Comprendiendo el Medio Ambiente y los Ecosistemas: Factores y Tipos

MEDIO AMBIENTE

En la primera conferencia mundial sobre el medio ambiente, se definió el medio ambiente como el conjunto de factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y actividades humanas.

Factores del Medio Ambiente

  • Físicos: el relieve, la temperatura y la presencia de agua son los principales factores físicos que determinan las características ambientales.
  • Químicos: la salinidad, el pH del agua, la concentración de O2 y CO2, etc., favorecen o impiden el desarrollo de determinados seres vivos.
  • Biológicos: los seres vivos establecen distintos tipos de relaciones entre ellos, principalmente de tipo alimentario. La supervivencia de una especie depende de los seres vivos de los que se alimenta.
  • Sociales y culturales: este grupo de factores es exclusivo de la especie humana. La forma de vida de los seres humanos influye tanto sobre las personas como sobre los otros seres vivos que les rodean.

ECOSISTEMAS

Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que viven en una porción de la biosfera, el entorno físico en el que viven y las relaciones que se establecen entre todos ellos. El conjunto de todos los ecosistemas del planeta se denomina ecosfera.

La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio del medio natural, de las características de los seres vivos, del medio donde habitan y de las relaciones entre ellos y su entorno.

La parte de la Tierra donde se desarrolla la vida constituye la biosfera. Para facilitar su estudio, se definen porciones más pequeñas, con características propias, que se denominan ecosistemas.

Biotopo + Biocenosis = Ecosistema

El biotopo está constituido por el medio físico del ecosistema y las condiciones ambientales que la caracterizan.

La biocenosis es el conjunto de los seres vivos que habitan en un determinado ecosistema.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

Los ecosistemas acuáticos son todos aquellos ecosistemas que tienen por hábitat (biotopo) algún cuerpo de agua. Se dividen en:

  • Ecosistemas de agua salada (marinos)
  • Ecosistemas de agua dulce (ríos, lagos, arroyos, lagunas, estanques, embalses)

Características: El agua dulce representa un 3% del agua total del planeta.

Agua dulce (Lóticos y Lénticos):

  • Sistemas Lóticos: ecosistemas que tienen movilidad o dinámica (corriente de agua).
  • Sistemas Lénticos: ecosistemas que no tienen movilidad alguna, o es muy mínima (lago, agua estancada).

Todo ecosistema está compuesto de componentes vivos (bióticos) y no vivos (abióticos).

Los componentes abióticos de un ecosistema incluyen los factores físicos y químicos del mismo.

Los factores físicos que tienen efecto sobre el ecosistema son: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud y corrientes de agua.

Ecosistemas Marinos

Es el de mayor tamaño que existe. Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre. Estos incluyen: mar, océanos y marismas.

Características: La vida surgió y evolucionó en el mar. Otras características físicas importantes son la temperatura, salinidad, presión, mareas, etc.

El medio marino es muy estable, si lo comparamos con los hábitats terrestres o de agua dulce. Ocupa el 70% de la superficie de la Tierra. La mayor parte del mar es pobre en nutrientes. Son menos productivos porque solo el área superficial iluminada puede mantener vida vegetal.

Componentes abióticos: El sol, el aire, espacio geográfico, relieve, agua, material en suspensión que contienen las aguas y su grado de salinidad, temperatura, clima y presión.

Componentes Bióticos: Los productores son los vegetales (fitoplancton, algas y plantas acuáticas). Los consumidores son los animales y se dividen en:

  • Primer orden: zooplancton
  • Órdenes superiores: moluscos, estrellas, peces, etc.

Los descomponedores son los hongos y las bacterias.

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Son los que se encuentran en el suelo, proporcionando a los seres vivos todo lo que necesitan para vivir. En el planeta Tierra existen varios tipos de ecosistemas, los cuales son: desiertos, bosque templado, bosque mediterráneo, sabanas, tundra, selva tropical y taiga.

Características: Cada uno de ellos tiene diferentes características que los hacen únicos. Esto quiere decir que la flora y la fauna no son iguales en ninguno de ellos, pero todos dependen de los mismos factores para mantenerse. Si algunos de estos factores cambian, puede que exista alguna especie que no pueda adaptarse, llevando así a su extinción. Como sabemos, existen dos tipos de factores: los bióticos y los abióticos.

Factores Abióticos

No tienen vida propia y su importancia es fundamental para el desarrollo y equilibrio de la naturaleza. Estos determinan cómo se distribuyen los seres vivos por el planeta y, si uno de ellos varía, puede traer graves consecuencias. Estos factores son: agua, temperatura, luz, suelo, humedad y aire.

Factores Bióticos

Son todos los seres vivos que habitan en un ecosistema. De su comportamiento depende su supervivencia. Estos se dividen en tres grupos:

  • Los productores: se refiere a toda especie del reino vegetal.
  • Los consumidores: son los animales y se dividen entre carnívoros, herbívoros y carroñeros.
  • Los descomponedores: son los hongos y bacterias.

TIPOS DE SISTEMAS

Sistemas Abiertos

Son aquellos que intercambian materia y energía con el exterior. Por ejemplo, una planta es un sistema abierto, que necesita recibir materia a través de sus raíces y energía lumínica del sol para hacer la fotosíntesis. Además, de ella sale materia en forma de gases durante la respiración y la fotosíntesis, y energía calorífica durante la respiración.

Retroalimentación Negativa o Homeostasis (Feedback -)

Cuando la variable de salida aumenta, la variable de entrada al sistema disminuye y viceversa. La variable tiene una acción inhibidora que mantiene el sistema en equilibrio. Un ejemplo de la retroalimentación negativa sería el control que ejerce la insulina sobre el nivel de glucosa en la sangre.

Retroalimentación Positiva (Feedback +)

El aumento de la variable final hace que aumente la inicial. La retroacción positiva desequilibra el sistema al multiplicar sus efectos. Por ejemplo, cuando una población dispone de recursos ilimitados, se produce un incremento en el número de individuos que provoca un aumento de la tasa de natalidad. Por tanto, se incrementa el número de individuos.

GLOSARIO

  • Ecosistema: Es un sistema constituido por una comunidad de organismos vivos y el medio físico donde se organizan. Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
  • Medio ambiente: Es el lugar donde se desarrolla la vida de los distintos organismos, favoreciendo su interacción. Conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento.
  • Sistema biológico: Es aquel que posee al menos un componente vivo. Un sistema biológico es una red compleja de entidades biológicamente relevantes que trabajan juntas para llevar a cabo una tarea particular.
  • Propiedad emergente: Hace referencia a aquellas propiedades o procesos de un sistema no reducibles a las propiedades o procesos de sus partes constituyentes.
  • Cadena trófica: La cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en la que cada una se alimenta de la precedente y es alimento de la siguiente.
  • Desarrollo sostenible: Desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
  • Entropía: Magnitud termodinámica que indica el grado de desorden molecular de un sistema.
  • Impacto ecológico: Es la alteración o modificación que causa una acción humana sobre el medio ambiente.
  • Biotopo: Espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales.
  • Biocenosis: Conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio o biótopo.