Explorando los Tipos de Turismo y su Impacto en España

TIPOS DE TURISMO

  • Turismo de borde de agua: es el turismo costero de sol y playa.
  • Turismo de montaña: esquí, senderismo, alpinismo.
  • Turismo ecológico: visita a parques nacionales o naturales.
  • Turismo rural: alojamiento y estancia en áreas rurales.
  • Turismo urbano: turismo cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico, artístico y cultural o declaradas patrimonio de la humanidad. También incluye el turismo urbano de negocios en torno a ferias, exposiciones y congresos.


ESPACIOS TURÍSTICOS

  • Espacios turísticos de alta densidad: son los especializados en sol y playa y Madrid. Las áreas turísticas de sol y playa son las Islas Baleares y Canarias, así como la costa mediterránea. Reciben muchos turistas por su buen tiempo y sus playas. Madrid recibe turismo cultural y turismo de negocios durante todo el año.
  • Espacios turísticos de media y baja densidad: ciertos tramos del litoral y prelitoral mediterráneo y suratlántico, por la demanda de espacios menos saturados, y el litoral gallego y cantábrico, que ofrece áreas costeras e interiores no masificadas y destacados paisajes rurales y naturales.
  • Los puntos turísticos: más visitados son las estaciones de esquí y las ciudades históricas y artísticas.


REPERCUSIONES DEL TURISMO

  • Repercusiones demográficas: En la costa, el turismo aumenta la llegada de adultos jóvenes que buscan trabajo y que se establecen adultos o jubilados de forma permanente. En ciertas áreas rurales y en algunas ciudades históricas en declive, el turismo ha frenado el despoblamiento.
  • Repercusiones en el poblamiento: en el litoral, el turismo ha traído mucha construcción y especulación del suelo, mientras que en algunos espacios rurales, de montaña y urbanos, el turismo ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.
  • Repercusiones económicas: El turismo crea empleo, proporciona riqueza, impulsa otras actividades (construcción, transporte, comercio) y mejora la dotación de servicios, equipamientos e infraestructuras (autopista del Mediterráneo, ampliación de aeropuertos).
  • Repercusiones políticas, culturales y sociológicas: El turismo fomenta el acercamiento político entre los pueblos y el contacto entre diferentes culturas.
  • Repercusiones medioambientales: Se levantaron grandes bloques de hoteles y apartamentos junto a las playas, lo que ha llevado a la destrucción de bosques y ecosistemas. También se ha producido contaminación atmosférica, de las aguas y de las playas, exceso de ruido y acumulación de un gran volumen de residuos.


EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA

1960-1975: El turismo experimentó un fuerte crecimiento

Desarrollo económico de Europa que permitió a los trabajadores disfrutar de tiempo libre y dinero para ir de vacaciones. Progreso del transporte, proximidad geográfica de España a los turistas europeos, clima y playas, bajo coste, existencia de complejos hoteleros, restauración, agencias de viajes y propaganda de España como destino turístico. Era un turismo de masas de sol y playa.

1975-1985: El turismo atravesó una crisis

Hubo una crisis económica mundial, además los precios en España se encarecieron y la calidad no aumentó. Aparecieron nuevos destinos turísticos que competían con España (Norte de África y los Balcanes).

A partir de 1985: Se recuperó el ritmo ascendente de turistas e ingresos

España ingresa en la Unión Europea, hay problemas en zonas competidoras (Balcanes y Norte de África), y crece el turismo interno porque mejora el nivel de vida. Este nuevo modelo turístico se orienta hacia una oferta de calidad, dirigiéndose a turistas con mayor poder adquisitivo y con turismo no solo de sol y playa.


EL TRANSPORTE POR CARRETERA

La red de carreteras presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, donde se concentran la población y la actividad económica. Este modelo se inició en el siglo XVIII con los Borbones.

España es el país europeo con mayor longitud de autopistas y autovías. La densidad de la red es mayor en las comunidades más dinámicas económicamente (Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana).

Las actuaciones medioambientales se centran en reducir la contaminación de los automóviles, fomentando el transporte colectivo y el automóvil eléctrico.


TRANSPORTE MARÍTIMO

El Estado gestiona los puertos comerciales y las comunidades autónomas gestionan numerosos puertos pequeños. El tráfico de viajeros es escaso, mientras que el tráfico internacional de mercancías tiene enorme importancia. En la actualidad, crece el tráfico de mercancía general, sobre todo la transportada en contenedores. Se centra en los puertos que permiten albergar grandes buques, con instalaciones para una rápida carga y descarga (Algeciras, Valencia y Barcelona).


TRANSPORTE AÉREO

Ha tenido un rápido desarrollo. Las causas han sido una mayor popularización de su uso gracias al crecimiento de la renta y el abaratamiento del precio, así como el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios.

Las competencias sobre los aeropuertos de interés comercial son del Estado. La estructura de la red es radial.

El tráfico de pasajeros es muy competitivo en las distancias largas, mientras que en las distancias medias tiene la competencia del tren de alta velocidad. El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste, utilizándose solo para bienes perecederos o bienes de lujo.

Los principales aeropuertos se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos más destacados, como Madrid-Barajas por sus funciones como capital, centro financiero y de negocios del país, y Barcelona por su atractivo turístico y de negocios. Baleares y Canarias tienen varios aeropuertos para paliar los problemas de la insularidad y canalizar su importante tráfico turístico.