Nacionalismo y Movimientos Obreros: La Construcción de Italia y Alemania (1815-1871)

Las Unificaciones Nacionales del Siglo XIX

La Unificación de Italia

En 1815, Italia estaba dividida en estados desiguales y algunas zonas se encontraban bajo dominio austriaco. Las ideas de nación y soberanía se habían divulgado desde la invasión napoleónica y se habían mantenido durante la Restauración en sociedades secretas.

El Risorgimento y las Primeras Estrategias

  • En la década de 1830 se formó el Risorgimento, un movimiento de afirmación nacional.
  • Tuvo una primera expresión política en la estrategia de unificación de Giuseppe Mazzini y su organización, La Joven Italia.
  • Mazzini planteaba la creación de una república democrática, unitaria y laica, que llegaría mediante la insurrección popular.
  • El fracaso de los intentos revolucionarios significó la continuidad del dominio austriaco, de la fragmentación política y de los regímenes absolutistas.

El Liderazgo de Piamonte y Cavour

Piamonte consolidó un estado constitucional con la monarquía de los Saboya. Camillo Benso di Cavour, como jefe de gobierno, fue el impulsor de una estrategia moderada para la unificación. Su visión era que la unificación no se lograría mediante la insurrección popular, sino a través de la consolidación de Piamonte como un estado fuerte, moderno e industrializado, dotado de un ejército y una diplomacia eficaces.

  • La monarquía de Víctor Manuel II de Saboya fue clave. Cavour consiguió, con ayuda francesa, la derrota austriaca.
  • Esto permitió la anexión de Lombardía y de los Estados Centrales.
  • Esta acción militar y diplomática supuso la cesión de Niza y Saboya a Francia.

La Conquista del Sur y la Proclamación del Reino

El republicano Giuseppe Garibaldi emprendió la conquista del sur. Con un ejército muy reducido, consiguió el apoyo popular para liquidar el dominio borbónico. Para no dividir el movimiento nacionalista, Garibaldi renunció a la perspectiva republicana y cedió los territorios a Víctor Manuel II, reconociéndole como Rey de Italia.

La Unificación Alemana

Los componentes culturales alemanes fueron establecidos por los filósofos Herder y Fichte y reforzados por el Romanticismo. La afirmación de la existencia del propio pueblo alemán convivió con la presencia de núcleos liberales y democráticos que reclamaban la construcción de una nación basada en la voluntad de los ciudadanos. Estas bases ideológicas iniciaron un proceso hacia la formación del Estado-nación Alemán.

La Confederación Germánica y el Zollverein

  • El Congreso de Viena había establecido la Confederación Germánica, que aglutinaba 39 estados, con potencias poderosas como Prusia y el Imperio Austriaco.
  • Primer paso de la unificación: La creación del Zollverein o Unión Aduanera. Estableció un mercado de libre circulación comercial. Integró a Prusia, pero no al Imperio Austriaco.
  • Empezó a evidenciarse que sería Prusia el estado que llevaría a cabo la unificación.

El Fracaso de la Vía Democrática

La revolución de los sectores liberales y democráticos formó un Parlamento en Frankfurt, con representantes elegidos por sufragio universal. Este Parlamento ofreció la corona de la posible Alemania unificada a Federico Guillermo IV, rey de Prusia. Este rechazó la corona y cualquier vía democrática hacia la unificación, e impuso la estrategia del canciller Otto von Bismarck.

La Estrategia de Bismarck y las Guerras de Unificación

Bismarck dirigió la unificación a partir de la supremacía económica y militar de Prusia.

  1. Primera Guerra contra Dinamarca: Anexión de Schleswig y Holstein.
  2. Guerra contra Austria: Austria fue derrotada en 1866.
  3. Guerra contra Francia: Permitió cohesionar los Estados germánicos contra un enemigo común, al que derrotó en Sedán.

La victoria militar culminó con la proclamación del Segundo Reich y de Guillermo I como emperador. La unidad se tradujo en una estructura confederal con el dominio de Prusia, que impuso una ideología conservadora y militarista al nuevo estado.

Cuestiones Pendientes de la Unificación

La unificación dejó por resolver dos cuestiones:

  1. El enfrentamiento religioso entre el luteranismo del norte y el catolicismo del sur.
  2. El carácter inacabado de la unificación al no integrar a los alemanes de Austria, frustrando la consecución de la Gran Alemania (Grossdeutschland).

Movimientos Sociales y el Origen del Socialismo Científico

El Cartismo: La Lucha por la Participación Política

El Cartismo fue un movimiento obrero que tuvo un papel importante en la experiencia de los trabajadores de Gran Bretaña. Fueron perseguidos, lo que les hizo ver que debían participar en la política para poder cambiar las leyes e intervenir en las relaciones laborales.

  • En 1836, un grupo obrero fundó la Working Men’s Association, que elaboró la Carta al Pueblo, inspiradora de la acción colectiva de los trabajadores hasta 1848.
  • Objetivos de la Carta:
    • Sufragio universal y secreto.
    • Sueldo para los diputados que posibilitase a los trabajadores ejercer la política.
    • Reunión anual del legislativo.

Para poder presentar estas peticiones al Parlamento, los dirigentes idearon una estrategia novedosa: la recogida de firmas (se recogieron más de 3 millones de firmas), mostrando al mismo tiempo el respaldo social con el que contaban. La Carta fue rechazada y los cartistas no consiguieron sus objetivos principales, pero obtuvieron triunfos parciales, como la reducción de la jornada laboral a 10 horas, y lograron la movilización y concienciación de amplias capas de trabajadores.

La Experiencia Revolucionaria de 1848

En la Revolución de París, los trabajadores lucharon junto a la burguesía liberal contra las fuerzas conservadoras y tuvieron una importante participación en la caída de la monarquía y la implantación de la II República francesa. Sin embargo, sus demandas de reformas sociales toparon con la oposición de la burguesía.

  • Los aliados de febrero se convirtieron en enemigos en junio.
  • El gobierno suprimió las reformas sociales y se desencadenó una revuelta popular que fue duramente reprimida por el ejército.

Tras cuestionar si la república burguesa era conveniente, se planteó la necesidad de una alternativa obrera autónoma. Se cuestionó el sentido de la acción política y sindical, abriendo las puertas a nuevos planteamientos doctrinales y poniendo fin a la actuación interclasista desarrollada hasta entonces.

El Marxismo: El Socialismo Científico

El Marxismo: Karl Marx, junto a Friedrich Engels, calificaron el primer pensamiento socialista de utópico y elaboraron una teoría para cambiar la sociedad: el Socialismo Científico. Su corpus doctrinal tuvo un referente en el Manifiesto Comunista (1848), basado en el análisis de la realidad política y social, sentando las bases de la teoría marxista.