Glosario de Términos Filosóficos
Actitud mítica
Su rasgo peculiar consiste en utilizar mitos, relatos o leyendas para comprender y dominar el mundo, casi siempre apelando a la intervención de fuerzas mágicas o sobrenaturales.
Actitud racional
Actitud consistente en utilizar la razón para la comprensión y dominio del mundo natural y humano.
Alma
Las dos formas principales de concebir el alma en el mundo griego fueron el alma entendida como principio de vida, común a todos los seres vivos, y el alma entendida como principio de la racionalidad, con carácter divino e inmortal, exclusiva del ser humano.
Antropología
Doctrina acerca del hombre.
Antropomorfismo
Tendencia a atribuir rasgos o formas humanas a realidades no humanas.
Aporías de Zenón
Argumentos presentados por Zenón de Elea para demostrar el carácter absurdo de la creencia en el movimiento y la multiplicidad y, de ese modo, defender la tesis de su maestro Parménides.
Arché
El principio o la esencia última de todas las cosas.
Ascetismo
Propuesta moral de renuncia a los placeres y apetitos corporales con el fin de purificar o elevar el alma del mundo corporal o sensible al mundo espiritual. Encontramos esta propuesta en la religión órfica, el pitagorismo o Platón.
Atomismo
Movimiento materialista para el que todo se puede explicar a partir de la variada y azarosa combinación y movimiento de partículas elementales (átomos) en el vacío.
Escepticismo
Teoría filosófica según la cual no es posible el conocimiento y de todo cabe plantear alguna duda.
Escuela eleática
Escuela de corte marcadamente racionalista del siglo V a. C. Tuvo como representantes más destacados a Parménides, Zenón (ambos de la colonia griega de Elea, en el sur de la actual Italia) y Meliso de Samos.
Escuela jónica
Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Sus principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes). Su rasgo más común fue la visión naturalista de la realidad.
Escuela pitagórica
Movimiento filosófico, científico y religioso fundado en el siglo V a. C. por Pitágoras. Su tesis básica es la consideración del número como el constitutivo último de la realidad.
Estética
Teoría sobre la esencia y el valor del arte, la belleza y demás categorías estéticas.
Ética
Disciplina encargada de descubrir en qué consiste el bien, la justicia, la conciencia moral y demás categorías éticas, y de justificar la existencia del deber.
Filosofía
Conocimiento eminentemente racional del sentido del ser.
Filosofía de la ciencia
Explicación del origen, estructura y legitimación de la ciencia y su diferencia respecto de otras formas de conocimiento.
Filosofía de la naturaleza
Doctrina relativa a las estructuras básicas aplicables al mundo natural (movimiento, tiempo, espacio, etc.).
Filosofía de la religión
Descripción y justificación del hecho religioso, delimitación de las distintas formas de experiencia de lo sagrado.
Filosofía del lenguaje
Doctrina sobre el origen y las estructuras básicas del lenguaje.
Filosofía política
Teoría sobre las distintas formas de gobierno, así como la justificación y valoración de las formas de gobierno ideales.
Finalismo
Teoría filosófica para la cual el conocimiento de un proceso, movimiento o actividad solo se alcanza si se conoce el fin o el motivo por el que dicho proceso, movimiento o actividad ocurre.
Homeomerías
Las partículas o semillas de las que están hechas todas las cosas, según Anaxágoras.
Intelectualismo moral
Teoría moral para la que la conducta moral solo es posible si descansa en el conocimiento del bien y la justicia.
Logos
Término griego que se puede traducir como razón, palabra, conocimiento o ley.
Mayéutica
Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o los rasgos universales de las cosas.
Mecanicismo
Concepción que cree posible explicar la realidad en términos de materia, movimiento local, leyes naturales estrictas y determinismo.
Mito
Narraciones y doctrinas tradicionales, no justificadas racionalmente y generalmente transmitidas por los poetas, acerca del mundo, los hombres y los dioses.
Monismo
Doctrina filosófica que sostiene que en la base de toda la Naturaleza se encuentra un solo elemento último o arché.
Naturaleza (physis)
La totalidad de entes o cosas naturales. El principio esencial que determina los distintos estados y movimientos que les pueden sobrevenir a las cosas naturales.
Nomos
Término griego que se puede traducir por ley y, más en particular, por la ley de la ciudad.
Nous
Término que aparece en la filosofía de Anaxágoras y se puede traducir por Mente o Intelecto.
Objetivismo
Tesis filosófica según la cual la verdad es una y la misma para todos los seres racionales y no depende de ningún factor físico, psicológico o cultural de las personas que la piensen.
Ontología (metafísica)
Parte de la filosofía que investiga en qué consiste el ser y cuáles son los ámbitos o regiones del ser fundamentales.
Orfismo
Religión que aparece en Grecia entre los siglos VI y II a. C., de influencia oriental, predicada por Orfeo (un músico tracio). Este movimiento reivindicó la revelación frente a la razón y fomentó el sentido del pecado y la culpa.
Paradoja
Conjunto de argumentos irreprochables cuyas conclusiones parecen ir en contra de las más básicas convicciones de todo el mundo.
