Filosofía Política de Platón: La Búsqueda del Estado Ideal
A Platón no le interesa observar lo que son los Estados de hecho, sino lo que el Estado debería ser. En La República se propone descubrir cuál es el estado ideal.
El Origen de la Sociedad y la División del Trabajo
Según Platón, el Estado existe para servir a las necesidades de los seres humanos. La asociación social se basa en la interdependencia:
- Los seres humanos no son autosuficientes.
- Necesitan de la ayuda y la cooperación de los demás.
- De ahí que se reúnan y asocien en la Ciudad (Pólis).
El fin primordial de la ciudad es económico, de donde surge la división y especialización del trabajo. Las distintas necesidades materiales (alimento, vestido, cobijo) dan lugar a otros tantos oficios. Los seres humanos se dan cuenta de que sus obras serían mejores si cada uno trabajaba en lo que mejor se le diera.
Para Platón, el origen de la guerra es la economía, la ambición, el lujo, así como el aumento de la población.
Estructura Social: Las Clases y el Modelo del Alma
Según el principio de la división y organización del trabajo, deberá haber una clase social encargada de dirigir la guerra: los guardianes. La vida misma de la ciudad exige otra función importante, la del gobierno, que será ejercida por una minoría selecta.
La División de la Sociedad
De la división primitiva del trabajo se origina la división de la sociedad en clases sociales. La sociedad es dividida de acuerdo con el modelo tripartito del alma:
- Elemento Concupiscible (Apetitos): Los Artesanos. La clase inferior y más numerosa. Sin educación especial, aprenden un oficio. Producen lo necesario para la vida material de la ciudad. Pueden tener bienes particulares y familia.
- Elemento Irascible (Ánimo/Voluntad): Los Guardianes (Auxiliares). Su misión es velar por la seguridad de la ciudad y defenderla. Reciben educación especial y de ella salen los destinados a ejercer funciones de gobierno.
- Elemento Racional (Razón): Los Gobernantes (Filósofos-Reyes). Su misión es legislar y velar por el cumplimiento de las leyes. Deberán ser filósofos entrenados en la Dialéctica.
El Régimen de Vida de las Clases Superiores
Según Platón, los guardianes y gobernantes deberán recibir educación especial y quedar exentos de oficios manuales, dedicándose exclusivamente a su preparación para la defensa y el gobierno de la ciudad. Además, los gobernantes y guardianes no podrán tener ni propiedad privada ni familia (comunismo platónico).
El Sistema Educativo para los Filósofos-Reyes
La educación tiene como objetivo formar a los gobernantes-filósofos. Consta de tres ciclos:
- Ciclo Elemental (Nacimiento hasta los 20 años): Común a todos los guardianes seleccionados entre los niños mejor dotados. Consiste en cultura física, intelectual y moral, sobre todo en gimnasia y música.
- Segundo Ciclo (20 a 30 años): A los 20 años se realiza una selección. Los menos aptos se quedan como guardianes auxiliares; los demás siguen su formación otros 10 años. Disciplinas clave: Aritmética, Geometría y Música (estudio de las proporciones).
- Tercer Ciclo (30 a 50 años): A los 30 años se realiza otra selección. Los menos aptos se quedan de guardianes; los demás siguen otros 5 años de formación: estudio de la Dialéctica. A los 50 años, gobernarán la ciudad.
Las Formas de Gobierno (De la Mejor a la Peor)
- Aristocracia (Gobierno de los mejores/filósofos).
- Timocracia (Gobierno basado en el honor y la ambición).
- Oligarquía (Gobierno basado en la riqueza).
- Democracia (Gobierno del pueblo, propenso al desorden).
- Tiranía (Degeneración extrema de la democracia).
Ética y Política en Platón: La Virtud como Fundamento de la Justicia
Platón tuvo la pretensión de dedicarse a la vida política en su juventud, tal como reconoce en la Carta VII, uno de sus últimos escritos. Destaca de manera singular la injusta condena y ejecución de su maestro Sócrates. Para Platón, solo se puede practicar una política justa si se mejoran los hábitos éticos denominados virtudes.
Significados y Formas de la Virtud en Platón
El pensamiento de Platón se centró en la Justicia, a la que calificó de principal virtud política. Lo primero que se planteó Platón es si la justicia se podía enseñar. Los hechos parecían responder de modo negativo, pues, según Platón, existe otro modo de conocimiento: la opinión.
Platón frente a los Sofistas
A juicio de Platón, los maestros que enseñan a opinar sobre la justicia son los sofistas. Estos enseñaron política a través de la retórica. Un sofista es capaz de convencer a un auditorio sobre un determinado tema del que no tiene mejores conocimientos que el experto. Los sofistas son los partidarios de la democracia, sistema en el que se adjudican los cargos por sorteo.
Debido a lo anterior, para Platón era necesario buscar una definición precisa de virtud. Hubo dos significados principales:
- La Virtud como Sabiduría: Recoge el significado que previamente Sócrates le había dado al término. La sabiduría es la principal virtud y la virtud misma puede ser descrita como sabiduría.
- La Virtud como Armonía: Armonía entre las partes que integran el alma. Este significado de virtud es el que se aplica de modo más directo a la justicia y debe ser atribuido plenamente a Platón.
Las Cuatro Virtudes Cardinales
Tendremos, por tanto, cuatro virtudes morales principales, también llamadas virtudes cardinales, que corresponden a las partes del alma y las clases sociales:
- Prudencia (Sabiduría): Es la virtud que capacita para elegir en cada caso la acción más adecuada. (Corresponde al elemento racional / Gobernantes).
- Fortaleza o Valor: Es la virtud que permite acometer acciones difíciles y soportar lo penoso. (Corresponde al elemento irascible / Guardianes).
- Templanza o Moderación: Es la virtud que regula la tendencia hacia el placer sensible. (Corresponde al elemento concupiscible / Artesanos).
- Justicia: Es la armonía de las partes del alma, las cuales están en su orden adecuado. (Virtud que abarca a todo el individuo y al Estado).
Principios de la Teoría Política
La exposición más amplia y completa de la teoría política de Platón se encuentra en La República. En este diálogo, el tema central es la justicia, considerada como virtud que puede atribuirse tanto a los individuos como a los Estados. En ambos casos, esta virtud se define como la armonía que se logra cuando se organizan u ordenan las distintas partes integrantes del individuo y del Estado, respectivamente.
En un Estado, hay fundamentalmente tres necesidades que cubrir: económicas, de defensa y de gobierno.