lo separa de las estructuras adyacentes y le permite libertad de movimientos. Consta de 4 cavidades: dos posterosuperiores llamadas aurículas y dos anteroinferiores llamadas ventrículos. Cada aurícula comunica con el ventrículo del mismo lado a través del orificio auriculoventricular. Un tabique medio separa las cavidades derechas e izquierdas del corazón.
- Las aurículas son las cavidades que reciben la sangre.
- Los ventrículos son las cavidades que impulsan la sangre.
- Las aurículas son más delgadas que los ventrículos, y el ventrículo derecho es más delgado que el izquierdo.
Flujo Sanguíneo Principal
- La aurícula derecha recibe sangre de las venas cavas (procedentes de todo el cuerpo).
- El ventrículo derecho envía sangre a los pulmones por la arteria pulmonar.
- La aurícula izquierda recibe sangre de las venas pulmonares.
- El ventrículo izquierdo envía sangre por la arteria aorta a todo el cuerpo.
Válvulas Cardíacas
Las válvulas cardíacas solo permiten el flujo de la sangre en una dirección. Constan de un anillo fibroso, valvas, cuerdas tendinosas y músculos papilares.
Válvulas Auriculoventriculares
- Válvula Tricúspide: Formada por tres valvas. Se encuentra en el lado derecho.
- Válvula Bicúspide (Mitral): Formada por dos valvas. Se encuentra en el lado izquierdo.
Válvulas Ventriculares (Semilunares)
Están situadas al inicio de las arterias pulmonar y aorta. Están formadas por tres pliegues membranosos llamados valvas semilunares. Durante la sístole ventricular, las valvas son empujadas contra las paredes de las arterias, permitiendo el paso de la sangre; en la diástole, las valvas entran en contacto por sus bordes, formando una barrera que impide el retorno de la sangre hacia el ventrículo.
2. Vasos Sanguíneos
2.1. Arterias
- Aorta: Principal arteria que parte del ventrículo izquierdo. Da un giro por detrás del corazón formando el cayado aórtico.
- Arterias Coronarias: Parten de la aorta descendente y riegan el corazón.
- Arterias Carótidas: Parten del cayado aórtico hacia las extremidades superiores.
- Arteria Hepática: Riega el hígado.
- Arteria Mesentérica: Riega el intestino.
- Arterias Renales: Parten de la aorta descendente hacia los riñones.
- Arterias Ilíacas: Se dividen desde la aorta hacia las extremidades inferiores.
- Arteria Pulmonar: Parte del ventrículo derecho y se ramifica hacia los pulmones.
2.2. Venas
- Venas Cavas (Superior e Inferior): La superior recoge la sangre de la parte superior del cuerpo y la inferior, de la parte inferior. Ambas se unen en la aurícula derecha.
- Vena Hepática: Recoge la sangre del hígado y conecta con la cava inferior.
- Venas Ilíacas: Recogen la sangre de las extremidades inferiores y confluyen en la cava inferior.
- Venas Yugulares: Son cuatro venas que recogen la sangre de la cabeza, desembocan en las venas braquiocefálicas que confluyen en la cava superior.
- Venas Subclavias: Recogen la sangre de las extremidades superiores.
- Vena Porta Hepática: Sistema venoso aislado que parte de los capilares del intestino y forma una vena que se ramifica en el hígado.
- Venas Pulmonares: Cuatro venas que desembocan en la aurícula izquierda.