Psicología filosófica
Teoría relativa al alma o mente, su esencia y su parentesco y diferencia con el cuerpo.
Relativismo
Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres racionales creen estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas hacen sobre la realidad.
Tipos de Relativismo
- Relativismo de clase social: Hay tantas verdades como clases sociales.
- Relativismo de grupo: Hay tantas verdades como grupos de personas que las piensen.
- Relativismo específico: El mundo es distinto para cada especie capaz de representárselo.
- Relativismo individual: Hay tantas verdades como individuos.
- Relativismo por edad: Los jóvenes tienen sus verdades y los adultos las suyas.
- Relativismo por civilización: Cada civilización tiene sus propias verdades.
- Relativismo por sexo: La verdad es distinta para el hombre que para la mujer.
Sofística
Movimiento intelectual del siglo V a. C. desarrollado en Atenas y preocupado primordialmente por la educación de los ciudadanos.
Teleología
A veces se usa como sinónimo de finalidad, aunque etimológicamente significa ‘doctrina de los fines’.
Sócrates: Vida, Método y Pensamiento
Personalidad y Legado
Fue un ciudadano ateniense nacido en el 470 a. C. y muerto en el 399 a. C. Fue coetáneo de los sofistas, pero no se le considera uno de ellos. Asumió la defensa de las costumbres y las instituciones de Atenas, constituyéndose en una especie de conciencia pública que denunciaba y fustigaba el vicio, lo que le hizo merecer el nombre de ‘tábano de Atenas’. Una conspiración de sus opositores lo llevó a juicio bajo la acusación de impiedad y de corromper a los jóvenes. Fue condenado a muerte o al ostracismo, eligiendo la muerte pese a que pudo huir de la cárcel. En el 399 a. C., bebió un veneno mortal como cumplimiento de la condena y murió. No huyó porque no quería abandonar su ciudad y como expresión de su obediencia y respeto a las leyes de la polis.
Fuentes de su Pensamiento
No escribió ninguna obra, tal vez porque consideraba que el diálogo, la comunicación directa e interpersonal, es el único método válido para la filosofía. La imagen que poseemos de él y su pensamiento nos ha llegado principalmente a través de los diálogos escritos por Platón, que fue alumno suyo. Además de esta imagen, que está idealizada, tenemos otras más críticas de contemporáneos suyos, como Jenofonte.
Sócrates y los Sofistas
Fue un personaje perteneciente al ámbito cultural de los sofistas. Con ellos comparte su interés por el ser humano, por las cuestiones morales y políticas, y por la vinculación de estas al problema del lenguaje. Sin embargo, se distingue de ellos en varios aspectos:
- El modo de enseñanza: No cobraba por sus enseñanzas ni lo hacía en lugares cerrados, sino que aprovechaba cualquier lugar donde hubiera gente que quisiera escucharlo. Enseñaba a todo el que lo deseaba, aunque preferentemente a los jóvenes.
- El método: Adoptaba un método totalmente opuesto. Rechazaba los largos discursos, porque impedían discutir paso a paso las afirmaciones del orador, y los textos antiguos, porque no era posible preguntar a sus autores, ya que estos no podían ofrecer aclaraciones de lo que escribieron. No empleaba un discurso grandilocuente (retórica) ni intentaba seducir a las multitudes para hacerles cambiar de opinión. El único método válido para él era el diálogo (dialéctica), la pregunta y la respuesta con la intención de que fuera su interlocutor el que llegara a la verdad por sí mismo.
- La finalidad de su enseñanza: Su interés era indagar en aquellos temas que interesan a todos los seres humanos.
- Su pensamiento: Aportaba en los temas políticos y morales unas soluciones diferentes. Era antirrelativista y defendía la teoría que se denomina intelectualismo moral.
El Antirrelativismo Socrático
Sócrates no estaba de acuerdo con el relativismo de los valores, que parecía llevar a la conclusión de que todo está permitido. Su obsesión era eliminar el relativismo de ideas que invadía Atenas. Sostenía que el relativismo es fruto de la diversidad de opiniones que da derecho a todos a creer que su parecer vale igual o más que el del resto. Si no existe ninguna verdad absoluta, el lenguaje se vuelve inútil, ya no podemos hablar de nada. La primera labor que habrá que proponerse será la búsqueda de la correcta definición de los conceptos, una definición que sea universal y válida para todos. Es necesario encontrar un punto de referencia que fundamente la verdad, no las opiniones personales. La claridad intelectual, aquello que la razón ve claro, ha de ser común a toda la especie humana (racionalismo).
El Método Socrático: La Inducción Mayéutica
Sócrates creía que dentro de cada uno hay verdades innatas (innatismo) que es necesario alcanzar. Ello se puede conseguir mediante la palabra, con el juego de la pregunta-respuesta, es decir, con el diálogo: la dialéctica. Podemos llegar a conocer la verdad a través de la inducción mayéutica. Es necesario profundizar en la búsqueda de la definición del concepto que queramos hallar. Hemos de buscar en el interior de nosotros mismos y apoyarnos en nuestra razón.